Renault Clio ZOE Concept


Si el Renault Clio tuviera un aspecto tan atractivo como el del ZOE Concept presentado en París, estoy seguro que tendría unas ventas más elevadas si cabe. Posiblemente en el mundo de Renault, sin sitio para la imaginación viendo las últimas presentaciones, este pequeño concepto de vehículo eléctrico pueda parecer incluso revolucionario, y estéticamente hablando, lo es.

Por las imágenes ya te puedes hacer una idea de su sencillez estilística, sin complicados giros ni aristas pronunciadas. Con esto se demuestra que no hace falta ser un borracho del lápiz para captar la atención del público o transmitir buenas sensaciones, sino simplemente tratar de buscar un equilibrio que permita alcanzar un conjunto refinado y sencillo, que no por ello anodino. Si el ZOE adelanta lo que será el nuevo Clio, estamos de enhorabuena


De momento en fase concepto, está equipado con un motor eléctrico de 60 kW, o lo que es lo mismo, unos 80 CV. Sus prestaciones permitirían un uso más allá de las congestionadas ciudades europeas, y un buen ejemplo de ello es la aceleración de 0 a 100 km/h, donde sólo necesita invertir 8,1 segundos. La velocidad máxima ya nos va devolviendo a la realidad y sus 135 km/h podrían quedarse escasos, aunque más aún lo serán sus 160 km de autonomía. De momento parece que hay una barrera imposible de batir y son pocos los eléctricos que pueden superar los 200 km, Tesla Roadster aparte. 


Lo verdaderamente interesante del nuevo ZOE es la rapidez con la que realiza las recargas, necesitando sólo 10 minutos para aumentar la autonomía en 60 km y media hora para completar la carga hasta el 80%. En una toma convencional doméstica, la situación cambia y serán necesarias entre 6 y 8 horas para completar el proceso al 100%. En aquellos países en los que haya centros de sustitución de baterías, la cosa mejora ya que nos llevaríamos nuestro ZOE totalmente cargado en tres minutos. 



Conociendo ya las versiones definitivas de los Fluence ZE, Kangoo ZE y Twizy, dábamos casi por hecho que el Renault Zoe sería una réplica meridianamente fiel del prototipo presentado en Frankfurt 2009, así que puedes imaginar nuestra sorpresa cuando en París nos hemos vuelto a encontrar con otro concept, esta vez, una versión más refinada y real del vehículo precursor. Su nombre es Zoe Preview, y como bien indica su nombre, ofrece un vistazo aproximado al nuevo urbano eléctrico del rombo.

Señala Renault en su descripción oficial que el Zoe no solo será su modelo a baterías más popular, sino también el primero en estrenar la nueva identidad de la marca, incluyendo un frontal de formas suaves y muy aerodinámicas. En persona, y a pesar del poco expresivo blanco (escogido sin duda para potenciar su imagen de pureza), el Zoe Preview es uno de los concepts más sugerentes de la muestra, haciendo gala de un bien medido equilibrio de líneas y proporciones. Es un coche sencillo sin resultar aburrido, y detalles como la integración entre faros, calandra y logotipo le aportan carácter propio y un aspecto casi benevolente.

Asumiendo que el Zoe definitivo conserve las prestaciones de su última versión conceptual, el polivalente permitirá recorrer 160 km entre cargas, con una velocidad máxima de 135 km/h y una aceleración de 8,1 segundos, gracias a un respetable motor capaz de generar 80 CV y 222 Nm. Las posibilidades a la hora de repostar serán tres: enchufe doméstico (de 6 a 8 horas), carga rápida (80% en 30 minutos), y sustitución de las baterías en intercambiadores automatizados, opción última que se ofrecerá en aquellos países donde Renault-Nissan colabora junto al proyecto Better Place para expandir su red estaciones de servicio para vehículos eléctricos. Habrá que estar atentos a los precios y las condiciones del leasing de las baterías.

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