Chevrolet Cruze 2016, el sedán compacto americano se reinventa

Chevrolet Cruze 2016, el sedán compacto americano se reinventa
Chevrolet presenta el Cruze 2016, un sedán que participa en la categoría de los compactos y en el que el fabricante tiene depositadas grandes expectativas. Cabe señalar que la primer entrega arribó al mercado en 2008 y desde ese momento a la fecha ha colocado la nada despreciable cifra de 3.5 millones de unidades. Es importante destacar que el Cruze para América difiere mucho del modelo para China que se presentó el año pasado y luce bastante similar a la nueva generación del Volt. En ese sentido y si bien es cierto encontramos algunos elementos heredados de sus hermanos mayores, el Impala o el Malibu, no podemos dejar de mencionar que encontramos cierto parecido con modelos asiáticos como Honda Civic o KIA Forte e incluso en algunos rasgos al Ford Focus. Este nuevo Chevrolet Cruze 2016 la plataforma D2 de tracción delantera de General Motors y por lo tanto es ligeramente más grande que su predecesor. La distancia entre ejes se incrementa en 15 mm para llegar así a los 2,700 mm, el largo total por su parte queda en 4,666 mm lo que representa 69 mm adicionales. Esta ganancia se nota principalmente en la habitabilidad posterior que tan solo en espacio para las rodillas ofrece 51 mm más, la altura es menor en 25 mm. Aun con lo anterior, el Cruze es 113 kilos más ligero, todo un logro si consideramos que GM no recurre a materiales más costosos como el Aluminio o la Fibra de Carbono. Asimismo, la rigidez estructural se incrementó en un 27% lo que se traduce en mayor refinamiento. Mecánica de vanguardia El motor confirmado para Norteamérica (México incluido) es un totalmente nuevo cuatro cilindros Ecotec de 1.4 litros turbo de inyección directa que entrega 153 hp y 177 lb-pie de torque, una ganancia de 15 hp en relación al motor 1.8 atmosférico o al 1.4 turbo con el que dicho sea de paso no se comparte prácticamente ningún componente. La ganancia en potencia sumada al ahorro de masa nos da como resultado una aceleración de 0 – 96 km/h en 8 segundos al tiempo que entrega un consumo de 17 km/l en carretera. Las transmisiones son de seis velocidades, manual o una automática que también es completamente nueva. Según los ingenieros de Chevrolet, este nuevo motor es hasta 50% más silencioso que el 1.4 TSI de Grupo Volkswagen. Adicionalmente el Cruze también empleará un nuevo motor 1.5 litros (aspirado) con 113 hp y 108 lb-pie de torque que se acopla a transmisiones manual de 5 velocidades o automática de 6 y que todavía no se confirma para que mercados estará disponible. Por último también hay un motor a diésel de 1.6 litros para EU cuyas especificaciones serán reveladas más adelante. La geometría de suspensión es McPherson adelante y de barra de torsión atrás excepto por la versión tope de gama (denominada ahora Premiere) que es independiente con un Z-Link modificado. La dirección por su parte es de asistencia eléctrica. Máxima conectividad Chevrolet está consciente de la importancia que tiene para los consumidores modernos la posibilidad de mantenerse conectados en todo momento, razón por la cual el Cruze 2016 ofrece de serie un sistema My Link con pantalla táctil a color de 7” pulgadas e interfaz ya sea con CarPlay de Apple o Android Auto. Una pantalla de 8” pulgadas también está disponible para la versión tope de gama pero inicialmente solo ofrecerá conectividad con CarPlay. Lo anterior permitirá a los conductores mantenerse al tanto de sus mensajes y redes sociales sin el riesgo que implica distraer la atención del camino. Por si fuera poco el Cruze (en EU) ofrecerá Onstar con 4G LTE que le permite ser incluso un Hot Spot en caso de ser necesario. Seguridad En materia de seguridad el Cruze 2016 equipa 10 bolsas de aire, ABS, ESP, cámara de reversa y otros elementos poco comunes en el segmento como sensor de presencia en punto ciego, alerta de colisión frontal, alerta de tráfico cruzado y alerta de cambio de carril. Por último es importante recordar que el Chevrolet Cruze 2016 será fabricado en México, en el complejo fabril de General Motors ubicado en Ramos Arizpe Coahuila, aunque todavía no está confirmada la fecha de llegada ni tampoco los precios o versiones. El segmento de los sedanes compactos se pone cada vez más interesante con la incorporación de nuevos exponentes como los coreanos KIA Forte y Hyundai Elantra, sin olvidarnos de los dominantes Volkswagen Jetta, Nissan Sentra y Mazda3 y los siempre fuertes nipones Toyota Corolla y Honda Civic.

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