Audi RS 3 Sportback
El Audi RS 3 es la variante más potente de la gama, por encima del S3 de 265 CV. Tiene 340 CV, cambio automático «S tronic» y tracción total «quattro». Al menos inicialmente sólo se comercializa con la carrocería de cinco puertas, denominada «Sportback». Está en venta desde 55.900 Euros (precio, equipamiento y ficha técnica).
Por tamaño y potencia, uno de sus rivales es el Ford Focus RS (desde 34.800 €), aunque tiene tracción delantera. Con tracción total, el RS3 tiene rivales como el Volkswagen Golf R (desde 40.345 € con carrocería de cinco puertas y cambio automático DSG), el Subaru WRX STI (desde 42.950 €) y el Mitsubishi Lancer Evolution MR TC-SST(desde 59.300 €). Por el momento BMW no ha anunciado el precio del BMW Serie 1 M Coupe, de tracción trasera e idéntica potencia que el Audi RS 3 Sportback.
Cualquiera de los modelos anteriormente mencionados acelera menos, al menos según datos oficiales. El RS 3 Sportback llega de 0 a 100 km/h en solo 4,6 segundos (el BMW necesita 4,9 segundos). Su consumo medio homologado es 9,1 l/100 km. Solamente el Golf R gasta menos, 8,4 l/100 km, con mucha menos potencia que el Audi. Tanto el Subaru WRX STI como el Mitsubishi Lancer Evolution MR TC-SST tienen un consumo de 10,5 l/100 km (tabla comparativa).
Su motor es de cinco cilindros con inyección directa y sobrealimentación (denominado 2.5 TFSI) que Audi estrenó en el TT RS. Más información técnica de este motor en el artículo del TT RS.
De serie, la caja de cambios es automática de doble embrague «S tronic»; tiene siete relaciones y unas levas tras el volante para cambiar de marcha. Resulta curioso que no sea manual porque cuando Audi lanzó el TT RS dijo que los clientes de ese tipo de coche quieren un cambio manual. Actualmente el TT RS está disponible también con cambio automático.
Como en todos los Audi con motor transversal y tracción total, hay un acoplamiento tipo Haldex (mediante un embrague multidisco) para enviar fuerza a las ruedas traseras si las delanteras patinan.
Algunas diferencias con el S3 tienen que ver con la mayor anchura de vías, los neumáticos —más anchos los delanteros que los traseros: 235/35 R19 y 225/35 R19, respectivamente— y los frenos de disco.
De serie, la caja de cambios es automática de doble embrague «S tronic»; tiene siete relaciones y unas levas tras el volante para cambiar de marcha. Resulta curioso que no sea manual porque cuando Audi lanzó el TT RS dijo que los clientes de ese tipo de coche quieren un cambio manual. Actualmente el TT RS está disponible también con cambio automático.
Como en todos los Audi con motor transversal y tracción total, hay un acoplamiento tipo Haldex (mediante un embrague multidisco) para enviar fuerza a las ruedas traseras si las delanteras patinan.
Algunas diferencias con el S3 tienen que ver con la mayor anchura de vías, los neumáticos —más anchos los delanteros que los traseros: 235/35 R19 y 225/35 R19, respectivamente— y los frenos de disco.
En la carrocería también hay elementos diferenciadores, como los paragolpes, las piezas de plástico reforzadas con fibra de carbono (de color gris) y las llantas. Los asientos son de tipo deportivo y en la pantalla del ordenador es posible visualizar la temperatura del aceite, la presión del turbocompresor y un cronómetro.
Comentarios
Publicar un comentario