Opel Corsa
El Opel Corsa está disponible con carrocería de tres puertas desde 8.915 € (todos los precios) y a partir de 9.570 € con carrocería de cinco puertas (todos los precios).
No es un modelo nuevo sino una actualización del Corsa de 2007 (más información) que ya recibió algunos cambios, en este caso mecánicos, a mediados de 2010 (más información). Tiene ligeras variaciones en el exterior, elinterior y el equipamiento. Y hay más posibilidades de personalización.
Como novedad hay una nueva variante de bajo consumo —1.3 ecoFLEX de 95 CV—. Tiene varias modificaciones respecto a la versión CDTi convencional de la misma potencia: cambios en la gestión electrónica del motor, una transmisión manual de cinco velocidades —en lugar de seis—, una suspensión que rebaja la altura de la carrocería en 20 milímetros y un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones —como atascos o semáforos—. Con estas diferencias se reduce el consumo medio homologado de carburante —de 4,4 a 3,5 litros a los 100 kilómetros (3,6 litros en el cinco puertas)—. La diferencia de precio entre ambas versiones es de 250 € (ficha comparativa).
La gama consta de cuatro motores de gasolina y cuatro Diesel. Estos motores ya estaban disponibles anteriormente en la gama Opel.
Los dos motores más potentes, de 130 CV y 192 CV («OPC»), sólo se pueden adquirir con carrocería de tres puertas. El resto están en venta con cualquiera de los dos tipos de carrocería.
Todas las versiones llevan de serie una caja de cambios manual, aunque los motores de gasolina de 85 y 100 CV pueden llevar transmisión automática: manual pilotada («Easytronic») en el primer caso y deconvertidor de par en el segundo. La caja manual pilotada es mecánicamente como una manual pero no tiene pedal de embrague porque tiene automatismos para el cambio de marchas.
El Corsa 5p 1.3 CDTi de 95 CV está disponible desde 13.160 €. Tiene un precio similar al de un Peugeot 207, un Ford Fiesta o un Citroën C3, todos ellos con motores Diesel de 90 a 95 CV (ficha comparativa).
Hay un número grande de utilitarios con motor Diesel de 85 a 110 CV que resultan más asequibles que el Corsa, como el Fiat Punto Evo, el Renault Clio o el Škoda Fabia, entre otros (listado).
Las principales diferencias con respecto al modelo anterior se dan en el frontal. Son nuevos los faros —que incluyen la luz diurna—, el paragolpes delantero y los faros antiniebla. En la parte posterior de la carrocería cambia la insignia de Opel.
El habitáculo es prácticamente igual al del modelo precedente, por lo que las mediciones interiores tanto de la carrocería de tres puertas (tabla comparativa) como de cinco puertas (tabla comparativa) siguen siendo las mismas.
Todas las versiones tienen un depósito de combustible de 45 litros de capacidad excepto las versiones «ecoFLEX», que tienen 40 litros.
Está disponible con cuatro niveles de equipamiento; «Essentia», «C´Mon», «Color Edition» y «Cosmo». No todos están disponibles en combinación con las diferentes mecánicas.
Las versiones «Color Edition» tienen el techo decorado en color negro (imagen), llantas de aleación de diseño específico y cinco colores disponibles para la carrocería «Blanco Casablanca», «Amarillo Tropical», «Rojo Magma», «Azul Oriental» y «Negro Zafiro». Además, opcionalmente —por un sobreprecio de 275 €—, puede elegirse el «Paquete Color Edition» que incluye llantas de 17 pulgadas decoradas en color negro y una suspensión más firme que la de serie.
Opel estrena en el Corsa 2011 el sistema «Touch & Connect» que consta de un navegador que incluye manos libres Bluetooth y conexión para iPod y USB (690 €). Este navegador ofrece la posibilidad de elegir la ruta más económica desde el punto de vista del consumo de carburante. La pantalla del navegador —táctil y en color— es de cinco pulgadas. Está colocada sobre los mandos de la climatización, en la parte baja de la consola (imagen) —antes iba en la parte superior (imagen), donde no era necesario desviar tanto la vista de la calzada—. Según la iluminación ambiente, la pantalla puede producir reflejos muy molestos que dificultan el visionado de la misma.
Su equipamiento opcional es abundante. Está disponible un techo solar panorámico, asientos y volante calefactables, asistente de salida en pendiente y el sistema de transporte de bicicletas «FlexFix» —hay disponible un cajón de 160 litros de capacidad para aumentar la capacidad de carga—. También se puede optar por un sistema de iluminación adaptativa «AFL» (Adaptive Forward Lighting) con faros halógenos. Este sistema tiene luz dinámica de curva —gira el proyector del faro hasta 15 grados— y luz estática de giro —mediante los faros antiniebla puede iluminar hasta un campo de visión de 90 grados—.
Como opción de concesionario —por un sobreprecio de 200 €, sin mano de obra—, si el cliente lo desea puede elegir el paquete «Línea», que incluye dos líneas longitudinales sobre la carrocería, llantas de 17 pulgadas y carcasas de los retrovisores decoradas en un mismo color —blanco, gris o negro—.
He podido conducir brevemente el Opel Corsa en combinación con el motor de gasolina atmosférico 1.4 de 101 CV de potencia con cambio manual de cinco velocidades. Es un motor un tanto ruidoso y da la sensación de no tener la fuerza que puede esperarse de su potencia. Esta afirmación está basada en sensaciones hasta que podamos medir sus prestaciones como solemos hacerlo habitualmente en km77.com.
El Opel Corsa con este motor está en venta desde 11.735 € en combinación con la carrocería de tres puertas y desde 12.245 € con la de cinco (ficha comparativa). Un Chevrolet Aveo 1.4 de 101 CV es mucho más económico (desde 8.250 €) aunque su equipamiento no puede ser tan abundante como el del Opel. Un Peugeot 207 1.4 VTi de 95 CV tiene un precio muy similar (desde 11.480 €) está mejor equipado de serie. Un Fiat Punto Evo1.4 16v MultiAir 105 CV tiene un precio ligeramente superior (desde 12.632 €) y, al igual que el Peugeot, está mejor equipado.
Un Renault Clio TCe de 101 CV (desde 12.800 €) o un SEAT Ibiza 1.2 TSI de 105 CV (desde 15.360 €) están mejor equipados de serie. Ambos están sobrealimentados mediante un turbocompresor y son claramente más rápidos. A su vez tienen un consumo de carburante inferior —la diferencia es mucho mayor en el caso del Ibiza— (ficha comparativa).
Nuestra unidad de pruebas llevaba unos neumáticos de invierno Dunlop Winter Sport en medidas 215/45 R17 91 V. Con ellos el ruido de rodadura era bastante elevado, sobre todo en curva —cuando el coche va apoyado aunque sea ligeramente— tanto a velocidad media como a velocidad elevada.
OPC 1.6 Turbo 192 CV
Durante la presentación tuve la oportunidad de conducir durante un tramo de unos 20 km el Opel Corsa OPC. Está en venta desde 20.550 €. No hay ningún automóvil de características similares que tenga un precio inferior.
Es un turismo deportivo que resulta interesante por la capacidad de aceleración que puede ofrecer su motor y, sobretodo, por la agilidad que puede tener en carreteras sinuosas. Como utilitario resulta un tanto incómodo por la dureza de la suspensión y por los asientos Recaro tipo baquet que lleva de serie —dan una sujeción magnífica pero tienen un mullido duro y los resaltos laterales dificultan el acceso y la salida del habitáculo—. Respecto a la versión de 2007 no ha cambiado mecánicamente, por lo que la prueba que realizamos en km77.com sigue vigente (prueba del Corsa OPC).
Es una alternativa a modelos como el Renault Clio Renault Sport 2.0 201 CV —desde 21.830 €—, el SEAT Ibiza Cupra 1.4 TSI 180 CV DSG 7 Vel. —desde 21.630 €— o el Volkswagen Polo GTI 1.4 TSI 180 CV DSG 7 Vel. —desde 22.270 €— (ficha comparativa). Un Audi A1 1.4 TFSI 185 CV S tronic 7 Vel. tiene un precio mucho mayor (desde 27.300 €).
Durante la presentación, los responsables de la marca comentaron que antes de finales de 2011 el Corsa OPC recibirá ligeras modificaciones. No especificaron de que tipo.
No es un modelo nuevo sino una actualización del Corsa de 2007 (más información) que ya recibió algunos cambios, en este caso mecánicos, a mediados de 2010 (más información). Tiene ligeras variaciones en el exterior, elinterior y el equipamiento. Y hay más posibilidades de personalización.
Como novedad hay una nueva variante de bajo consumo —1.3 ecoFLEX de 95 CV—. Tiene varias modificaciones respecto a la versión CDTi convencional de la misma potencia: cambios en la gestión electrónica del motor, una transmisión manual de cinco velocidades —en lugar de seis—, una suspensión que rebaja la altura de la carrocería en 20 milímetros y un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones —como atascos o semáforos—. Con estas diferencias se reduce el consumo medio homologado de carburante —de 4,4 a 3,5 litros a los 100 kilómetros (3,6 litros en el cinco puertas)—. La diferencia de precio entre ambas versiones es de 250 € (ficha comparativa).
La gama consta de cuatro motores de gasolina y cuatro Diesel. Estos motores ya estaban disponibles anteriormente en la gama Opel.
Gasolina | Diesel | ||||
Versión | Potencia | Cambio | Versión | Potencia | Cambio |
1.0 | 65 CV | Manual (5 vel.) | 1.3 ecoFLEX | 75 CV | Manual (5 vel.) |
1.2 | 85 CV | Manual (5 vel.) | 1.3 ecoFLEX | 95 CV | Manual (5 vel.) |
1.2 | 85 CV | Automático (5 vel.) | 1.3 CDTi | 95 CV | Manual (6 vel.) |
1.4 | 100 CV | Manual (5 vel.) | 1.7 CDTi | 130 CV | Manual (6 vel.) |
1.4 | 100 CV | Automático (4 vel.) | |||
1.6 OPC | 192 CV | Manual (6 vel.) |
Todas las versiones llevan de serie una caja de cambios manual, aunque los motores de gasolina de 85 y 100 CV pueden llevar transmisión automática: manual pilotada («Easytronic») en el primer caso y deconvertidor de par en el segundo. La caja manual pilotada es mecánicamente como una manual pero no tiene pedal de embrague porque tiene automatismos para el cambio de marchas.
El Corsa 5p 1.3 CDTi de 95 CV está disponible desde 13.160 €. Tiene un precio similar al de un Peugeot 207, un Ford Fiesta o un Citroën C3, todos ellos con motores Diesel de 90 a 95 CV (ficha comparativa).
Hay un número grande de utilitarios con motor Diesel de 85 a 110 CV que resultan más asequibles que el Corsa, como el Fiat Punto Evo, el Renault Clio o el Škoda Fabia, entre otros (listado).
Las principales diferencias con respecto al modelo anterior se dan en el frontal. Son nuevos los faros —que incluyen la luz diurna—, el paragolpes delantero y los faros antiniebla. En la parte posterior de la carrocería cambia la insignia de Opel.
El habitáculo es prácticamente igual al del modelo precedente, por lo que las mediciones interiores tanto de la carrocería de tres puertas (tabla comparativa) como de cinco puertas (tabla comparativa) siguen siendo las mismas.
Todas las versiones tienen un depósito de combustible de 45 litros de capacidad excepto las versiones «ecoFLEX», que tienen 40 litros.
Está disponible con cuatro niveles de equipamiento; «Essentia», «C´Mon», «Color Edition» y «Cosmo». No todos están disponibles en combinación con las diferentes mecánicas.
Las versiones «Color Edition» tienen el techo decorado en color negro (imagen), llantas de aleación de diseño específico y cinco colores disponibles para la carrocería «Blanco Casablanca», «Amarillo Tropical», «Rojo Magma», «Azul Oriental» y «Negro Zafiro». Además, opcionalmente —por un sobreprecio de 275 €—, puede elegirse el «Paquete Color Edition» que incluye llantas de 17 pulgadas decoradas en color negro y una suspensión más firme que la de serie.
Opel estrena en el Corsa 2011 el sistema «Touch & Connect» que consta de un navegador que incluye manos libres Bluetooth y conexión para iPod y USB (690 €). Este navegador ofrece la posibilidad de elegir la ruta más económica desde el punto de vista del consumo de carburante. La pantalla del navegador —táctil y en color— es de cinco pulgadas. Está colocada sobre los mandos de la climatización, en la parte baja de la consola (imagen) —antes iba en la parte superior (imagen), donde no era necesario desviar tanto la vista de la calzada—. Según la iluminación ambiente, la pantalla puede producir reflejos muy molestos que dificultan el visionado de la misma.
Su equipamiento opcional es abundante. Está disponible un techo solar panorámico, asientos y volante calefactables, asistente de salida en pendiente y el sistema de transporte de bicicletas «FlexFix» —hay disponible un cajón de 160 litros de capacidad para aumentar la capacidad de carga—. También se puede optar por un sistema de iluminación adaptativa «AFL» (Adaptive Forward Lighting) con faros halógenos. Este sistema tiene luz dinámica de curva —gira el proyector del faro hasta 15 grados— y luz estática de giro —mediante los faros antiniebla puede iluminar hasta un campo de visión de 90 grados—.
Como opción de concesionario —por un sobreprecio de 200 €, sin mano de obra—, si el cliente lo desea puede elegir el paquete «Línea», que incluye dos líneas longitudinales sobre la carrocería, llantas de 17 pulgadas y carcasas de los retrovisores decoradas en un mismo color —blanco, gris o negro—.
He podido conducir brevemente el Opel Corsa en combinación con el motor de gasolina atmosférico 1.4 de 101 CV de potencia con cambio manual de cinco velocidades. Es un motor un tanto ruidoso y da la sensación de no tener la fuerza que puede esperarse de su potencia. Esta afirmación está basada en sensaciones hasta que podamos medir sus prestaciones como solemos hacerlo habitualmente en km77.com.
El Opel Corsa con este motor está en venta desde 11.735 € en combinación con la carrocería de tres puertas y desde 12.245 € con la de cinco (ficha comparativa). Un Chevrolet Aveo 1.4 de 101 CV es mucho más económico (desde 8.250 €) aunque su equipamiento no puede ser tan abundante como el del Opel. Un Peugeot 207 1.4 VTi de 95 CV tiene un precio muy similar (desde 11.480 €) está mejor equipado de serie. Un Fiat Punto Evo1.4 16v MultiAir 105 CV tiene un precio ligeramente superior (desde 12.632 €) y, al igual que el Peugeot, está mejor equipado.
Un Renault Clio TCe de 101 CV (desde 12.800 €) o un SEAT Ibiza 1.2 TSI de 105 CV (desde 15.360 €) están mejor equipados de serie. Ambos están sobrealimentados mediante un turbocompresor y son claramente más rápidos. A su vez tienen un consumo de carburante inferior —la diferencia es mucho mayor en el caso del Ibiza— (ficha comparativa).
Nuestra unidad de pruebas llevaba unos neumáticos de invierno Dunlop Winter Sport en medidas 215/45 R17 91 V. Con ellos el ruido de rodadura era bastante elevado, sobre todo en curva —cuando el coche va apoyado aunque sea ligeramente— tanto a velocidad media como a velocidad elevada.
OPC 1.6 Turbo 192 CV
Durante la presentación tuve la oportunidad de conducir durante un tramo de unos 20 km el Opel Corsa OPC. Está en venta desde 20.550 €. No hay ningún automóvil de características similares que tenga un precio inferior.
Es un turismo deportivo que resulta interesante por la capacidad de aceleración que puede ofrecer su motor y, sobretodo, por la agilidad que puede tener en carreteras sinuosas. Como utilitario resulta un tanto incómodo por la dureza de la suspensión y por los asientos Recaro tipo baquet que lleva de serie —dan una sujeción magnífica pero tienen un mullido duro y los resaltos laterales dificultan el acceso y la salida del habitáculo—. Respecto a la versión de 2007 no ha cambiado mecánicamente, por lo que la prueba que realizamos en km77.com sigue vigente (prueba del Corsa OPC).
Es una alternativa a modelos como el Renault Clio Renault Sport 2.0 201 CV —desde 21.830 €—, el SEAT Ibiza Cupra 1.4 TSI 180 CV DSG 7 Vel. —desde 21.630 €— o el Volkswagen Polo GTI 1.4 TSI 180 CV DSG 7 Vel. —desde 22.270 €— (ficha comparativa). Un Audi A1 1.4 TFSI 185 CV S tronic 7 Vel. tiene un precio mucho mayor (desde 27.300 €).
Durante la presentación, los responsables de la marca comentaron que antes de finales de 2011 el Corsa OPC recibirá ligeras modificaciones. No especificaron de que tipo.
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