Subaru WRX STI

El Subaru WRX STI es la versión más deportiva del Impreza. Ha sido ligeramente renovado con cambios en el exterior y el interior (más información). Además, ha pasado de denominarse Subaru Impreza WRX STI a Subaru WRX STI. Está disponible desde 42.950 € (todos los precios).
La mayor novedad es que vuelve a estar disponible con carrocería de cuatro puertas (WRX STI Sedan). Además, hay una versión de cinco puertas (WRX STI Hatchback). Reemplazan al modelo que llegó al mercado a principios de 2008, que sólo se podía adquirir con carrocería de cinco puertas (galería de imágenes). El último Impreza WRX STI de cuatro puertas estuvo disponible de 2003 a 2008 (más información).
Lleva un motor bóxer de gasolina de 2,5 litros y 301 CV. Ha sido revisado para que cumpla la norma de emisiones Euro 5. Va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades.
Subaru WRX STI. Modelo 2011.El WRX STI de cuatro puertas es 2.500 € más asequible que el de cinco puertas, a pesar de que tiene una carrocería 17 cm mayor (ficha comparativa). El primero de ellos es claramente más asequible que modelos como el BMW Serie 3, el Mercedes-Benz Clase C o el Mitsubishi Lance Evolution, de las pocas berlinas disponibles en España con motores de gasolina de entre 270 y 310 CV (ficha comparativa).
Por su parte, la variante de cinco puertas es bastante más costosa que el SEAT León CUPRA R o el Ford Focus RS y algo más que el Audi S3, aunque éstos son menos potente (ficha comparativa).
Las dos versiones del WRX STI aceleran de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h.Son más rápidos que el Serie 3 de 272 CV, el S3 de 265 CV y el Lancer Evolution de 295 CV (ficha comparativa). Salvo el BMW, todos son de tracción total.
El WRX STI tiene un dispositivo, denominado «SI-Drive», que permite al conductor elegir si desea una respuesta del motor más suave o más directa al movimiento del acelerador. Hay tres modos diferentes. El mando para seleccionar uno u otro está ubicado entre los asientos delantero (imagen).
El sistema de tracción total («AWD») es específico para este modelo. Tiene tres diferenciales autoblocantes: delantero, central y trasero. Normalmente la fuerza del motor se reparte en una proporción 41/59 entre el eje delantero y el trasero. Hay un sistema («Driver's Control Centre Differential») que controla electrónicamente el diferencial central en base a tres programas diferentes: «Auto», «Auto-» y «Auto+». Esto supone que haya diferentes grados de bloqueo del diferencial: alto cuando es precisa una gran motricidad y bajo cuando una relación de bloqueo alta perjudicaría la capacidad para cambiar de trayectoria (agilidad).
Subaru WRX STI. Modelo 2011.El control de estabilidad («VDC») tiene dos modos de funcionamiento: uno normal y otro más permisivo que entra en funcionamiento más tarde. No actúa sobre la potencia del motor sino que únicamente interviene con el sistema de frenos. También existe la posibilidad de desconectarlo completamente.
Lleva un equipo de frenos fabricado por Brembo. En el eje delantero tiene unas pinzas de cuatro pistones y en el eje trasero unas de dos pistones. Los dos discos son ventilados. Las llantas de aleación son de 18 pulgadas, montadas en neumáticos de medidas 245/40 R18. Opcionalmente puede llevar unas llantas BBS de igual medida.

Se diferencia del resto de versiones del Impreza porque los paragolpes, la parrilla, el capó y los retrovisores son específicos. Además, hay un alerón trasero y una cuádruple salida de escape.
La versión de cuatro puertas únicamente está disponible con un nivel de equipamiento («WRX STI»), mientras que en la de cinco puertas se puede elegir entre dos: «WRX STI Sport» y «WRX STI Sport Plus» (ficha comparativa). En cualquier caso, el equipamiento de serie incluye seis airbags, faros de doble xenón, sistema de ayuda al arranque en pendiente, climatizador, programador de velocidad y un equipo de sonido con reproductor de discos en formato MP3, diez altavoces, sistema manos libres Bluetooth y conexiones Aux-In y USB para fuentes externas, entre otros elementos (fichas de equipamiento).
El WRX STI de 2011 fue presentado a principios de 2010 en el Salón del Automóvil de Nueva York. El primer Subaru Impreza WRX STI se lanzó en 2001 (más información).
Precio del seguro
Asegurar a todo riesgo un Subaru WRX STI para un conductor soltero de 30 años con carné desde los 18 años y 3 años sin siniestros, que resida en Oviedo y realice entre 5.000 y 10.000 km al año, cuesta 1.170 € con la compañía Génesis. Según nuestro comparador de seguros, esta póliza es la que mejor relación tiene entre calidad y precio —8,17 sobre 10— y una de las de mejor calidad —8,82 sobre 10—. El seguro más barato es el que ofrece Balumba (1.062 €), cuya póliza tiene una relación calidad-precio de 6,56 y una calidad de 4,90.
Si se opta por un seguro a todo riesgo con franquicia, la mejor oferta es la de Balumba. En función de si la franquicia es de 300, 600 o 1.200 €, el precio de la póliza es 519, 495 o 466 €. La calidad de todas ellas es 4,91 y la relación calidad-precio está entre 7,01 y 7,31.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën Berlingo Multispace vs. Peugeot Partner