Fiat 500


El Fiat 500 es un utilitario de tamaño similar al de un Renault Twingo, con carrocería de tres puertas y cuatro plazas (todos los precios). Hay una variante descapotable (500C) y Abarth comercializa sobre este coche varias versiones «deportivas» (500500C y 695 Tributo Ferrari).

Está en venta desde 10.750 € (con motor de gasolina de 69 CV). Este precio es elevado en relación a la mayor parte de los utilitarios de tamaño parecido. Un Fiat Panda (que mide casi lo mismo que el 500) con el mismo motor cuesta aproximadamente 7.750 € (eso sí con un equipamiento menor). Un Renault Twingo de 75 CV cuesta 8.845 € o un KIA Picanto de 62 CV, 7.300 €.

Puede compensar pagar ese precio porque su habitáculo da buena sensación de calidad. Los materiales son vistosos, modernos y tienen un tacto mucho mejor que, por ejemplo, los de un Fiat Panda.

Otra razón que sobresale del Fiat 500 es que cualquier versión puede llevar climatizador, tapicería de cuero, conexión «Blueooth», un equipo de sonido de alta fidelidad o llantas de aleación de 17". También puede tener dos tipos de navegadores, uno integrado y otro portátil (imagen). Estos elementos son difíciles de encontrar en la mayor parte de los utilitarios pequeños.
Fiat 500. Modelo 2008También puede llevar faros de xenón (que no los puede tener ningún modelo de la competencia, salvo el MINI, que es mucho más caro). Hemos probado una unidad con estos faros y da una iluminación muy buena tanto en luces de cruce como de carretera.

Para un uso en ciudad, el Fiat 500 tiene la ventaja de su pequeño tamaño y que necesita poco espacio para maniobar. Para ocupantes no es especialmente práctico porque tiene unas plazas traseras muy pequeñas. Por ejemplo, un Renault Twingo es mucho más espacioso.

Delante, por espacio, no hay problemas para acomodar a dos adultos. Sin embargo, la posición de conducción no es confortable para personas de talla media o superior porque los pedales quedan muy cerca del volante por lo tanto hay que ir con las rodillas muy flexionadas. No es posible alejar el volante del salpicadero.
Gama de motores
Gasolina
Diesel
0.9 TwinAir
85 CV
1.3 Multijet 16v
75 CV
1.4 16v
100 CV
1.3 Multijet II 16v
95 CV
0.9 TwinAir (próximamente, fecha sin determinar)65 CV  
0.9 TwinAir (próximamente, fecha sin determinar)105 CV  

El motor más novedoso es el motor 0,9 Turbo TwinAir. Tiene la peculiaridad de que es bicilíndrico y va turboalimentado, da 85 CV (Información técnica. Pertenece a la familiar de motores que Fiat denomina «MultiAir»). A pesar de que sólo tiene dos cilindros (en términos generales, a mayor número de cilindros más suavidad de giro) su funcionamiento es suficientemente suave, si bien su giro al ralentí y a pocas revoluciones no es tan redondo como el de un motor de cuatro cilindros. Su sonido es grave.
Fiat 500. Modelo 2008El Fiat 500 con este motor es el coche de gasolina de menor consumo de Fiat. Con 4,1 l/100 km de consumo medio homologado está muy próximo al consumo que ofrecen utilitarios Diesel.

Los hemos probado en diversas condiciones y hemos comprobado que no gasta tan poco como puede parecer a la vista del dato oficial. Tampoco es más económico que utilitarios de gasolina y potencia parecida. Es difícil que gaste muy poco aunque se opte por la modalidad de utilización «ECO», que reduce mucho la capacidad de aceleración del coche.

A nuestro juicio, el Fiat 500 TwinAir destaca más que por su consumo por su capacidad de aceleración. Según nuestras mediciones ha acelerado hasta 120 km/h en menos tiempo que el Fiat 500 de gasolina y 100 CV.

Aunque no hemos probado todas las versiones a la vez quizá la más recomendable para ciudad, sin tener en consideración el precio, es la Diesel de 75 CV. El motivo es que los motores de gasolina tienen poca fuerza al régimen normal de giro en ciudad y requieren usar frecuentemente el cambio de marchas (sobre todo en el de 69 CV) para circular con cierta agilidad por el tráfico urbano o por su alrededores. El Diesel es también el que inicia la marcha desde parado con mayor facilidad, una circunstancia muy habitual en ciudad.

El Fiat 500 está algo por debajo de la media por seguridad y facilidad de conducción. A este coche le afecta mucho el estado del asfalto. Si no está en buen estado se descoloca más que por ejemplo un Renault Twingo. Además, bajo condiciones adversas (por ejemplo una frenada repentina), puede reaccionar de una forma menos controlable que muchos utilitarios. Curisamente, aunque el Fiat 500 comparte muchos elementos mecánicos con el Ford Ka, este último nos parece más seguro y satisfactorio dinámicamente.

Fiat 500. Modelo 2008Interior y equipamiento
Hay tres niveles de equipamiento «Pop», «Lounge» y «Sport». Todos tienen siete airbags (uno para las rodillas de conductor).
Además, puede elegirse con un acabado especial, denominado «by Diesel» (galería de imágenes de interior). Ha sido desarrollado en colaboración con el fabricante de ropa Diesel. Se distingue por llevar unas llantas de aleación de 16" de diseño exclusivo para estas versiones, detalles decorativos en el exterior y el interior, tapicería de tela específica y un nuevo color («Azul Medianoche Indigo»).
El Fiat 500 puede tener, por ejemplo, pegatinas con diversos motivos para decorar la carrocería (imágenes de FIAT 500 personalizados) y accesorios para el interior (como un difusor eléctrico de perfumes y carcasas de colores paras las llaves).
Detalles
El diseño del Fiat 500 es muy parecido al del prototipo Trepiùno, que FIAT mostró a principios de 2004. Su aspecto recuerda al del modelo 500 que Fiat vendió entre 1957 y 1975 (galería de imágenes).
El 500 ha sido diseñado por el Centro Stile Fiat y se fabrica en la factoria de Tichy (Polonia).

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