Citroën C4

El nuevo Citroën C4 reemplaza al modelo que llegó al mercado en 2004 (más información), que posteriormente se actualizó en 2008 (más información). Solo está disponible con carrocería de cinco puertas.

Está en venta con tres motores de gasolina de 95, 120 o 156 CV y con tres Diesel de 92, 112 (su denominación oficial es «HDI 110») o 150 CV.

La versión más barata (con motor de gasolina y 120 CV) cuesta 15.000 €, más o menos lo mismo que un SEAT León, un KIA Cee´d o un Peugeot 308 de potencia parecida. La variante Diesel de 112 CV está en venta desde 16.850 €. Todos los precios y el equipamiento.

El C4 con el motor Diesel de 150 CV funciona con gran suavidad y su entrega de potencia es muy buena. Con el Diesel de 112 CV también es silencioso, y según hemos medido, su capacidad de aceleración es normal para un coche de este tipo mientras que su consumo de carburante no es especialmente bajo.

Citroën C4. Modelo 2011.Algunas versiones del C4 llevan cambio de marchas automático, que puede ser de dos tipos. El que hemos probado, denominado «CMP», en un C4 Diesel de 112 CV no nos ha parecido satisfactorio. Tiene varios puntos mejorables, sobre todo, que cuando hay que maniobrar en lugares con muy poco sitio, el coche se mueve a pequeños tirones; con un coche de cambio manual se puede conducir con más suavidad.
Salvo por el funcionamiento de este cambio automático, el C4 es cómodo por la suavidad de giro de sus motores, el poco ruido que llega al interior y porque la suspensión aísla bien a los ocupantes del estado del piso. En el C4 se pueden hacer largos viajes sintiendo poco el paso de los kilómetros.

Aunque la suspensión no es dura, al C4 no le falta agilidad y es seguro de reacciones en condiciones adversas.

Sólo está disponible con carrocería de cinco puertas, que es más grande por fuera en todas las dimensiones que el modelo precedente. Por dentro la ganancia no es igual pues tiene menos espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras; de hecho, en esta medición es de los coches más pequeños de entre la competencia.

El maletero sí es grande. Tiene una capacidad de 408 litros, 88 más que el anterior C4 y es uno de los más voluminosos entre los modelos parecidos. Es fácil de aprovechar porque sus formas son muy regulares.

El puesto de conducción es muy bueno. Los asientos de las versiones más costosas son muy cómodos y sujetan bien el cuerpo. La posición de los pedales y las amplias regulaciones del volante favorecen que personas de muy distinta talla se puedan sentir cómodas a los mandos del C4. El volante puede tener abundantes botones y ruletas desde los que se pueden manejar muchas funciones con facilidad.
Citroën C4. Modelo 2011.El C4 tiene algunos materiales de recubrimiento que parecen muy buenos, como la parte superior del salpicadero, hecha de un material blando y agradable al tacto que no se suele encontrar en vehículos de este precio. Otros tienen peor apariencia, como los que hay de la mitad del salpicadero hacia abajo, aunque en todo caso el ajuste es bueno. La calidad del C4 entendida en un término amplio, no solo de materiales sino también de funcionamiento, me parece correcta para su precio y similar a la que ofrecen los rivales.

Otros datos

El C4 mide 4,33 metros de longitud, 1,79 de anchura y 1,49 de altura. Es 5 centímetros más largo, 2 más ancho y 3 más alto que el modelo precedente.

Citroën comercializará una carrocería de similar tamaño a la del C4 cuya denominación será DS4, también de cinco puertas. El DS4 llegará al mercado antes de verano de 2011.

Las versiones denominadas «e-HDI», actualmente sólo en combinación con un motor Diesel de 112 CV y más adelante con uno de 92, se distinguen porque tienen la caja de cambios automática de seis relaciones (CMP) y un sistema de arranque y parada del motor en las detenciones («Stop/Start»), como en semáforos y atascos. Consumen menos carburante que las mismas versiones sin la denominación «e».

El equipamiento que puede tener el C4 es extenso e incluye algunas cosas que todavía no están muy extendidas como un sistema que advierte al conductor de la presencia de otros vehículos en el ángulo muerto de los espejos retrovisores exteriores (operativo entre 12 y 140 km/h), conexión Wifi a internet mediante una tarjeta SIM de teléfono y un sistema de llamada de emergencia y localización del vehículo («Citroën eTouch»).

El C4 se fabrica en la planta que PSA Peugeot-Citroën tiene en Mulhouse (Francia).
Citroën C4. Modelo 2011.

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