Land Rover Freelander 2
El Land Rover Freelander 2 es un todoterreno de 4,5 m de longitud que está disponible desde 28.110 € (todos los precios). Destaca por tener materiales y acabados interiores de calidad y una suspensión que lo hace muy cómodo en carreteras y caminos bacheados.
Es el único todoterreno de la gama Land Rover que no puede llevar reductora. Entre los todoterrenos de este tipo que tampoco pueden llevarla es uno de los mejores para circular por zonas sin asfaltar.
Es el único todoterreno de la gama Land Rover que no puede llevar reductora. Entre los todoterrenos de este tipo que tampoco pueden llevarla es uno de los mejores para circular por zonas sin asfaltar.
El modelo presentado en este artículo llegó al mercado en septiembre de 2010 como actualización del modelo con el mismo nombre que estuvo disponible entre finales de 2006 y finales de 2010 (más información).
Además de por los cambios de poca importancia que ha sufrido en el exterior, interior y en el equipamiento (más información), se distingue del modelo precedente por los nuevos motores y porque, por primera vez en la gama Freelander, hay una versión de tracción delantera (denominada «eD4»), además de total.
Únicamente se puede adquirir con motor Diesel, el modelo anterior también se comercializó en combinación con motores de gasolina. En otros países actualmente también está disponible con motor de gasolina de 233 CV de potencia (imágenes).
Diesel | |||
Versión | CV | Cambio | Tracción |
eD4 | 150 CV | Manual (6 vel.) | Delantera |
TD4 | 150 CV | Manual (6 vel.) | Total |
SD4 | 190 CV | Automático (6 vel.) | Total |
Las tres variantes Diesel del Land Rover Freelander 2 tienen el mismo motor —de 2,2 litros de cilindrada—. Es una evolución del que llevaba el modelo anterior (daba 160 CV). Se diferencia porque el turbocompresores diferente (tiene álabes de posición variable y está refrigerado por agua). Además, consume menos combustible, incluso aunque haya 30 CV de diferencia (fichas comparativas).
La caja de cambios automática que lleva la versión «SD4» (Asin Warner AWF21) ha sido revisada para mejorar su eficiencia (ahora el bloqueo del convertidor de par se produce en mayor número de ocasiones y la carga del motor se reduce cuando el coche está detenido y hay una marcha seleccionada).
La versión con tracción delantera no tiene el sistema «Terrain Response», ni el control de descenso de pendientes «HDC» (más información) y gasta menos combustible que la de tracción a las cuatro ruedas. De hecho, actualmente es de los todoterrenos de tamaño medio que menos carburante consume (según datos oficiales); los que gastan menos son más pequeños, como el Volkswagen Tiguan, elToyota RAV4 o el Ford Kuga (listado).
La versión con tracción delantera no tiene el sistema «Terrain Response», ni el control de descenso de pendientes «HDC» (más información) y gasta menos combustible que la de tracción a las cuatro ruedas. De hecho, actualmente es de los todoterrenos de tamaño medio que menos carburante consume (según datos oficiales); los que gastan menos son más pequeños, como el Volkswagen Tiguan, elToyota RAV4 o el Ford Kuga (listado).
El Freelander 2 eD4 de 150 CV está en venta desde 28.110 €, un precio muy superior al de un Renault Koleos o unToyota RAV4 pero inferior al de un BMW X1, los tres con motores Diesel de 140 a 150 CV (ficha comparativa).
La versión que hemos probado en profundidad («TD4») también es de 150 CV pero tiene tracción total (impresiones de conducción). Este motor tiene fuerza suficiente como para mover al Freelander 2 con agilidad —con él se pueden realizar maniobras de adelantamiento e incorporaciones a vías rápidas con celeridad— si bien según nuestras mediciones no destaca por sus prestaciones respecto a otros todoterrenos de potencia parecida (tabla de prestaciones). De esta versión sí hemos tenido oportunidad de hacer mediciones propias de consumo y los datos que hemos obtenido han sido más bien altos y por lo tanto bastante alejados del dato oficial. No sabemos si la versión de tracción delantera hubiera gastado muchos menos en las mismas condiciones.
El Land Rover Freelander 2 TD4 está en venta desde 30.470 €. Es decir, tiene un precio 2.360 € superior al de la versión con el mismo motor y tracción delantera (ficha comparativa de ambas versiones). La diferencia de precio es tan grande que realmente hay que valorar qué uso se va a dar al coche. Para circular la mayor parte del tiempo por asfalto o caminos sin complicaciones el de tracción delantera puede ser preferible. La versión más potente (190 CV) se puede adquirir a partir de 37.440 €.
El Land Rover Freelander 2 TD4 está en venta desde 30.470 €. Es decir, tiene un precio 2.360 € superior al de la versión con el mismo motor y tracción delantera (ficha comparativa de ambas versiones). La diferencia de precio es tan grande que realmente hay que valorar qué uso se va a dar al coche. Para circular la mayor parte del tiempo por asfalto o caminos sin complicaciones el de tracción delantera puede ser preferible. La versión más potente (190 CV) se puede adquirir a partir de 37.440 €.
El Freelander 2 de menor potencia —tanto las versiones con tracción delantera como total— lleva un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones. Respecto al sistema de parada y arranque automático que tiene el Freelander 2 anterior, ahora puede funcionar con temperaturas exteriores de 0 ºC en adelante —antes sólo cuando la temperatura exterior era superior a 4ºC—.
El Freelander 2 está disponible con cuatro niveles de equipamiento: «E», «S», «SE» y «HSE». Todas las versiones llevan de serie siete airbags —incluido uno para las rodillas del conductor—, control de estabilidad y llantas de aleación de 16 pulgadas, entre otros elementos. En la lista de opciones se encuentran diferentes tipos de tapicerías de piel o llantas de aleación de hasta 19 pulgadas de diámetro.
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