Volkswagen Passat

El Passat modelo 2011 reemplaza al que Volkswagen lanzó en 2005 (más información). Volkswagen ha pretendido darle a su parte frontal y trasera
un aspecto similar al del
Phaeton.


Otra cosa que le
distingue –quizá la más importante— es que tiene más equipamiento y una gama de
motores modificada. Hay motores Diesel y gasolina desde 105 a 300 CV, todos son
de inyección directa y tienen turbocompresor. La mayoría de ellos pueden
asociarse a un cambio manual o uno automático. También hay una versión que puede
funcionar indistintamente con gasolina o gas natural.

Está en venta desde 24.620 € (todos los precios y el equipamiento). Ya se pueden hacer
pedidos, las primeras unidades llegarán en diciembre. Como el modelo anterior,
está disponible con carrocería de cuatro puertas y familiar (Variant). Este
último cuesta unos 1.350 € más que su equivalente de cuatro puertas.

Volkswagen se refiere a este modelo como la
séptima generación del Passat aunque tiene mucho parecido con el modelo
precedente, no sólo estético, sino también de espacio, calidad de los materiales
y de tacto de conducción. Tampoco hay cambios sustanciales en la plataforma, el tipo de suspensión, ni en la disposición de los
elementos mecánicos.



Me sigue
pareciendo un modelo totalmente recomendable. Aunque es más costoso que algunos
de sus rivales (como el Renault Laguna o el Toyota
Avensis
), tiene buena relación entre valor y precio, y cualidades
interesantes.

Su interior es muy amplio
para transportar a cuatro ocupantes. No es el mejor en todas las dimensiones,
pero está dentro de los mejores salvo por la anchura para los hombros en las
plazas traseras, donde es más bien estrecho. Por ejemplo, un Ford Mondeo es claramente mayor en esta medición (mediciones de interior hechas por km77.com).

El acabado me parece
adecuado para su precio, sólo desentonan algunos plásticos de tacto duro que
tiene en la mitad inferior del salpicadero (también los tenía el modelo de
2005), que contrastan con los mullidos y de calidad de la parte superior.
La
postura de conducción es muy buena incluso con los asientos básicos. Los de las
versiones más costosas ahora pueden tener ventilación, muy útil en climas
cálidos porque evita en gran medida la condensación del sudor en la espalda.

El Passat es muy cómodo para viajar porque
es silencioso a velocidad alta y sostenida. Según Volkswagen el nuevo modelo
tiene más material aislante y un parabrisas más grueso; estos elementos no le
dan una ventaja definitiva porque el anterior modelo también era silencioso. Más
adelante podrá llevar ventanillas delanteras laminadas, que deberían dar mayor
protección acústica que unos normales.

La respuesta y el tacto de conducción también recuerda mucho al
anterior. Tiene una suspensión que aísla convenientemente a los ocupantes. A
pesar de esa suavidad de marcha, el Passat se puede dirigir con precisión porque
tiene muy buen tacto de dirección y la suspensión no deja que la carrocería se
mueva mucho ni de forma descontrolada en los apoyos. La suspensión deportiva
opcional (que supone que la carrocería va 15 cm más cerca del suelo) no me
parece imprescindible porque con la de serie va muy bien. Puestos a mejorar la
suspensión de serie, me parece preferible la de dureza variable (DCC) que
permite elegir al conductor varios ajustes de dureza, blanda cuando es posible y
más dura cuando es necesario.

El Passat 1.6
TDI de 105 caballos, que es la variante menos potente y de menor consumo (sólo
gasta 4,2 l/100 km de media en el ciclo de homologación)
resulta
suficiente para un uso cotidiano al menos por autopista o autovía, a pesar de que tiene que mover una carrocería grande y
pesada. Su respuesta al acelerador es buena. Quizá en condiciones más exigentes,
por ejemplo donde haya que adelantar en poco espacio, se puede echar en falta
más potencia.

El TDI de 140 CV puede ser
una versión a tener en cuenta para quien necesite esa aceleración extra en
condiciones puntuales o viaje con mucha carga. El TDI de 170 CV no me parece
notablemente superior al de 140; evidentemente hay una diferencia de
prestaciones entre ambos pero no es clara en una utilización cotidiana. Además,
el motor TDI 170 CV sólo se puede elegir en combinación con los niveles de
equipamiento más altos (con cosas que pueden ser prescindibles para algunos
usuarios) lo que eleva mucho el precio final del coche.

El Volkswagen Passat 1.6 l TDI sólo me parece mejorable por el
ruido que llega al interior generado por el motor (los Diesel más potentes son
más silenciosos). El traqueteo es claro en ciudad y a baja velocidad. No me
parece una razón de peso para desecharlo por otra variante porque ese ruido casi
desaparece (o al menos se oye menos) a medida que el coche gana velocidad. A
unos 120 km/h o más hay poco ruido del motor en el interior.

El TSI de 122 CV tiene un precio algo
inferior al TDI de 105 CV, tiene un funcionamiento delicioso, es algo más rápido
(al menos según datos oficiales) y también gasta más combustible. Si no se
recorren muchos kilómetros al año puede ser más interesante; si se va a utilizar
mucho y especialmente si no se va a practicar una conducción suave, el Diesel me
parece preferible. Hemos probado recientemente dos Audi A1 con
estos dos motores y la diferencia de consumo ha sido moderada a velocidad
sostenida y muy grande al utilizar constantemente la máxima capacidad de
aceleración de cada versión. De momento no hemos tenido oportunidad de probarlos
con detenimiendo en el nuevo Passat.

Según datos
oficiales el Passat tiene un consumo más bien bajo en todas sus versiones,
siempre teniendo en cuenta su potencia y tipo de combustible. Entre otras
medidas, para que el consumo sea bajo, todas las versiones tienen un sistema de
arranque y parada automática del motor («Stop/Start») y neumáticos que
Volkswagen denomina de baja resistencia a la rodadura.

Una novedad en el maletero del Passat Variant (carrocería
familiar) es que puede tener un fondo que se desplaza hacia fuera para facilitar
la carga de objetos pesados, soporta hasta 100 kg y se puede eliminar con
facilidad si no es necesario. También puede tener una pieza que divide el
maletero para llevar organizada la carga. Además, la cortinilla que lo cubre se
enrolla automáticamente si se ejerce presión sobre su extremo.

La mayor diferencia respecto al modelo
precedente es que tiene elementos de equipamiento novedosos. Casi todos ellos
hay que pagarlos por separado, salvo el que detecta si el conductor necesita
tomar un descanso (de serie en todos los modelos). El más novedoso de todos es
el que abre automáticamente la tapa del maletero (sólo disponible para la versón
Berlina), cuando el condutor pasa su pie por debajo del maletero. Aquí desarrollamos más esta información.




El Passat 2011 puede tener elementos de equipamiento que no estaban disponibles
en el modelo anterior. De serie lleva un sistema que es capaz de detectar si el
conductor pierde la concentración y le avisa emitiendo una señal acústica.
Además, una indicación en la instrumentación recomienda tomar un descanso cuando
lo cree necesario. Este sistema tiene en cuenta, principalmente, los movimientos
que el conductor hace con el volante. No puedo emitir un juicio sobre su
funcionamiento; durante unos minutos he tratado de conducir mal, con movimientos
erráticos sobre el volante, como quizá lo haría un conductor muy cansado y no he
provocado el aviso del sistema (esto mismo nos ha pasado en otros coches con
sistemas semejantes). Quizá en condiciones reales sea efectivo.

También puede tener programador de velocidad activo («ACC» basado en un sistema de radar que está colocado en la
parte delanta, imagen) con una función que, si el coche circula por debajo de
30 km/h, es capaz de frenarlo por sí sólo para evitar colisiones frontales
(Volkswagen lo denomina «City emergency braking»). Si el coche circula a una
velocidad superior (entre 30 y 200 km/h) el sistema puede avisar si hay riesgo
claro de colisión (mediante señales acústicas y visuales), por ejemplo si la
diferencia de velocidad entre el Passat y el coche que circula delante es muy
grande. En última instancia puede frenar el coche para disminuir los efectos del
accidente, aunque no detenerlo ni evitar el golpe. Volkswagen llama a este
sistema «Front Assist» (en km77.com lo denominamos
protección previa a la colisión).

El Passat con
carrocería de cuatro puertas puede llevar el dispositivo «Easy Open» que abre
automáticamente el maletero si se pasa un pie por una zona concreta de la parte
inferior del paragolpes trasero. Puede ser muy útil cuando se llevan las manos
ocupadas con bultos. Está disponible si se elige la opción de acceso y arranque
sin llaves («Keyless Access»).

El sistema de
iluminación más costoso podrá ser similar al que ha estrenado el Volkswagen Touareg, denominado «Dynamic Light Assist». Este
sistema mantiene activas las luces largas y un filtro colocado entre la lámpara
y el reflector es el que se encarga de cambiar constantemente y de forma
variable el alcance del haz y su orientación, con dos finalidades. Primera, dar
siempre la mayor iluminación posible sin deslumbrar al resto de conductores y,
segunda, distribuir la luz de la forma más óptima en cada momento (las
necesidades de luz en curva son distintas que en recta). Imagen de su funcionamiento.


El «Light Assist» sólo está disponible con lámparas de xenón
(una cosa que identifica a los Passat con faros de xenón es que tienen diodos
luminosos que hacen la función de luz de marcha diurna). La información de cómo
debe estar colocado dicho filtro en cada momento proviene de una cámara colocada
en el parabrisas, que reconoce el tráfico que hay delante.

Los Passat que tengan faros halógenos sólo
podrán tener un sistema menos evolucionado; lo único que hace es conectar o
desconectar la luz de largo alcance, pero no puede variar su distribución. Se
denomina «Light Assist». Este y el anterior dispositivo «Dynamic Light Assist»
funcionan desde 60 km/h.

Como el modelo
anterior, puede tener
asistente por cambio involuntario de carril y por primera vez, detección de objetos en el ángulo muerto. El dispositivo de ayuda al aparcamiento más costoso
(«Park Assist») puede aparcar el coche automáticamente tanto en batería como en
línea y también puede desaparcar (imagen sobre su funcionamiento). También lo lleva el Volkswagen Touran.

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