Nissan Juke
El Nissan Juke es un turismo que tiene un aspecto que quizá recuerde al de un todoterreno porque su carrocería es relativamente alta (1,57 metros) y porque va algo más alejado del suelo que un turismo convencional.
La versión más asequible (1.6 117 CV Visia) está disponible a partir de 16.250 Euros (todos los precios). Es un precio entre 1.500 y 2.000 Euros superior al de un Citroën C4, un KIA cee'd y un Peugeot 308 (listado ordenado por precio). Comparado con algunos todocaminos, un Suzuki SX4 es más económico, mientras que un Skoda Yeti tiene un precio similar (ficha comparativa). Desde el punto de vista del precio, el modelo más interesante del Juke es el que tiene motor Diesel de 110 CV (desde 17.950 Euros) pues no es mucho más caro que algunos de sus rivales (listado ordenado por precio).
Aunque tenga una altura libre al suelo de 18 cm, suficiente para sobrepasar irregularidades donde otros coches rozarían, el Juke no es adecuado para un uso fuera de la carretera. No tiene las características habituales de los coches pensados para circular por campo, como mucha distancia libre al suelo, recorridos de suspensión amplios o control de descenso de pendientes.
Sí puede tener tracción total («ALL-MODE 4X4-i»), pero este sistema es casi anecdótico pues solo está disponible en la versión más potente (y cara) de la gama. Una de las cosas que sí tiene de todoterreno (o de monovolumen) es un puesto de conducción elevado que facilita, por ejemplo, un acceso fácil a las plazas delanteras y una buena visibilidad entre el tráfico.
Da la impresión de que en el Juke el aspecto de la carrocería ha condicionado el interior, muy poco espacioso. Sus plazas traseras tienen casi el mismo espacio que un Nissan Micra, cuando por fuera tiene prácticamente el tamaño de unVolkswagen Golf. La mayor parte de los coches de su tamañoson más espaciosos.
El maletero también es pequeño. Tiene 251 litros en las versiones de tracción delantera y 207 las de tracción total, sin contar con los 40 litros de un compartimento que hay bajo el piso. Modelos como el Suzuki SX4 (270 l) o el Škoda Yeti (405 l) tienen uno de mayor capacidad. El de un SEAT Ibiza SC (284 l) también es mayor. Más impresiones del interior.
Motores y otros detalles
No es un coche especialmente confortable porque tiene una suspensión un poco dura que en carreteras o calles con firmes irregulares sacude con fuerza a los ocupantes, pudiendo resultar seca y molesta. Esta impresión la tenemos tras conducir las versiones de 110 y 190 CV.El Juke está disponible con un motor Diesel de 110 CV y con dos de gasolina de 117 y 190 CV (fichas técnicas de todas las versiones).
Con el motor Diesel de 110 CV, da un buen resultado porque tiene un funcionamiento silencioso y suave, y responde bien al acelerador tanto en carretera como por ciudad. El consumo no es particularmente bajo (gasta un poco más que un turismo con carrocería normal y motor Diesel de potencia parecida), aunque sí moderado.
El motor de 190 CV es nuevo en Nissan (más información). Tiene mucha fuerza y consigue que el Juke sea un vehículo rápido aunque circule con mucha carga. Un inconveniente es que tiene un consumo muy alto incluso cuando se conduce con suavidad. Pensamos que una posible causa de ello es que el Juke tiene una resistencia aerodinámica alta y unos desarrollos de transmisión cortos. Más impresiones de conducción.
Nissan adelantó el aspecto del Juke con el prototipo Qazana que presentó a finales de 2009. Tiene la peculiaridad de que sus puertas traseras se abren en sentido contrario al habitual, como las del nuevo Opel Meriva.
El Juke ha sido desarrollado por el centro de diseño de Nissan en Londres (Reino Unido) y Atsugi (Japón). Se fabrica en las plantas que Nissan tiene en Sunderland (Reino Unido) y Oppama (Japón).
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