Ford C-MAX Energi e Hybrid

Ford comercializará dos versiones híbridas del C-MAX en Europa en 2013 —un año antes en EE.UU.—. Uno de ellos (C-MAX Hybrid) es un híbrido en paralelo: lleva un motor eléctrico y otro de gasolina, que pueden impulsar el coche simultáneamente o no. Su funcionamiento sería parecido, por ejemplo, al de un Toyota Prius. 

El otro (C-MAX Energi) es un eléctrico de autonomía extendida: tiene un motor eléctrico que impulsa al coche normalmente y otro de gasolina que lo alimenta cuando se agota la batería de iones de litio que suministra energía al motor eléctrico. Por el momento Ford no ha dicho si en algunas circunstancias, el motor de combustión del C-MAX Energi se puede conectar con la tranmisión para impulsar directamente al coche; si fuera así, el funcionamiento sería similar al de un Chevrolet Volt.
Ambos modelos de C-MAX son de cinco plazas y se basan en el C-MAX que llegó al mercado a finales de 2010 (más información).
El C-MAX Energi lleva un motor eléctrico alimentado de la energía almacenada en una batería de iones de litio más un motor de gasolina de ciclo Atkinson (más información). Ford no ha especificado la potencia de ninguno de ellos. Tiene una autonomía total de más de 800 km. Es superior a la de el Chevrolet Volt o elOpel Ampera (560 km) —mecánicamente son el mismo coche—.
Ford C-MAX Energy. Modelo 2013.Ford no ha dado ningún dato acerca del C-MAX Hybrid, únicamente que va a existir. Ambas versiones híbridas del C-MAX gastan menos que el Ford Fusion Hybrid —en venta únicamente en EE.UU.—, que consume 5,0 l/100 km.
El C-MAX Energi llevará un sistema, denominado « MyFord Touch», que ayuda al conductor a gestionar el proceso de recarga, calcular la ruta con menor coste energético, controlar la carga del vehículo a distancia mediante un teléfono móvil o un ordenador, configurar la conexión del sistema de climatización para atemperar el habitáculo antes de que los ocupantes accedan a él o recibir información sobre el nivel de carga de la batería, la autonomía o el consumo de energía instantáneo mediante el cuadro de instrumentos.
Además, tiene un sistema («MyView») que permite conocer la demanda de energía de los diferentes componentes eléctricos del vehículo, como el aire acondicionado, y otro («Brake Coach») que muestra la manera más eficiente de utilizar el sistema de frenos para lograr el máximo de frenada regenerativa —carga la batería en fases de deceleración—.
En EE.UU. estará disponible el «MyFord Mobile», un dispositivo que permite obtener información al momento sobre el vehículo con un teléfono móvil con conexión a Internet, desde el estado de carga de la batería hasta la posibilidad de configurar un servicio de alertas cuando el coche necesita ser recargado.
Las dos variantes híbridas del C-MAX destinadas a Europa se fabricarán en la planta que Ford tiene en Almussafes (Valencia). Las que se comercializarán en EE.UU. se construirán en la factoría de Ford en Wayne, Michigan (EE.UU.).

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