BMW Serie 5 Touring
El BMW Serie 5 Touring es la variante de carrocería familiar del Serie 5. A igualdad de motor y equipamiento, la versión familiar es unos 3.000 € más costosa (todos los precios). Hay otro modelo que BMW también denomina Serie 5 —elGran Turismo— pero que, a pesar de lo que parece indicar su nombre, es más similar a un Serie 7.
La diferencia más evidente entre el Serie 5 familiar y la berlina tiene que ver con la silueta de la carrocería. Además, el maletero tiene mayor capacidad, es más fácil de cargar y tiene accesorios que facilitan el transporte de lo que se lleva dentro de él (más información). Las plazas traseras tienen mayor altura libre al techo, el resto de las cotas no varían.
Todo el coche da una gran sensación de calidad, tanto por los materiales de recubrimiento del habitáculo, como por la atención que BMW ha puesto en algunos detalles. Resulta dificil valorar sí está mejor o peor hecho que alternativas como un Audi A6 Avant o un Mercedes-Benz Clase E Estate, posiblemente es algo que será más fácil comprobar con el paso del tiempo. Puestos a ser quisquillosos, el Clase E Estate parece algo más robusto —por cómo suena— al pasar por firmes rotos (también tiene una suspensión más suave y cómoda).
La cantidad de equipamiento que puede tener es muy grande, tanto de elementos relacionados con el confort —entrada y arranque sin llave con iluminación en las manillas exteriores, climatizador de cuatro zonas, asientos delanteros ventilados, techo panorámico de cristal, cierre automático de puertas (vídeo en el que se aprecia cómo funciona) entre otros— como de elementos relacionados con la conducción —información proyectada sobre el parabrisas (imagen y vídeo), asistentes de advertencia de cambio de carril involuntario y de obstáculos en el ángulo muerto, programador de velocidad activo con función de parada y arranque y un dispositivo capaz de aparcar el coche por sí solo.
También puede tener hasta seis cámaras: dos en las aletas, para mejorar la visibilidad en las intersecciones (imagen y vídeo); tres para proporcionar una visión cenital y facilitar las maniobras; y una de infrarojos en la parrilla, para el sistema de visión nocturna con detección de peatones y ciclistas. Más información de estos elementos de equipamiento.
También puede tener hasta seis cámaras: dos en las aletas, para mejorar la visibilidad en las intersecciones (imagen y vídeo); tres para proporcionar una visión cenital y facilitar las maniobras; y una de infrarojos en la parrilla, para el sistema de visión nocturna con detección de peatones y ciclistas. Más información de estos elementos de equipamiento.
Además, puede tener una amortiguación de dureza variable («Adaptative Drive») y lo que BMW llama «Dirección activa integral», que incluye desmultiplicación variable y unas ruedas traseras directrices (más información técnica). El Serie 5 Touring que hemos probado no tenía esta dirección activa pero sí el 535i berlina de este artículo. A tenor de las reacciones que tienen uno y otro parece que esta opción puede ser recomendable porque el coche maniobra mejor, es más estable en curva y quizá tenga racciones más seguras. Más información en las impresiones de conducción.
Gasolina | Diesel | ||||||
Versión | CV | Cambio | Tracción | Versión | CV | Cambio | Tracción |
523i | 204 | Manual-Aut. | Trasera | 520d | 184 | Manual-Aut | Trasera |
528i | 258 | Manual-Aut. | Trasera | 525d | 204 | Manual-Aut | Trasera |
535i | 306 | Manual-Aut. | Trasera | 530d | 245 | Manual-Aut | Trasera |
535d | 299 | Aut. | Trasera |
Se puede adquirir con siete motores, dos tipos de cambio de marchas —uno manual de seis relaciones y un, excelente, cambio automático de ocho relaciones— y, por ahora, sólo con tracción trasera aunque está prevista una variante del 530d con tracción total. Las combinaciones posibles aparecen en la tabla que hay sobre este párrafo.
Durante 2011 aparecerá una versión híbrida con una evolución del sistema que emplean en el Serie 7 ActiveHybrid que le permitirá circular (en determinadas circunstancias) impulsado únicamente por el motor eléctrico.
Todas las versiones tienen una buena relación entre prestaciones y consumo (tabla comparativa). Por ejemplo, el 520d —la versión manual lleva un sistema de parada y arranque automático del motor («Auto Start Stop»)— tiene un consumo homologado de 5,2 l/100 km. Es entre 0,5 y 0,8 l/100 km menos que modelos como el Mercedes-Benz Clase E Estate y el A6 Avant (ficha comparativa). En condiciones reales también hemos medido un consumo bajo.
El Serie 5 Touring lleva llantas de aleación de 17 pulgadas, montadas en neumáticos de medidas 225/55 R17. Opcionalmente, se pueden adquirir otras de 17, 18 ó 19 pulgadas. También se puede cambiar el aspecto del coche mediante un «Paquete Deportivo M», igual que el de la berlina (más información).
Esta es la cuarta generación del Serie 5 Touring, después de las que llegaron al mercado en 1991 (imagen), 1997 (imagen) y 2004 (imagen). Como el Serie 7, el Serie 5 Gran Turismo y el Serie 5 berlina, se fabrica en la planta que BMW tiene en Dingolfing (Alemania).
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