Volkswagen Passat

El Passat modelo 2011 reemplaza al que Volkswagen lanzó en 2005 (más información).

Además de su aspecto exterior, lo que más distingue al Passat de 2011 es que puede tener más elementos de seguridad activa. Casi todos ellos están en la lista de opciones, salvo el que detecta si el conductor necesita tomar un descanso, de serie en todas las versiones (aquídesarrollamos más esta información). El Passat modelo 2001 también tiene algunos cambios para que gaste menos combustible, por ejemplo, todas las versiones llevan un sistema de arranque y parada automática del motor.

Por lo demás, este Passat es muy parecido al anterior, por varias razones. Sus cualidades dinámicas son casi equiparables, tiene un tacto de conducción prácticamente idéntico (lo cual no es raro dado que no ha habido cambios importantes en la suspensión) y el mismo espacio para ocupantes y carga. Aunque cambia el estilo de su interior, algunos materiales de recubrimiento permanecen inalterados.

Volkswagen Passat. Modelo 2011.Aunque a mi juicio no tiene cambios suficientes para que se pueda hablar de una generación completamente nueva (como sí la hubo entre el Passat de 2005 y el de 1996), sigue siendo un modelo plenamente vigente y tiene cualidades que consiguen que pueda ser una buena compra.

Es cómodo de suspensión y silencioso en marcha, si bien por estas variantes no me parece superior a la media. Por ejemplo, unFord Mondeo también da muy buen resultado en estos aspectos y un Citroën C5 es más cómodo de suspensión en la mayor parte de las circunsancias.

No es el mejor en todas las dimensiones del interior, pero está dentro de los mejores salvo por la anchura para los hombros en las plazas traseras donde es más bien estrecho. Por ejemplo, un Ford Mondeo es mayor en esta medición (mediciones de interior hechas por km77.com).

El mejor dato de capacidad corresponde al maletero, tanto si se elige con carrocería de cuatro puertas como familiar («Variant»). El maletero del Passat de cuatro puertas es tan profundo en relación a su anchura que a veces hay que meter parte del cuerpo por la boca de carga para llegar a lo que está en su fondo. El Passat Variant es más fácil de cargar y a igualdad de motor y equipamiento es 1.500 € más costoso.

Gama de motores
El Passat modelo 2011 tiene motores Diesel y gasolina desde 105 a 211 CV, todos de inyección directa y tienen turbocompresor. La mayoría de ellos pueden asociarse a un cambio manual o uno automático. También hay una versión que puede funcionar indistintamente con gasolina o gas natural.

Volkswagen Passat. Modelo 2011.La versión de menor potencia (Diesel de 105 CV) no da mucha aceleración, pero mueve con suficiente soltura el coche. Aunque puede parecer poca potencia para un coche así de grande (aunque no es especialmente pesado), es suficiente salvo que se circule cargado frecuentemente por carreteras con poco sitio para adelantar o con fuertes pendientes.

El  TDI de 140 CV puede ser la versión más interesante de la gama. Tiene muy buena respuesta y la potencia que da es suficiente para prácticamente todas las circunstancias que se pueden dar en carretera. Además, gasta poco combustible y su funcionamiento es silencioso.

El TDI de 170 CV no me parece notablemente superior al de 140; evidentemente hay una diferencia de prestaciones entre ambos pero no es clara en una utilización cotidiana. Además, el Passat TDI 170 CV sólo se puede elegir en combinación con los niveles de equipamiento más altos (con cosas que pueden ser prescindibles para algunos usuarios) lo que eleva mucho el precio final del coche respecto al menos potente, que ya de por sí es elevado.

Precios y coste del seguro 

El Passat está en venta desde 24.620 €, con un motor de gasolina de 122 CV. Con el Diesel de 140 CV su precio parte de 27.640 €. Por mucho menos dinero hay versiones equivalentes del SEAT Exeo, Citroën C5,Opel Insignia o Renault Laguna. Un Audi A4 con el mismo motor es unos 3.000 € más costoso.

Volkswagen Passat. Modelo 2011.El precio del Passat —superior a la media— no se justifica porque tenga un equipamiento de serie muy abundante. Quien esté dispuesto a pagar lo que cuesta el Passat puede quedar satisfecho si espera uno que sea de buena calidad, que dé sensación de solidez y que sea muy agradable de conducir.

En nuestro comparador de seguros hemos hecho dos supuestos de póliza para asegurar dos versiones de Volkswagen Passat seguro a todo riesgo. Uno para un 2.0 TDI 140 CV y otro para un 2.0 TSI 211 CV DSG. En ambos casos, el tomador de la póliza es un varón de 40 años (y 20 de carné) que vive en Madrid, conduce hasta 25.000 km anuales, guarda el coche en un garaje colectivo y es la primera vez que asegura un coche a su nombre. En el primer caso, el precio más económico que hemos conseguido ha sido de 1.075 € (precio ofrecido por Balumba y esta póliza tiene una relación entre calidad y precio de 5,75 puntos) En el segundo caso ha sido de 1.260 € (tmabién la ofrece Balumba y tiene un valor de relación entre calidad y precio de de 6,35 puntos).

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