Renault ZOE prototipo

El Renault ZOE es un prototipo eléctrico que anticipa el aspecto que tendrá un modelo de producción de características semejantes (según Renault al 90%), cuyo lanzamiento está previsto para mediados de 2012.
Mide 4,10 m, 7 cm más que el actual Renault Clio. También es más ancho y alto (1,79 m y 1,54 m respectivamente). Pesa 1.467 kg, casi 200 kg más que el Clio menos liviano.  
Se desplaza impulsado por un motor eléctrico de 82 CV y 222 Nm. La aceleración es muy buena para la relación entre peso y potencia —tarda 8,1 s en alcanzar 100 km/h saliendo desde parado— y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h.
La batería es de iones de litio y da una autonomía en el ciclo homologado de 160 km. Renault usa en el ZOE unos neumáticos Michelin de medidas 205/45 R19.
Renault ZOE. Prototipo 2010.El maletero tiene 292 litros, 4 litros más que el Clio, así que la batería está colocada de tal forma que no resta mucho espacio (como es eléctrico, el ZOE no tiene depósito de combustible ni tubo de escape así que esos lugares son aprovechables).
Como en otros prototipos eléctricos de Renault (DeZirFluence Z.E.), la batería puede recargarse en la red eléctrica doméstica —la carga completa se realiza entre 6 y 8 horas; o en los puntos de recarga rápida, que en 10 minutos dan una autonomía de 50 km o recargan el 80% de la batería en media hora.
También es posible la sustitución de la batería mediante la tecnología «Quick Drop», que consiste en reemplazar la batería agotada por una ya cargada —lo que según Renault permite reducir el tiempo de espera al no tener que estar el vehículo conectado a la red eléctrica durante una duración determinada—.
El habitáculo del ZOE (imagen) tiene algunos sistemas para tratar de aumentar el bienestar de los ocupantes como un climatizador que controla la humedad y la entrada de gases nocivos para la salud, un difusor de esencias (Renault sugiere una relajante para volver del trabajo a casa y una estimulante para conducir de noche), una pantalla que emite luces (terapia luminosa) y música ambiental. Los dos primeros sistemas —climatizador y esencias— los ha desarrollado Biotherm (L’Oréal); la terapia luminosa, Philips y la música Creative Diffusion.
Renault tiene otros prototipos con el nombre ZOE, como este o el que mostró en 2005, aunque escrito de otra manera (Zoé), que adelantaba el aspecto de la segunda generación del Renault Twingo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfa Romeo Giulia 2016

Lotus 3-Eleven 2016