Audi Q5 hybrid quattro

El Audi Q5 hybrid quattro es la versión híbrida del Q5. Estará disponible a lo largo de 2011. Será el primer híbrido de Audi.
Lleva un motor de gasolina (2.0 TFSI) de 211 CV y otro eléctrico de 33 kW (45 CV), que se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio. La potencia máxima que pueden dar en conjunto es 245 CV. Puede funcionar con los dos motores a la vez, solo con el de gasolina o solo con el eléctrico. Como en otros vehículos híbridos, el paso de un modo de funcionamiento a otro es automático.

Usando exclusivamente su motor eléctrico puede recorrer hasta 3 km a una velocidad de hasta 60 km/h. El motor eléctrico también puede impulsar por sí solo el coche hasta 100 km/h, aunque presumiblemente (Audi no da el dato) en este modo de funcionamiento no podrá recorrer mucha distancia.

Audi Q5 hybrid quattro. Modelo 2011.Acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y llega a una velocidad máxima de 222 km/h. Tiene un consumo medio homologado de 7,0 l/100 km, que es bajo para un todoterreno de su potencia. Es algo superior al de las versiones Diesel 2.0 TDI de 143 y 170 CV del Q5, pero claramente inferior al de las variantes de gasolina 2.0 TFSI de 180 y 211 CV (ficha comparativa).
Modelos como el BMW X1, el BMW X3 o el Mercedes-Benz GLK, con motores Diesel de 180 a 210 CV, consumen entre 5,5 y 6,7 l/100 km (ficha comparativa), todos ellos de mucha menor potencia que el Q5 hybrid quattro.

El conductor puede elegir entre tres programas: «EV», «D» y «S».El primero corresponde al modo eléctrico —«Electric Vehicle», vehículo eléctrico en inglés—, que sirve para que el coche circule dentro de lo posible utilizando exclusivamente el motor eléctrico; si el conductor pisa mucho el acelerador o circula a una velocidad alta, también se pone en funcionamiento el motor de gasolina. Estos modos se seleccionan mediante el mando giratorio que hay entre los asientos («MMI»). El funcionamiento del sistema híbrido se puede consultar en el cuadro de instrumentos y la pantalla del navegador (imagen).
El sistema de propulsión híbrido ha sido diseñado para poder acoplarse en algunos otros modelos de Audi con motor longitudinal, como el A8 o la próxima generación de A6 y A6 Avant.
Como otro modelos híbridos, la batería se recarga un poco en las deceleraciones —el motor eléctrico hace de generador y transforma la energía cinética en energía eléctrica—. Pesa 38 kg y va colocada bajo el piso, cerca del maletero. Está formada por 72 células y da 266 V. Tiene una capacidad de 1,3 kWh. No se puede recargar enchufándola a la red eléctrica.
Audi Q5 hybrid quattro. Modelo 2011.Está refrigerada por un sistema que ofrece dos posibilidades: si la temperatura es baja, extrae aire templado del habitáculo y lo reparte en el compartimento destinado a la batería mediante un ventilador, mientras que si la temperatura es alta, un circuito de refrigeración independiente se activa para enfriarla.
El sistema de aire acondicionado está previsto para que pueda funcionar cuando el motor de gasolina está apagado (por ejemplo en semáforos). El aire caliente lo da un calefactor eléctrico auxiliar.

Los servicios eléctricos no se alimentan de una batería tradicional (que es lo que ocurre en algunos coches híbridos), sino que el sistema eléctrico del coche tiene un convertidor de alta tensión a 12V.
El Audi Q5 hybrid quattro pesa menos de 2.000 kg, de los que 130 kg corresponden a los diferentes componentes del sistema híbrido. Para que el peso no sea muy elevado, ciertas partes son de aluminio, como el capó y el portón del maletero.
Diseño y equipamiento
Exteriormente, el Q5 hybrid quattro se diferencia del resto de versiones de la gama por pequeños detalles como la parrilla pintada de color negro brillante, las salidas de escape cromadas, la posibilidad de optar por un tono exclusivo para la carrocería («Polar Silver Metallic»), las llantas de aleación de 19 ó 20 pulgadas o la presencia del anagrama «hybrid» en el portón del maletero o los pasos de rueda delanteros.
El equipamiento es muy similar al del resto de la gama Q5. Podrá tener un navegador con mapas de Google Earth y un sistema de acceso a Internet WLAN que permite conectar hasta ocho dispositivos y navegar a una velocidad de hasta 7,2 MB por segundo.

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