Mitsubishi i-MiEV

El Mitsubishi i-MiEV es un vehículo de propulsión totalmente eléctrica. En Japón está en venta desde julio de 2009. Su comercialización en Europa empezará a mediados de 2011. Mitsubishi ha dado un precio aproximado para España de 27.000 €, incluyendo la ayuda del plan Movele.
Tiene una autonomía de unos 130 km y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. Es muy similar al Citroën C-Zero, ya que ambos comparten gran parte de la estructura y el motor.
A diferencia de los actuales coches híbridos, como elToyota Prius o el Honda Civic Hybrid, el i-MiEV no lleva un motor de combustión y otro eléctrico, sino que únicamente tiene uno eléctrico. También se distingue del Chevrolet Voltporque éste, aunque también es eléctrico, tiene un motor de gasolina que sirve para generar energía eléctrica si es necesario. El i-MiEV no lo tiene.
El i-MiEV se basa en el Mitsubishi «i», un vehículo disponible en Japón desde mediados de 2009; la versión europea (imágenes) tiene ligeros cambios estéticos con respecto a la japonesa (imágenes). En el i-MiEV, Mitsubishi ha sustituido el motor de combustión, la transmisión y el depósito de combustible por un motor eléctrico, una batería de iones de litio, un inversor (adapta la corriente de la batería para que la pueda utilizar el motor) y otros componentes eléctricos.
Mitsubishi i-MiEV. Modelo 2010El i-MiEV y el «i» miden lo mismo: 3,40 m de largo, 1,47 de ancho y 1,60 m de alto. Estas medidas son similares a las de coches como el Chevrolet Matiz, el Hyundai i10, el KIA Picanto o el Nissan Pixo.
Componentes del sistema de propulsión eléctrico
El motor da 49 kW (67 CV) y un par máximo de 180 Nm. Mueve las ruedas traseras a través de un diferencial. Es unmotor eléctrico síncrono de imanes permanentes. Funciona con la energía proveniente de una batería de iones de litio.
Ésta puede ser recargada completamente conectándolas a la red eléctrica o parcialmente mediante un sistema de autorrecarga cuando se circula: en las deceleraciones, cuando se levanta el pie del acelerador y no se acciona el freno, el motor hace de generador eléctrico.
El conductor puede comprobar cuándo se están recargando las baterías. En el cuadro de instrumentos, una aguja (similar a un cuentarrevoluciones) indica en qué momento se está empleando energía. En marcha, cuando el conductor levanta el pie del acelerador, la aguja pasa de la zona verde (consumo) a la azul (recarga). La velocidad se muestra en una pequeña pantalla digital (imagen).
La recarga del i-MiEV mediante conexión a la red eléctrica se puede realizar de dos formas. Por un lado, conectando el coche a la red convencional (230V), con lo que la batería estaría a plena carga en unas 5 horas. Por otro lado, un sistema de carga rápida trifásica (de momento no disponible en España) permite recargar la batería un 80% en unos 20 minutos (más información sobre las baterías del i-MiEV).
Para la recarga normal, el i-MiEV lleva una toma en la parte trasera derecha. Un cable que Mitsubishi suministra con el coche permite conectarlo a la red eléctrica mediante un enchufe convencional (imagen).
Mitsubishi i-MiEV. Modelo 2010Para la recarga rápida hay otra toma en la parte trasera izquierda, con un tipo de conexión diferente (imagen). El coste aproximado de una carga total (5 horas) en tarifa diurna es de 1,5 €, mientras que en tarifa nocturna es de 1,2 € (para quien tenga contratado un sistema de doble tarificación).
El i-MiEV lleva un cambio automático que se maneja mediante una palanca que tiene seis posiciones: «P» para aparcar, «R» para dar marcha atrás, «N» para poner el cambio en punto muerto, «D» para una conducción normal, «ECO» para una conducción económica (poco consumo de energía) y «B» para bajar pendientes pronunciadas (se incrementa el freno motor y la recarga de las baterías).
Algunas impresiones de conducción y equipamiento
El i-MiEV, que toma el nombre de las siglas de «Mitsubishi Innovative Electric Vehicle», está homologado para cuatro ocupantes y tiene un maletero de 246 litros. Es un coche muy manejable. Su motor eléctrico apenas hace ruido. Cuando se conduce no se percibe prácticamente ningún sonido procedente de él. Sin embargo, si se viaja en las plazas traseras sí se escucha ligeramente (lógico, ya que el motor va situado detrás).
La unidad que hemos probado llevaba ABS, doble airbag delantero, frenos delanteros de discos y traseros de tambor, espejos retrovisores eléctricos, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, luces antiniebla traseras, anclajes ISO-FIX y equipo de sonido.
No tenía rueda de repuesto, ya que su lugar habitual en el maletero está ocupado por el motor y la batería. En la parte delantera, el lugar habitual del motor, están los sistemas eléctricos de los limpiaparabrisas, la calefacción y el aire acondicionado.
Mitsubishi i-MiEV. Modelo 2010Podrá tener un navegador con pantalla a color de 7'', similar al que llevan las versiones más equipadas del Lancer.
Algunas funciones de los faros y los pilotos las realizan varios diodos luminosos (LED). El guarnecido del portón del maletero está fabricado de «Green Plastic», un plástico que se obtiene de fibras de bambú. El i-MiEV estará disponible en ocho colores de carrocería, tres de un único tono y cinco bitono (en la galería de imágenes se muestran algunos de ellos).
El i-MiEV ha sido sometido a las pruebas de choque JNCAP (equivalente japonés de EuroNCAP) y otras específicas de Mitsubishi. Su precio para España no está definido, pero será bastante más caro que cualquier utilitario de su tamaño. En Japón cuesta 4.599.000 Yenes (más de 33.000 €).
Mitsubishi cree que los primeros i-MiEV que lleguen a España, previsiblemente en el verano de 2010, estarán destinados a administraciones públicas como ministerios o ayuntamientos. Esto mismo ocurrirá en Japón, donde unas 1.400 unidades del i-MiEV serán adquiridas por corporaciones locales durante el primer año de comercialización en régimen de leasing (incluye impuestos, seguro y costes de mantenimiento). Previsiblemente, los primeros i-MiEV se entregarán a particulares en abril de 2010, aunque el coche está en venta en Japón desde julio de 2009 (desde entonces y hasta noviembre de 2009, Mitsubishi ha recibido casi 1.000 encargos de particulares).

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