Land Rover Range Rover Evoque

El Land Rover Range Rover Evoque es un nuevo modelo de Land Rover inspirado en el prototipo LRX, del que conserva casi totalmente su aspecto. Ya se puede pedir, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta septiembre de 2011. Está disponible con carrocería de tres puertas («Coupé») desde 34.600 € (todos los precios) y con carrocería de cinco puertas a partir de 33.600 € (todos los precios).
Todas las versiones de tres puertas son 1.000 € más costosas que las de cinco. Land Rover justifica esta diferencia con el argumento de que el Range Rover Evoque Coupé es «más exclusivo». Mide 4,36 metros de longitud, 1,97 de anchura y 1,61 de altura; la carrocería del cinco puertas es un centímetro más larga y tres más alta.
Es el modelo más pequeño de todos los que Land Rover comercializa en la actualidad. Tiene un tamaño similar a un Nissan Qashqai y es algo más pequeño que un BMW X1. Un Audi Q5, un Mercedes-Benz GLK o un Volvo XC60 son claramente más grandes (listado ordenado por tamaño).
Land Rover Range Rover Evoque. Modelo 2012.Exceptuando el Defender, Land Rover no comercializa ninguno de sus modelos con carrocería de tres puertas, aunque las primeras generaciones del Freelander, del Discovery y delRange Rover sí tuvieron versiones de tres puertas.
En España, el Range Rover Evoque se podrá elegir con tres motores, uno de gasolina —GTDi de 240 CV— y dos Diesel —eD4 de 150 CV y SD4 de 190 CV—. Todos son de cuatro cilindros y tienen inyección directasobrealimentación y un sistema de parada y arranque automático en las detenciones.
El cambio de marchas puede ser manual o automático, siempre de seis velocidades, salvo en la versión eD4 de 150 CV que sólo está disponible con la transmisión manual y en la de gasolina GTDi de 240 CV, que únicamente se puede adquirir con caja automática. El mando para manejar la transmisión automática es de forma circular (imagen), muy similar al de algunos modelos de Jaguar como el XF (imagen).
Todas las versiones del Range Rover Evoque tienen tracción total («4WD») mediante un acoplamiento Haldex, aunque la del motor de 150 CV podrá adquirirse con tracción delantera («2WD»). La diferencia de precio entre las versiones de tracción delantera y total es de 1.900 €; y entre las variantes automáticas y manuales, 3.900 € —la diferencia es tan grande porque con el cambio automático aumenta el consumo y pasa al tramo siguiente del Impuesto de Matriculación—.
El Range Rover Evoque eD4 de 150 CV, carrocería de cinco puertas y tracción delantera se puede adquirir desde 33.600 €. Es más costoso que un X1 (ficha comparativa). Esta versión tiene un consumo medio homologado de 5,0 l/100 km. Es una cifra muy baja. No hay otro coche con carrocería de todoterreno, tamaño y potencia parecida que gaste menos (listado). Un MINI Countryman—versión Cooper D de 112 CV— gasta menos (4,4 l/100 km) y, aunque no es un todoterreno, tal vez su utilización vaya a ser similar a la del Evoque.
Land Rover Range Rover Evoque. Modelo 2012.La suspensión puede tener el sistema «Adaptative Dynamics» con amortiguadores de respuesta variable: la dureza del amortiguador cambia en función de la viscosidad del fluido ferromagnético contenido en su interior, que es controlada electrónicamente.
Sobre su capacidad para circular fuera del asfalto, tan sólo sabemos lo que dice Land Rover: «Aquellos conductores que se lleven su Range Rover Evoque fuera de carretera estarán muy contentos cuando sepan que además de la extremadamente generosa distancia al suelo, el Evoque tiene los ángulos ventral, ataque y salida mucho mejores que los otros SUV del mercado».
Las versiones de tracción total tienen el sistema «Terrain Response», disponible también en otros modelos de Land Rover. Permite seleccionar cinco programas diferentes en función del tipo de terreno por el que se circule: carretera/todoterreno fácil, hierba/gravilla/nieve, barro, baches/arena, y uno personalizable (sólo en las versiones con el sistema «Adaptative Dynamics»). Cada uno de ellos varía el funcionamiento del motor, la suspensión, la transmisión, el control de estabilidad (DSC) y el cambio automático —si lo lleva —.
Para ahorrar peso, el capó, el techo y ciertas partes de las suspensión son de aluminio, la estructura del salpicadero es de magnesio y las aletas delanteras y el portón son de plástico. Independientemente del color de la carrocería, el techo puede pintarse en tres tonos —gris, negro y blanco—.

Habitáculo y equipamiento
De serie tiene cinco plazas y, opcionalmente, la versión de tres puertas puede tener solo cuatro (encargando dos asientos individuales para la segunda fila). Land Rover asegura que la posición de conducción es más baja que en el resto de sus modelos.
Está disponible con tres niveles de equipamiento: «Pure», «Prestige» y «Dynamics». Estos dos últimos suponen ciertas modificaciones en la carrocería (parte inferior de las puertas pintadas y diveros detalles cromados).
Land Rover Range Rover Evoque. Modelo 2012.Entre el equipamiento posible hay una pantalla táctil de 8 pulgadas que puede mostrar imágenes diferentes al conductor y al pasajero, un conjunto de cinco cámaras que muestran imágenes de los alrededores del coche para facilitar las maniobras, un sistema de detección de objetos en ángulo muerto y un dispositivo semiautomático de aparcamiento en línea —el conductor debe accionar el acelerador, el freno y el embrague (si lo tiene)—.
Otros elementos que puede llevar son los faros de xenón coniluminación adaptativa y cambio automático de luces cortas a largas y viceversa, un climatizador de dos zonas, asientos delanteros y volante con calefacción, un techo panorámico de cristal, las llantas de hasta 20 pulgadas —con neumáticos 245/45—, un sistema de acceso y arranque sin llave o un sistema de entretenimiento para los pasajeros traseros con TV digital vía satélite y reproductor de DVD —fichas de equipamiento Range Rover Evoque 3p y fichas de equipamiento Range Rover Evoque 5p—.
Sobre el sistema de iluminación interior, Land Rover afirma: «La luz de ambiente LED proporciona una iluminación sofisticada y precisa dentro del habitáculo, con una gama de colores que el conductor puede elegir para que se adapte a su estado de ánimo. Por ejemplo, al seleccionar el modo «Dinámico», un color rojo llena el interior, así como también los diales del panel de instrumentos y la pantalla dual».
Otros detalles
El Range Rover Evoque se fabricará en la planta que Land Rover tiene en Halewood (Inglaterra). Se comercializará en más de 160 países. En España, Land Rover estima que el 63% de las ventas corresponderán a versiones de cinco puertas y el 37% a variantes de tres puertas. Por tipo de tracción, las «4WD» (total) supondrán entre el 70 y el 80%. Land Rover prevé comercializar unas 1.700 unidades en 2011 y de 5.000 a 6.000 anuales a partir de 2012 —eso supondría duplicar sus ventas actuales—.

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