Dacia Sandero Stepway

El Dacia Sandero Stepway es una versión del Sandero destinada a un uso por carretera y por vías sin asfaltar. Como es de tracción delantera, es válido para caminos y pistas que no sean de gran dificultad. Se diferencia del Sandero por tener una mayor altura libre al suelo (175 mm en lugar de 155 mm) y por algunos detalles de la carrocería y el equipamiento.


Destaca porque tiene un precio bajo, un habitáculo amplio y un maletero grande, dadas sus dimensiones. Los materiales del interior son de poca calidad, aunque las piezas están bien ajustadas entre sí (más impresiones del interior).


Es cómodo de suspensión en carretera, no así cuando se pasa por encima de grandes irregularidades en pistas o caminos. Su mayor limitación para grandes desplazamientos por carretera a velocidad relativamente alta es que puede ser algo ruidoso (más impresiones de conducción).
Dacia Sandero Stepway. Modelo 2010.Está disponible con dos motores, uno de gasolina (1.6 de 87 CV) y otro Diesel (1.5 dCi de 68 CV), desde 10.225 € (todos los precios). Dacia no tiene previsto comercializar más versiones, ni con otros motores ni con tracción total.
Es una alternativa a modelos como el Daihatsu Terios, el Fiat Sedici, el Škoda Fabia Combi Scout o el Suzuki SX4, entre otros.

Todas las versiones del Terios son de tracción total, mientras que en el Sedici y el SX4 hay variantes tanto de tracción a las cuatro ruedas como de tracción delantera. El Sandero Stepway y el Fabia Combi Scout únicamente están disponibles con tracción delantera.
El Dacia es menos costoso que todos ellos. Por ejemplo, la versión de gasolina 1.6 de 87 CV del Sandero Stepway es entre 5.000 y 9.700 € más económica que las equivalentes del Terios, el Sedici y el SX4 (ficha comparativa). En el caso de las versiones Diesel, la diferencia entre el Dacia, el Fiat y el Suzuki (el Daihatsu sólo lleva motores de gasolina) es de entre 4.900 y 6.000 €. El SX4 y el Sedici son mucho más caros, en parte, porque llevan un motor de 120 CV, 52 CV más que el Sandero Stepway (ficha comparativa).
Respecto al Sandero, es 400 € más costoso si se comparan las versiones de gasolina (ficha comparativa) y 2.000 € en el caso de las versiones Diesel; esta diferencia es tan abultada porque el Sandero no paga por el Impuesto de Matriculación y el Sandero Stepway sí (ficha comparativa).
Dacia Sandero Stepway. Modelo 2010.Se diferencia del resto de versiones del Sandero porque el perímetro de la carrocería tiene unas protecciones de plástico sin pintar, con unas molduras metálicas en el centro de los paragolpes y en la parte baja de los laterales.
Además, lleva unas barras longitudinales sobre el techo, unos adhesivos con el nombre de la versión en las puertas delanteras, una salida de escape cromada y unos retrovisores exteriores con la carcasa del mismo color gris que las molduras de los paragolpes y los tiradores de las puertas.
También cambian los pilotos y los faros (están ligeramente oscurecidos) y las llantas de aleación, que son específicas para esta versión. Son de 16’’ y van montadas en neumáticos Continental Conti Premium Contact de medidas 195/55 R16. La carrocería se puede adquirir en tres colores diferentes: «gris cometa», «gris platino» y «rojo fuego» (imagen).
En el habitáculo, se diferencia por la tapicería, que es específica para el Sandero Stepway, y porque la banqueta del conductor va 1,5 cm más alta. El espacio para los ocupantes es igual que en el Sandero (mediciones interiores).
El equipamiento es algo más amplio. Así, lleva de serie dos airbags, faros antiniebla, asiento trasero abatible (1/3-2/3), sistema de fijación Isofix para sillas infantiles en las plazas laterales posteriores, tres reposacabezas en los asientos traseros, cierre centralizado y pintura metalizada, entre otros elementos. El aire acondicionado, la radio CD MP3, los elevalunas eléctricos delanteros y el mando a distancia son opcionales.
Dacia Sandero Stepway. Modelo 2010.Además, es posible adquirir accesorios de concesionario como un navegador TomTom, un sistema de manos libres Bluetooth, un reposabrazos central para las plazas posteriores, unas barras para colocar transversalmente sobre las del techo que lleva de serie y unos adhesivos decorativos que se colocan sobre el paso de rueda trasero (imagen).
El Sandero Stepway comenzó a comercializarse, en 2008, en Argentina y Brasil, pero como modelo de Renault (imagen). Esa versión, ligeramente diferente, se fabrica en la planta que Renault tiene en Curitiba (Brasil).
El Sandero Stepway que se comercializa en Europa se produce en la planta de Dacia en Pitesti (Rumania). Tiene un 80% de piezas comunes con la versión de Sudamérica. En España, el Sandero Stepway supondrá el 10% de las ventas totales de este modelo, según las previsiones de Dacia.

El habitáculo del Sandero Stepway es prácticamente igual que el del Sandero. Únicamente cambian la tapicería, que es específica para esta versión, y la posición de conducción (la banqueta del asiento está situada 1,5 cm más alta para mejorar la visibilidad).

El interior da buena sensación porque aunque tiene materiales sencillos, no hay bordes afilados u holguras entre piezas. El salpicadero está formado por dos piezas de plástico de diferente tipo. Da mayor sensación de calidad y tiene mejor aspecto el que es granulado (zona central, a la altura del airbag del acompañante delantero). El plástico duro de la parte superior del salpicadero parece que es de menor calidad. Da la impresión de que ambos aguantarán bien el paso del tiempo.

Los mandos que permiten manejar la calefacción y el aire acondicionado (opcional y sólo disponible con el «Pack Confort») tienen un diseño sencillo y buen tacto. Sucede lo mismo con los cinco botones ubicados por encima de ellos, justo debajo del equipo de sonido (luces de emergencia, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado y luneta térmica trasera).
Dacia Sandero Stepway. Modelo 2010.Los asientos delanteros son cómodos, aunque dan poca sujeción lateral. Sólo se pueden regular en longitud. El mullido es suficientemente espeso como para que el cuerpo no se hunda, pero tampoco es tan duro como para que resulte incómodo.
Los dos reposacabezas traseros laterales no se pueden bajar para que queden a la misma altura que la parte superior del respaldo de los asientos, lo que perjudica ligeramente la visión del conductor cuando se realizan maniobras marcha atrás. Hacia delante, la visibilidad es buena.
A pesar de que el volante no se puede regular ni en altura ni en profundidad, la posición de conducción puede ser cómoda para personas de casi cualquier talla. Tanto por anchura como por altura, conductor y pasajero no tienen problemas de espacio.
El cinturón de seguridad de la plaza central posterior está anclado en el techo, por encima del reposacabezas trasero izquierdo, lo que hace que resulte incómodo llegar hasta él. Es más incómodo de utilizar que uno de tres puntos cuya fijación superior vaya anclada al respaldo.
Que los espejos retrovisores exteriores no tengan regulación eléctrica, que la radio sea extraíble y que los elevalunas eléctricos únicamente están disponibles en las plazas delanteras (opcionales y sólo con el «Pack Eléctrico») denota que el Sandero Stepway es un coche concebido para poder ser comercializado a un precio bajo.
Dacia Sandero Stepway. Modelo 2010.Las bolsas laterales de las puertas no tienen ningún recubrimiento de goma o material textil que proteja de posibles golpes los objetos (pequeños) que se depositan en su interior.
Aparte de en las puertas, se pueden dejar los pequeños objetos que se suelen llevar encima, como la cartera, el teléfono móvil o unas llaves, en un espacio que hay justo por delante de la palanca de cambios. Por su forma, también permite dejar una lata de refresco y el cenicero (con tapa). La guantera, sin cerradura, es amplia.

El Sandero Stepway, igual que el Sandero, destaca por tener unas plazas traseras más amplias que la media entre los turismos de unos 4,0 m de longitud (mediciones interiores).
El Sandero Stepway tiene un maletero muy grande (320 l) dadas sus dimensiones exteriores. Son 50 l más que el Fiat Sedici y el Suzuki SX4, cuando ambos miden 9 cm más que el Dacia. Utilitarios de unos 4,0 m, como el Škoda Fabia, el Ford Fiesta o el Renault Clio tiene maleteros más pequeños que el del Sandero Stepway (300, 295 y 288 l, respectivamente). La boca de carga queda un poco alta (81 cm). La capacidad de carga se puede ampliar hasta 1.200 l reclinando los respaldos de los asientos posteriores.

El Dacia Sandero Stepway puede dar buen resultado en una utilización por ciudad y, esporádicamente, por pistas y caminos de poca dificultad. Para realizar viajes por carretera a alta velocidad, hay vehículos más apropiados, pues éste puede dar cierta sensación de inestabilidad y es algo ruidoso.

Hasta unos 120-140 km/h, es agradable de conducir, aunque el ruido que llega al habitáculo es superior que en otros coches de su tamaño, todos ellos más costosos.

Por encima de 140-150 km/h, es difícil mantener una conversación fluida entre el conductor y el acompañante delantero.

Al menos con el motor Diesel (1.5 dCi de 68 CV), transmite ciertas vibraciones a los pedales y al volante cuando se circula por encima de 120-130 km/h. Estas vibraciones también son apreciables en el piso, tanto en la zona del conductor como en la del acompañante.Tiene una suspensión algo blanda y con mucho recorrido, que absorbe bien las irregularidades del asfalto. No ocurre igual si se circula por caminos con baches o piedras de grandes dimensiones (da la sensación de que llegan sin apenas filtrar al habitáculo).
Dacia Sandero Stepway. Modelo 2010.Hemos podido probar brevemente el Sandero Stepway con el motor Diesel 1.5 dCi de 68 CV, que forma parte de la gama de esta versión junto al de gasolina 1.6 de 87 CV. A pesar de ser un motor poco potente, es suficiente para las dimensiones y el peso del coche (1.216 kg, 51 kg más que el Sandero con el mismo motor).
Para lograr una aceleración próxima a la máxima que puede dar, es necesario que gire por encima de 2.000 rpm. Por ello, si se circula en quinta velocidad y se desea realizar un adelantamiento con rapidez, es preciso reducir una o dos marchas. Su pedal de embrague tiene mucho recorrido. Hay que acostumbrarse para poder salir desde parado sin tirones o posibilidad de que el motor se cale.
El cambio de marchas manual de cinco velocidades es algo impreciso; da la sensación de que hay que marcar muy bien el recorrido con la palanca para que las marchas entren con facilidad. Las diferentes relaciones no entran con la sencillez que sí lo hacen, por ejemplo, en un Renault Clio.
La adherencia del Sandero Stepway es buena, al menos en asfalto poco deteriorado. Los neumáticos que tiene de serie son unos Continental Conti Premium Contact en medidas 195/55 R16. No están concebidos para circular por caminos o pistas, pero si se transita por este tipo de vías a ritmo tranquilo, transmiten sensación de seguridad al conductor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lotus 3-Eleven 2016

Chevrolet Agile Crossport Concept