SsangYong Korando
El SsangYong Korando es un todoterreno de 4,41 metros de longitud, cinco puertas y cinco plazas que está disponible desde 20 900 € (todos los precios). Este modelo llegó al mercado a finales de 2010, aunque tiene la misma denominación que otro coche que estuvo disponible en España entre 1994 y 2006.
Su interior es espacioso para cuatro ocupantes (es mayor que el de un Ford Kuga o un Mitsubishi ASX) y el maletero es grande. El interior no está realizado con materiales de gran calidad pero los ajustes son correctos (más información en las impresiones del interior).
Únicamente se puede adquirir con un motor Diesel D20T de 175 CV. Sus alternativas más directas, como un Nissan Qashqai, un Mitsubishi ASX, un Ford Kuga o un Hyundai ix35, tienen un precio más elevado incluso con motores Diesel de menor potencia. El Korando es el todoterreno de entre 4,10 y 4,50 metros de longitud y motor Diesel de más de 150 CV más asequible actualmente (listado). En abril de 2012 llegará una versión Diesel de 145 CV y una de gasolina de la misma potencia.
El Korando está disponible con tracción delantera («4x2») o total («4x4») y cambio manual o automático, ambos de seis velocidades. Actualmente, la oferta en España de todoterrenos que combinen cambio automático y tracción en las ruedas delanteras es muy escasa (listado). De los que hay, ninguno es parecido, por tamaño y precio, al Korando.
El Korando con cambio automático gasta más carburante que el manual y es más lento que el manual, aunque según nuestras mediciones, las diferencias no son definitivas (más información en las impresiones de conducción). El cambio automático no es rápido de funcionamiento pero su adquisición puede compensar si se valora la suavidad de funcionamiento que tiene y la comodidad que aporta a la conducción. Las versiones con cambio automático son más costosas que las manuales, aunque tienen más equipamiento (listado comparativo).
El Korando no tiene fallos importantes que lo hagan desaconsejable, aunque hay dos aspectos que a nuestro juicio son mejorables. Uno de ellos es que los faros dan una iluminación pobre. No es posible mejorar esta característica porque no puede llevar unos de xenón, ni en opción. Otro punto que negativo es que su motor de 175 caballos es ruidoso en comparación con las versiones Diesel del Hyundai ix35 (163 CV) o el Toyota RAV4 (150 CV). Que sea molesto o no depende de la sensibilidad de cada uno; a mí no me lo ha parecido ni en largos desplazamientos —a mi compañero Jaime Arruz, que ha probado la versión automática, tampoco—, pero sí es un sonido más notorio que el de sus rivales.
La diferencia de precio entre las versiones de tracción delantera y total es 2500 €, a igualdad de equipamiento. El Korando con cuatro ruedas motrices ofrece mayor capacidad de tracción que el de tracción delantera, ventaja que generalmente sólo saldrá a relucir cuando hay que superar fuertes pendientes con muy baja adherencia —con nieve, hielo o barro— o avanzar por terrenos muy sueltos. En carreteras secas o mojadas pero no especialmente deslizantes, aunque tengan fuertes pendientes, no debe haber una diferencia palpable entre uno u otro sistema de tracción.
El SsangYong Korando no es un todoterreno pensado para afrontar zonas muy abruptas fuera de la carretera pues no tiene mucha altura libre al suelo (18 centímetros), ni reductora y no puede superar vadeos muy profundos: SsangYong recomienda que como máximo sean de 30 centímetros. Dentro de esta marca hay vehículos más específicos para un uso por zonas agrestes, eso sí con un funcionamiento más torpe e impreciso en carretera, como el Actyon.
Se puede elegir entre cinco niveles de equipamiento diferentes: «Line», «Premium», «Limited», «Premium Plus» y «Limited Plus». Uno o varios están disponibles en función del tipo de tracción y caja de cambios (fichas de equipamiento).
Su interior es espacioso para cuatro ocupantes (es mayor que el de un Ford Kuga o un Mitsubishi ASX) y el maletero es grande. El interior no está realizado con materiales de gran calidad pero los ajustes son correctos (más información en las impresiones del interior).
Únicamente se puede adquirir con un motor Diesel D20T de 175 CV. Sus alternativas más directas, como un Nissan Qashqai, un Mitsubishi ASX, un Ford Kuga o un Hyundai ix35, tienen un precio más elevado incluso con motores Diesel de menor potencia. El Korando es el todoterreno de entre 4,10 y 4,50 metros de longitud y motor Diesel de más de 150 CV más asequible actualmente (listado). En abril de 2012 llegará una versión Diesel de 145 CV y una de gasolina de la misma potencia.
El Korando está disponible con tracción delantera («4x2») o total («4x4») y cambio manual o automático, ambos de seis velocidades. Actualmente, la oferta en España de todoterrenos que combinen cambio automático y tracción en las ruedas delanteras es muy escasa (listado). De los que hay, ninguno es parecido, por tamaño y precio, al Korando.
El Korando con cambio automático gasta más carburante que el manual y es más lento que el manual, aunque según nuestras mediciones, las diferencias no son definitivas (más información en las impresiones de conducción). El cambio automático no es rápido de funcionamiento pero su adquisición puede compensar si se valora la suavidad de funcionamiento que tiene y la comodidad que aporta a la conducción. Las versiones con cambio automático son más costosas que las manuales, aunque tienen más equipamiento (listado comparativo).
El Korando no tiene fallos importantes que lo hagan desaconsejable, aunque hay dos aspectos que a nuestro juicio son mejorables. Uno de ellos es que los faros dan una iluminación pobre. No es posible mejorar esta característica porque no puede llevar unos de xenón, ni en opción. Otro punto que negativo es que su motor de 175 caballos es ruidoso en comparación con las versiones Diesel del Hyundai ix35 (163 CV) o el Toyota RAV4 (150 CV). Que sea molesto o no depende de la sensibilidad de cada uno; a mí no me lo ha parecido ni en largos desplazamientos —a mi compañero Jaime Arruz, que ha probado la versión automática, tampoco—, pero sí es un sonido más notorio que el de sus rivales.
La diferencia de precio entre las versiones de tracción delantera y total es 2500 €, a igualdad de equipamiento. El Korando con cuatro ruedas motrices ofrece mayor capacidad de tracción que el de tracción delantera, ventaja que generalmente sólo saldrá a relucir cuando hay que superar fuertes pendientes con muy baja adherencia —con nieve, hielo o barro— o avanzar por terrenos muy sueltos. En carreteras secas o mojadas pero no especialmente deslizantes, aunque tengan fuertes pendientes, no debe haber una diferencia palpable entre uno u otro sistema de tracción.
El SsangYong Korando no es un todoterreno pensado para afrontar zonas muy abruptas fuera de la carretera pues no tiene mucha altura libre al suelo (18 centímetros), ni reductora y no puede superar vadeos muy profundos: SsangYong recomienda que como máximo sean de 30 centímetros. Dentro de esta marca hay vehículos más específicos para un uso por zonas agrestes, eso sí con un funcionamiento más torpe e impreciso en carretera, como el Actyon.
Se puede elegir entre cinco niveles de equipamiento diferentes: «Line», «Premium», «Limited», «Premium Plus» y «Limited Plus». Uno o varios están disponibles en función del tipo de tracción y caja de cambios (fichas de equipamiento).
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