Ford Focus

El Ford Focus modelo 2011 está en venta con carrocería de cuatro puertas (4,53 m de longitud) y de cinco puertas (4,36 m). En mayo llega la variante familiar (Focus Wagon, 4,57 m). Ford no tiene previsto desarrollar en esta generación del Focus una variante de tres puertas, ni descapotable. A finales de 2011 llegará el modelo más potente anunciado hasta el momento «Focus ST» con motor de gasolina y 250 CV. En 2012 habrá una variante totalmente eléctrica («Focus Electric»).

Con carrocería de cinco puertas está en venta desde 17.700 € (con motor de gasolina de 105 CV). La versión que quizá aglutine más ventas (Diesel de 115 CV) cuesta 20.200 €, lo mismo que el gasolina de 150 CV (todos los precios). El Focus con carrocería de cuatro puertas es 850 € más costoso (todos los precios).

El Ford Focus es superior a sus rivales por la cantidad de elementos de equipamiento de seguridad activa que puede tener. Estos dispositivos asisten al conductor para limitar la posibilidad de que se produzca un accidente por falta de atención mientras se conduce. Más información y detalles de lo que incluye este paquete de equipamiento. Ninguno de los elementos de este paquete es nuevo dentro de la industria del automóvil, pero sí son difíciles de encontrar en los competidores del Focus. Su funcionamiento es correcto aunque las ventajas que aportan sólo se perciben en condiciones puntuales. Ford los ofrece en un paquete («Tech Titanium») a un precio excepcionalmente bajo, 1.150 €.

Ford Focus. Modelo 2011.El Ford Focus está entre los mejores por el funcionamiento y rendimiento de sus motores de gasolina más potentes (de 150 y 182 CV, ambos con inyección directa y turbocompresor).
Hemos probado con detenimiento la versión de gasolina de 182 CV. Nos ha gustado tanto porque puede acelerar mucho, de forma progresiva y a la vez intensa en cualquier marcha. La calidad de funcionamiento de su motor lo convierte en uno de los mejores coches de potencia semejante que hay en el mercado. No hemos tenido oportunidad de medir con precisión su consumo pero nos parece moderado en conducción cotidiana

Este Focus de 182 CV es apreciablemente más rápido que el Diesel de 163 CV (ficha comparativa). También es más silencioso de funcionamiento y tiene mejor respuesta en cualquier marcha. Desde el punto de vista económico el Diesel puede ser más recomendable; aunque es 1.000 € más costoso, esta diferencia se puede recuperar en pocos kilómetros dada la diferencia de consumo.

Como en las generaciones anteriores, el Ford Focus modelo 2011 mantiene un tacto de conducción especialmente agradable. Es un coche muy apropiado para aquellos usuarios que, además de viajar cómodos y seguros, deseen un vehículo con el que se pueda disfrutar conduciendo al ritmo que sea.

Ford Focus. Modelo 2011.Al menos el Ford Focus de cinco puertas (que es el que hemos probado hasta el momento) es más pequeño por dentro que el modelo de la generación anterior. No es que sea poco espacioso en términos absolutos, pero sorprende que sus plazas traseras sean más reducidas que las de un Volkswagen Golf o un Peugeot 308 cuando su carrocería es mucho más grande por fuera. La peor dimensión interior del Focus, al menos con carrocería de cinco puertas, es la anchura en las plazas traseras.

No sobresale por tener una calidad de acabado por encima de la media. Las piezas de plástico que recubren su interior tienen un ajuste corriente y su calidad, en términos generales, está dentro de lo habitual en coches de precio parecido.
Plataforma, fabricación y otros detalles
La plataforma desarrollada para el Focus 2011 será la base de 10 modelos diferentes de Ford (no todos ellos estarán en venta en Europa), entre ellos el C-MAX y el Grand C-MAX, ambos disponibles desde finales de 2010.
El Focus será prácticamente igual en todos los mercados donde se comercialice —Ford asegura que el 80% de las piezas son comunes; en algunos casos lo que cambia se debe a las regulaciones específicas de cada mercado—. En total, estará disponible en 122 países. Inicialmente, se fabricará en las plantas que Ford tiene en Saarlouis (Alemania) y Michigan (EE.UU.) Posteriormente también se fabricará en San Petersburgo (Rusia) y Chongqing (China).
Coste del seguro
Contratar un seguro a todo riesgo sin franquicia para un Ford Focus Diesel 1.6 TDCi de 115 CV para un conductor soltero de 30 años y 10 años de carné, que realice hasta 15.000 km anuales, resida en Cádiz y no haya tenido ningún siniestro en los últimos seis años, tiene un precio de 876 € con la compañía Génesis, la que mejor relación tiene entre calidad y precio —8,82 sobre 10— según nuestro comparador de seguros. La tarifa más asequible es la de MMT Seguros (769 €), pero tiene relación calidad-precio mucho peor —5,71 sobre 10—.
Ford Focus. Modelo 2011.Si se elige un seguro a todo riesgo con franquicia, la mejor opción por precio (468 €) y relación calidad-precio (7,74) es Génesis. La franquicia es de 600 €. Un seguro a terceros más lunas, robo e incendio se puede contratar desde 348 € con Mutua Madrileña —relación calidad-precio de 6,42 sobre 10— o a partir de 359 € con Génesis —relación calidad-precio de 7,72 sobre 10—

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