Volkswagen Touran



El Volkswagen Touran, un monovolumen de 5 ó 7 plazas, ha sido profundamente renovado con cambios en el exterior, el interior, la gama de motores y el equipamiento. Está disponible desde 21.110 € (todos los precios). Reemplaza al modelo que llegó al mercado a finales de 2006 (más información).
Su interior sigue siendo equivalente al modelo anterior por espacio y posibilidades de configuración. Se puede elegir con cinco asientos en dos filas o siete en tres filas. En este último caso, las dos últimas son muy pequeñas y, si están en posición de servicio, anulan en gran parte el maletero (más impresiones del interior).
Volkswagen no ha especificado qué volumen tiene el maletero en estas condiciones —el modelo precedente sólo tenía 125 litros pero en el nuevo no puede ser muy distinto—.
Volkswagen Touran. Modelo 2010.Entre los nuevos elementos de equipamiento, sobresale el sistema que varía la longitud del haz de iluminación que dan los faros de xenón (más información)

Los monovolúmenes más parecidos al Touran son el Peugeot 3008, el Ford C-Max, el Toyota Verso, el SEAT Altea XL y elCitroën C4 Picasso. Frente a éstos, el Volkswagen destaca por el tamaño de su maletero (695 litros). No es de los mayores por espacio para ocupantes, tiene mucha anchura pero no mucho espacio para las piernas.

El Touran es más costoso que la mayoría de ellos. Por ejemplo, con motor Diesel de 105 a 110 CV, tiene un precio entre 2.500 y 4.500 € superior al de modelo como el C4 Picasso, el Scénic y el Altea XL (ficha comparativa). Con motor de gasolina de potencia similar, también es notablemente más costoso que Scénic y Altea (ficha comparativa).
El Touran está disponible con dos motores de gasolina y cuatro Diesel. Todas las versiones llevan de serie una caja de cambios manual de seis relaciones, aunque algunos pueden llevar una transmisión automática de doble embrague («DSG»).
Gasolina
Diesel
Versión
Potencia
Cambio
Versión
Potencia
Cambio
1.2 TSI
105 CV
Man. (6 vel.)
1.6 TDI
90 CV
Man. (6 vel.)
1.4 TSI
140 CV
Man. (6 vel.) /
Aut. ( DSG 7 vel.)
1.6 TDI
105 CV
Man. (6 vel.) /
Aut. ( DSG 7 vel.)
   
2.0 TDI
140 CV
Man. (6 vel.) /
Aut. ( DSG 6 vel.)
   
2.0 TDI
170 CV
Aut. ( DSG 6 vel.)
Después del lanzamiento habrá una versión de bajo consumo, denominada «BlueMotion Technology». Lleva el motor 1.6 TDI de 105 CV y tiene, entre otros elementos para contener el gasto de carburante, un sistema de parada y arranque automático del motor («Start/Stop») y un alternador que produce energía principalmente en las fases de deceleración.

Además, Volkswagen está valorando la posibilidad de vender una versión del Touran que funciona con gas natural y gasolina (1.4 TSI EcoFuel 150 CV). Actualmente Volkswagen ya vende en España una versión de gas natural, el Passat TSI Ecofuel.

Algunas impresiones de conducción
He probado las versiones 1.2 TSI de 105 CV y 1.6 TDI de 105 CV. Aunque llevan los motores de menor potencia de la gama, pueden ser una alternativa a tener en cuenta porque tienen fuerza, buena respuesta al acelerador y con ellos es posible mantener con soltura una velocidad claramente superior a 120 km/h. Esa es la sensación que he tenido en carreteras prácticamente llanas y donde no era necesario adelantar con frecuencia, con dos personas a bordo y el climatizador conectado. Puede que para un uso más exigente, con mucha carga o en carreteras de fuertes pendientes, las versiones de mayor potencia sean las más adecuadas.
Volkswagen Touran. Modelo 2010.Sin haber medido todavía las prestaciones, me parece que el Diesel (1.6 TDI) tiene una respuesta al acelerador más contundente —tampoco mucho— en marchas largas que el de gasolina (1.2 TSI).
Si se usa el cambio de marchas todo lo necesario y se lleva el motor hasta un régimen alto, la diferencia de aceleración entre ambos es muy pequeña, si es que existe. La mayor diferencia que puede haber entre las dos versiones es el consumo de combustible, que en el Diesel puede ser en torno a un 20% inferior al de gasolina.

Otros datos

Volkswagen ha vendido más de un millón de unidades del Touran en todo el mundo desde que comenzó a comercializarlo en 2003. La primera generación llegó al mercado en julio de 2003 (más información). Fue actualizada con cambios en el diseño y la gama de motores en noviembre de 2006 (más información).






Segunda fila de asientos
El espacio máximo a lo largo (estos asientos tienen una regulación longitudinal de 15 cm) basta para usuarios de talla media en condiciones normales. Si los ocupantes de las plazas traseras quieren viajar con las piernas lo más estiradas posible o en las plazas delanteras se sienta alguien que lleve el asiento muy retrasado, hay mejores alternativas, como el SEAT Altea XL, el Toyota Verso o elCitroën C4 Picasso.

Los tres asientos de la segunda fila son individuales y el central es un poco más estrecho que los laterales. Como tiene mucha anchura entre hombros y tres asientos buenos, el Touran puede ser mejor alternativa que por ejemplo un Altea XL (que es muy estrecho) para llevar a tres ocupantes.

Cada una de esas tres plazas se puede abatir o desmontar y extraerlas por completo para ganar el máximo espacio de carga. Para abatir los asientos hay unas tiras de tela que hacen que su manejo sea muy cómodo.

Volkswagen Touran. Modelo 2010.La única manera de conseguir una superficie de carga relativamente plana, sin escalones, es desmontar los asientos de la segunda fila. El mayor inconveniente que encuentro para desmontar los asientos es que hay que tener fuerza porque cada uno pesa 17 kg. Hay algunos monovolúmenes en los que sólo con abatir los asientos es posible conseguir un plano de carga enrasado con el maletero, como es el caso del Toyota Verso.


Una función interesante de las plazas traseras es que siempre que no hagan falta las tres plazas, se puede sacar la central y alejar los dos laterales de las puertas. Ganar ese espacio hace a esas dos plazas más seguras y cómodas.

Otra posibilidad interesante es que el recorrido longitudinal de los asientos traseros es de 15 cm de tal manera que permite distribuir el espacio entre los ocupantes de las plazas traseras o los de las delanteras, según convenga en cada caso.

Tercera fila de asientos

Cuando no se usa la tercera fila de asientos, éstos no suponen un gran estorbo porque se pueden plegar y se pierde poco maletero respecto a la variante de cinco plazas. La mayor pérdida es que desaparecen unos cómodos huecos en el piso del maletero que vienen bien para guardar objetos.
Cuando los asientos suplementarios están plegados, los respaldos de los asientos traseros pasan a ser el suelo del maletero. Desplegarlos es una operación muy cómoda. Para que los ocupantes vayan correctamente sentados hay que poner los reposacabezas (que se guardan aparte). Si se utiliza cualquiera de las dos plazas traseras, la bandeja flexible que cubre el maletero se puede colocar por detrás en un hueco previsto para ello.
En los asientos de la tercera fila pueden viajar con una cierta comodidad niños —que no necesiten llevar asiento infantil— y adultos de hasta 1,70 m de altura. Van muy cerca del suelo por lo que sus ocupantes llevan las rodillas elevadas con respecto al cuerpo. Es recomendable que los ocupantes de esta fila sean o niños o personas ágiles, ya que el acceso es muy pequeño y poco aprovechable por la inclinación de su respaldo. Los ocupantes de esta fila disponen de dos posavasos y de un compartimento portaobjetos.
Volkswagen Touran. Modelo 2010.Plazas delanteras
En las plazas delanteras no hay problemas de espacio, salvo para alguna persona muy alta. El recorrido longitudinal del asiento delantero no es muy grande, pero la banqueta puede ir alta en relación a los pedales y eso lo compensa un poco.

Es posible bajar la banqueta hasta un nivel inusualmente bajo entre los monovolúmenes. Por ello y por la inclinación del volante, el puesto de conducción del Touran es muy parecido al de un turismo normal, y casi igual al de algunos turismos donde se va alto. Bajar el asiento al máximo no es lo más cómodo para personas menudas ya que resta visibilidad y el volante —aunque es regulable en altura y profundidad— queda ligeramente alto.
Entre el asiento (que sujeta muy bien el cuerpo) y el apoyo para el pie izquierdo (amplio y bien colocado), es posible dejar los brazos muy sueltos para conducir porque apenas hay que sujetarse en el volante al tomar curvas.
El respaldo del acompañante del conductor se puede abatir para conseguir una especie de mesa o para transportar objetos de gran longitud a lo largo del coche.
Maletero

Sea la versión de cinco o de siete plazas (con los dos adicionales abatidos) el maletero del Touran tiene un volumen muy grande para lo que es habitual en otros monovolúmenes de su longitud. Tiene 104 cm de anchura mínima, 105 ó 120 cm de largo (en función de la posición de los asientos delanteros) y 70 cm hasta la cortinilla que lo cubre. Es muy cómodo de cargar porque su boca de carga está a sólo 61 cm del suelo



Como el Touareg, estará disponible con tres tipos de faros, unos con lámparas halógenas y otros dos con xenón. Estos últimos, para luces cortas y largas, tienen iluminación diurna mediante una tira de 12 diodos luminosos. En los faros de bombilla halógena la función de luz de marcha diurna la hace otra bombilla halógena.
Una novedad del nuevo Touran es que puede tener dos sistemas de cambio automático de luces de carretera. El menos avanzado («Light Assist») conecta la luz de largo alcance siempre que se circule a más de 60 km/h y que no deslumbre al tráfico que circula delante. Lo que reconoce el tráfico que precede al coche en el carril por el que circula y el que va por el carril contrario es una cámara montada en el parabrisas. Este sistema está disponible en un buen número de coches modernos; lo peculiar es que Volkswagen lo ofrece con faros halógenos.
Volkswagen Touran. Modelo 2010.El segundo sistema de iluminación («Dynamic Light Assist») es más avanzado porque es capaz de ajustar el haz de luz a las circunstancias de la circulación para dar siempre la máxima iluminación. Mantiene siempre activas las luces largas. Mediante un filtro colocado entre la lámpara y el reflector, varía el alcance del haz de muchas formas.
Así, en carretera, da siempre la mayor iluminación posible. Si viene un coche de frente, una cámara ubicada en el parabrisas lo reconoce y hace que el filtro recorte el haz del faro izquierdo mientras mantiene el derecho con el máximo alcance. También puede desviarlo hacia un lado utilizando el motor que asiste a la función de alumbrado en curva. Este dispositivo funciona de forma semejante si se alcanza un vehículo que circula por delante a una velocidad inferior.
Otra novedad de equipamiento es que tiene un sistema de aparcamiento semiautomático («Park Assist») más evolucionado que en el modelo anterior en dos puntos: tiene una función que permite aparcar en paralelo respecto a otros coches que estén aparcados perpendicularmente al bordillo. Otra evolución de este sistema es que para aparcar en línea necesita menos espacio libre que antes, 5,20 m en total (unos 80 cm más de la longitud del coche).
Igual que en el Golf, el Scirocco o el Passat CC, entre otros modelos de Volkswagen, podrá tener suspensión de dureza variable («DCC»).
Opcionalmente podrá tener un nuevo navegador con pantalla táctil («RNS 315»), techo panorámico de cristal o cámara trasera de ayuda a las maniobras, entre otros elementos.

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