Jaguar F-Type SVR 2016

El F-Type SVR estará disponible en el verano de 2016 y, desde febrero de 2016, Jaguar admite pedidos. Tiene un precio de partida de 158 600 euros para el cupé y 166 600 euros para el descapotable. Es la versión más ligera, rápida y potente del F-Type (información del F-Type Coupé y del F-Type Convertible). Jaguar ha dado muchos detalles sobre los cambios técnicos que ha efectuado para que sea así.
Por tamaño y potencia es una alternativa a deportivos como el Audi R8 Coupé 5.2 FSI V10 de 540 CV o el Porsche 911 Turbo SCoupé de 581 CV, o de sus respectivas variantes descapotables, aunque en cualquier caso resulta significativamente menos costoso que ambos  —ficha comparativa—.
Hasta la llegada del SVR, el F-Type más rápido era el R, que tiene un motor de 550 CV y alcanza 300 km/h (F-Type R 5.0 V8 S/C). El F-Type SVR comparte el mismo motor, modificado en base al F-Type Project 7 para desarrollar 575 caballos. La tracción es a las cuatro ruedas y las prestaciones son considerablemente superiores —ficha comparativa— porque, según Jaguar, también la aerodinámica ha sido optimizada: acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza 322 km/h en versión Coupé y 314 km/h en versión Convertible.
jaguat-f-type-frontal-lateral

Los cambios en la carrocería están destinados a reducir la resistencia al avance, a disminuir el efecto de elevación a altas velocidades y a mejorar la refrigeración y la eficiencia térmica del motor. El paragolpes frontal ha sido modificado para optimizar el flujo que choca contra las ruedas, que son más anchas. Las tomas de aire son de mayor tamaño y las rejillas del capó han sido rediseñadas. La parte baja de la carrocería es plana y tiene un difusor en el paragolpes trasero y un alerón desplegable de fibra de carbono más eficaces que los del F-Type R, entre otras razones porque los silenciadores de escape han sido reubicados. Según Jaguar, con estos cambios, comparativamente con el F-Type R se reduce el coeficiente de penetración un 2,5 por ciento y el de elevación un 15 % si el alerón está desplegado y un 7,5 % y un 45 % respectivamente si está recogido.
El sistema de escape es de una aleación de titanio, níquel y cromo (estos dos últimos materiales, aleados, habitualmente se conocen como Inconel). Es más ligero, produce menos contrapresión a los gases de escape y aguanta temperaturas más altas.
Otros cambios mecánicos afectan a la transmisión y a los diferenciales, que tienen una calibración diferente para «aprovechar al máximo las cualidades del potenciado motor». Los neumáticos son más anchos en ambos ejes, de 265 mm delante y de 305 mm de anchura atrás. También hay cambios en el chasis y en la suspensión: la barra estabilizadora trasera es más gruesa y la delantera ligeramente más delgada, los amortiguadores tienen un ajuste más eficaz (mediante la modificación de las válvulas internas) y el sistema de gestión de la suspensión, denominado «Adaptative Dynamics System», ha sido recalibrado.
jaguar-ftype-interior-salpicadero
Los anclajes de la suspensión trasera son de nuevo diseño y en la de ambos ejes hay nuevas piezas de aluminio fabricadas mediante fundición a presión. Jaguar dice que con estos cambios la dirección es más precisa y el contacto del neumático con el asfalto es más eficaz porque la rigidez de la suspensión trasera aumenta (un 37 % la de la caída y un 41 % la de avance). Las llantas son de aluminio forjado y reducen 13,8 kg de masa. Opcionalmente, algunas piezas de la carrocería pueden ser de fibra de carbono —paquete fibra de carbono—: el panel del techo, la parte baja del paragolpes delantero, las rejillas de ventilación del capó, las ventilaciones en los guardabarros y las tapas de los espejos retrovisores. En total Jaguar dice haber conseguido una rebaja de 25 kg de peso. También son opcionales unos discos de freno carbocerámicos que rebajan 21 kg adicionales.
En el habitáculo cambian los asientos, las tapicerías y las levas del volante, hechas de aluminio anodizado y de mayor tamaño que en el resto de la gama. Las posibilidades de equipamiento son las existentes en otras versiones, así como los sistemas multimedia y de conectividad.
SVR es una subdivisión de SVO, siglas que significan «Special Vehicle Operations», que es el nombre de una división del grupo Jaguar-Land Rover dedicada a la creación de ediciones especiales y deportivas de los modelos de ambas marcas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BMW Serie 5 2017

Chevrolet Agile Crossport Concept