Mercedes-Benz Clase E Estate

El Mercedes-Benz Clase E Estate es la variante de carrocería familiar del Clase E Berlina. Es una de las cuatro carrocerías del que llevan la denominación «Clase E» junto a la berlina, el cupé (Clase E Coupé) y el descapotable (Clase E Cabrio). Estos dos últimos, a pesar de compartir denominación, derivan del Clase C.
Está disponible desde 44.119 € (todos los precios). Es entre 3.000 y 6.000 € más costoso que la berlina a igualdad de motor. En algunos casos, la diferencia de precio es tan abultada porque determinadas versiones del familiar están gravadas con un Impuesto de Matriculación más alto.
Sobresale por comodidad y seguridad de reacciones en toda circunstancia. Un BMW Serie 5 Touring no rueda con tanta suavidad y aunque es más ágil —puede cambiar de trayectoria con más facilidad— también puede reaccionar de una forma menos previsible para el conductor.

Su suspensión se diferencia del que lleva el Clase E Berlina en que de serie los muelles traseros son neumáticos —no helicoidales— y tienen una función que nivelan de forma automática la carrocería para que no cambie su distancia respecto al suelo cuando se circula con mucha carga. Además, los amortiguadores tienen un ajuste más firme.
Mercedes-Benz Clase E Estate. Modelo 2009.El Clase E Estate es un coche con el que se pueden realizar muchos kilómetros sin fatigarse. El motor Diesel de 204 CV (Clase E 250 CDI BlueEFFICIENCY Estate) es agradable y consume poco. Además, da buena capacidad de aceleración (más impresiones de conducción). Es muy posible que la versión E 220 CDI de 170 CV también sea suficiente para viajar con soltura y reserva de aceleración.
El Clase E Estate tiene cinco plazas de serie, aunque puede tener hasta siete; las dos opcionales válidas para niños o adultos de talla pequeña en trayectos cortos.

El habitáculo es espacioso y está elaborado con materiales de mucha calidad (más impresiones del interior). Tiene un maletero muy grande (695 litros) y aprovechable. Es de los familiares de hasta 5,00 metros de longitud con mayor capacidad de carga (más información).
Se puede elegir entre seis versiones Diesel y otras seis de gasolina. En función de la versión, la caja de cambios es manual de seis velocidades o automática de cinco o siete relaciones. En el siguiente recuadro están detalladas todas las versiones:
Gasolina
Diesel
Versión
CV
Tracción
Versión
CV
Tracción
E 200 CGI BE
184
Posterior
E 200 CDI BE
136
Posterior
E 250 CGI BE
204
Posterior
E 220 CDI BE
170
Posterior
E 350 4MATIC
272
Total
E 250 CDI BE 
204
Posterior
E 350 CGI BE
292
Posterior
E 300 CDI BE 
231
Posterior
E 500
388
Posterior
E 350 BlueTEC
211
Total
E 63 AMG
525
Posterior
E 350 CDI BE
265
Posterior
   
E 350 CDI 4MATIC BE
231
Total
El Clase E Estate es costoso. Así, por ejemplo, la versión Diesel de 170 CV está disponible desde 46.101 €, un precio claramente superior al de un Audi A6 Avant o un Volvo V70 y algo más alto que el del BMW Serie 5 Touring, los tres con motores Diesel de 160 a 185 CV (ficha comparativa). La variante Diesel de 265 CV (E 350 CDI BlueEFFICIENCY Estate) también es más costosa que la 3.0 TDI de 239 CV del A6 Avant, pero no que el BMW  535d Touring de 299 CV (ficha comparativa).
El Clase E Estate mide 4,89 m de largo, 1,85 m de ancho y 1,47 m de alto, por lo que sólo es 3 cm más largo que el Clase E Berlina. Tanto la anchura, la altura y la distancia entre ejes (2,87 m) son iguales en ambas carrocerías.
Equipamiento
Mercedes-Benz Clase E Estate. Modelo 2009.Todas las versiones tienen de serie un buen número de elementos de seguridad como nueve airbags —incluido uno para las rodillas del conductor—, reposacabezas activos en las plazas delanteras, un sistema de protección previa a la colisión(«PRE-SAFE»), un dispositivo de alerta por pérdida de atención («ATTENTION ASSIST»), fijaciones Isofix para sillas infantiles y un capó que, en caso de atropello, se levanta unos 5 cm para amortiguar el impacto del peatón —evita que golpee contra las partes duras del motor—.
También son de serie el climatizador de dos zonas, la suspensión neumática trasera, las llantas de aleación de 16 pulgadas o el portón del maletero de apertura y cierre eléctrico, entre otros elementos (fichas de equipamiento).
Hay disponible una gran lista de opciones, entre las que sobresalen las relacionadas con la seguridad (más información). Puede tener un dispositivo de visión nocturna que lo hemos probado en otros Clase E y no nos parece de gran ayuda porque la información la recibe el conductor en la pantalla de la consola central, que está un poco lejos del cambio de visión. A partir del verano de 2011, algunos modelos de Mercedes-Benz —de momento no sabemos si el Clase E será uno de ellos— llevarán una evolución de este sistema capaz de dirigir la luz de los faros hacia los peatones para que el conductor los advierta con mayor facilidad.

El sistema de iluminación más costoso, denominado por Mercedes-Benz «Faros inteligentes ILS», no lo hemos probado en el Clase E Estate pero sí en el Berlina: da una iluminación sobresaliente porque distribuye el potente haz de luz en función del tráfico y de la velocidad a la que se circule. Quizá sea el mejor sistema de iluminación que hemos probado. 

El Clase E se puede elegir entre tres paquetes —«Elegance», «Avantgarde» y «AMG»— que suponen pequeñas variaciones en el exterior: paragolpes, la parrilla, los faros antiniebla, las tapicerías y los revestimientos decorativos.

Mercedes-Benz Clase E Estate. Modelo 2009.

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