Renault Scénic

La tercera generación del Renault Scénic está a la venta desde 16.700 € (todos  los precios). La versión con motor dCi 130 CV cuesta 22.600 €. Un SEAT Altea 2.0 TDI 140 CV está a la venta desde 19.800 € y un Toyota Verso 2.0 D-4D 126 CV desde 21.300 €. Un Ford C-Max 2.0 TDCi 136 CV cuesta casi lo mismo que el modelo de Renault (tabla comparativa) y el precio de un Volkswagen Touran 2.0 TDI 140 CV es mucho más elevado.

El Scénic sólo está disponible con cinco plazas. Un Grand Scénic se puede elegir con cinco o siete plazas, tiene unos centímetros más de espacio longitudinal para los ocupantes de la segunda fila y su espacio de carga es mayor. A igualdad de motor y número de plazas, un Scénic es 800 € menos costoso que el Grand Scénic y su longitud es 22 cm menor. El Toyota Verso o el Volkswagen Touran tienen un tamaño similar el Scénic y pueden tener, opcionalmente, hasta siete plazas.

El Scénic no es particularmente espacioso en la segunda fila de asientos, pero es muy indicado para que ahí viajen tres personas porque los tres asientos tienen el mismo tamaño. Un Mazda5 o en un Opel Zafira tienen más espacio en las plazas traseras, pero sus plazas centrales son estrechas e incómodas. Un Volkswagen Touran tiene prácticamente el mismo espacio en las plazas traseras que un Renault Scenic y también tiene tres asientos individuales. Un C4 Picasso es superior al Scénic por espacio (tiene más anchura y más espacio longitudinal) y también tiene tres asientos traseros individuales.
Renault Scénic. Modelo 2009.En el Scénic cada uno de los asientos traseros tiene una regulación longitudinal de 13 cm y se pueden plegar o sacar del habitáculo por separado (maniobra que requiere fuerza porque son muy pesados).

Aunque los asientos traseros vayan colocados en su posición más retrasada, el espacio longitudinal que queda para las piernas no es grande aunque sí suficiente para viajar con comodidad.

El maletero tiene una capacidad de 437 l. Con los asientos traseros en su posición más retrasada la superficie de carga del maletero es 86 cm de largo (13 cm más si se adelantan los asientos traseros) y 110 de ancho, con una altura —hasta la bandeja que lo cubre— de 64 cm. El borde de carga está a 64 cm del suelo.

Se puede abatir el asiento del acompañante, además de las plazas traseras, lo que permite transportar objetos de hasta 2,55 m de longitud.

Hay previstos puntos de fijación —uno justo detrás de los asientos traseros y otro detrás de los asientos delanteros— previstos para colocar una red que separa a los ocupantes del maletero (imagen). Colocar esta red es indispensable para transportar objetos de cierto volumen y peso, y evitar que invadan el espacio destinado a los ocupantes durante una frenada.

El interior tiene muchos huecos para guardar objetos, que suman hasta 92 l de capacidad. El Scénic tiene cuatro cajones con tapa bajo los pies (muy útiles pagar guardar cosas que no se necesiten frecuentemente, como los chalecos reflectantes), una guantera refrigerada en el salpicadero y otra bajo el apoyabrazos central delantero con espacio para una botella de 1,5 l.

Gasolina
Diesel
1.6 16v 110 110 CV dCi 85 86 CV
TCe 130 131 CV dCi 105 106 CV
2.0 140 CVT 140 CV dCi 130 131 CV
    dCi 150 aut. 150 CV
    dCi 160 160 CV
Todos los motores van acoplados a cajas de cambio manuales de seis velocidades, salvo el de gasolina de 140 CV (cambio CVT de variador continuo de seis relaciones) y el Diesel de 150 CV (cambio automático de seis marchas).

A España no llegarán las versiones del motor de gasolina de 110 CV que pueden funcionar con combustible E85 (Etanol) o gas (GLP), que sí estarán disponibles en algunos mercados europeos. Todos los motores tienen unos intervalos de mantenimiento de 30.000 km o dos años.

Equipamiento
Renault Scénic. Modelo 2009.Las versiones más equipadas tienen una pantalla «TFT» configurable. En ella se puede visualizar información sobre la velocidad a la que se circula, el programador de velocidad, si hay alguna puerta abierta, la presión de los neumáticos y la imagen captada por la cámara trasera de ayuda al aparcamiento. En el resto de versiones, la pantalla es monocroma de tipo LCD con un contraste 30 veces mayor que antes, según Renault.

El Scénic puede tener un climatizador con control de temperatura para dos zonas y tres programas de funcionamiento: «Soft», «Auto» y «Fast» (suave, automático y rápido). El equipo de sonido puede tener Bluetooth, puerto USB y conexión para iPod. Hay otro de mayor calidad («3D Sound by Arkamys») en opción.

En opción hay dos tipos de navegador para el Scénic, denominados «Carminat TomTom» y «Carminat Bluetooth DVD». El primero tiene una pantalla más pequeña (5,8" en vez de 7") y los mapas van almacenados en una tarjeta SD en vez de en un DVD. Cuesta 510 €. El otro —más caro— va colocado en el salpicadero y tiene mandos en la consola central. Además, lleva un dispositivo de reconocimiento de órdenes por voz, un cargador de seis CD y conexión Bluetooth.

El Scénic y el Grand Scénic se fabrican en la planta que Renault tiene en Douai (Francia). Ambos modelos están producidos con un 14% de plásticos reciclados.

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