Porsche Cayenne

El Porsche Cayenne sobresale de entre su competencia por lo rápido que puede ir por una carretera con curvas lentas (más información en las Impresiones de conducción). El vehículo con carrocería todoterreno que más se le puede parecer en este aspecto es el BMW X6; el BMW lo consigue a costa de una suspensión mucho más dura que hace al coche menos cómodo que el Cayenne.
Un cambio importante respecto al modelo anterior es que ya no tiene reductora. Sin ella pierde aptitudes «off-road» pero aún puede superar obstáculos complicados gracias a la altura libre, al recorrido que tiene la suspensión neumática (que es la que hemos probado) y a la buena tracción que tiene (hay dos tipos de tracción total, más información). Es, por tanto, un todoterreno y no sólo un coche rápido en carretera con carrocería de todoterreno (el caso del X6).
Un Range Rover Sport da mejor resultado fuera del asfalto, es más cómodo y menos ágil en carretera, algo parecido a lo que ocurre con un Mercedes-Benz Clase M, si bien este responde mejor en asfalto que el Range Rover Sport. El Volkswagen Touareg, que es estructuralmente el mismo coche que el Cayenne, no llega a igualar las cualidades dinámicas del Porsche pero no queda lejos; a cambio es más cómodo de suspensión y puede tener reductora.
Porsche Cayenne. Modelo 2010El Cayenne no sólo destaca por lo rápido que puede ser conducido, también lo hace por su precio, superior al de sus rivales. Esta segunda generación del Porsche Cayenne está disponible desde 63.582 € (todos los precios). Es una alternativa a todoterrenos de lujo como el BMW X5 y elInfiniti FX. Por su tamaño es algo intermedio entre un Audi Q5 y un Q7.
Hemos conducido toda la gama (de 239 a 500 CV) y probado detenidamente el que tiene motor V6 gasolina de 299 CV. Según hemos medido, es más potente, rápido y ecónomico de consumo que el anterior Cayenne V6. El anterior me defraudó por la pobre respuesta del motor; el actual lo mejora pero tampoco logra unas prestaciones deslumbrantes. De hecho, un Touareg Diesel de 239 CV acelera de 80 a 120 km/h en el mismo tiempo y, por supuesto, gana velocidad mucho mejor en marchas largas.

Gama Cayenne
El resto de la gama Cayenne también tiene un consumo homologado bajo (para su potencia y tamaño), tanto con el motor Diesel (listado comparativo) como con los de gasolina (listado comparativo). Y la relación entre el consumo y las prestaciones es buena (tabla comparativa). Gasta menos que el modelo anterior; la reducción de consumo se debe, al menos en parte, a que ahora es casi 200 kg más ligero (más información sobre la reducción de peso).
La mayor novedad es la versión híbrida («S Hybrid»). Tiene un motor de gasolina y otro eléctrico que dan una potencia máxima de 379 CV y un consumo intermedio entre el Cayenne Diesel (239 CV) y el de gasolina V6 (299 CV). Mecánicamente es idéntico al Volkswagen Touareg híbrido. En este apartado hay más información del Cayenne Hybrid.
Todas las versiones tienen tracción total permanente (la hay de dos tipos: más información) y una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades («Tiptronic S»). El Cayenne V6 de 299 CV (gasolina) también está disponible con una transmisión manual de seis velocidades.

Hay un sistema de parada y arranque automático del motor («Auto Start Stop») en las detenciones, por ejemplo en atascos y semáforos. Es de serie en todas las versiones, excepto en la de cambio manual. El depósito de combustible tiene 100 l de capacidad.
Habitáculo y equipamiento
Porsche Cayenne. Modelo 2010El Cayenne es más amplio que antes —sobretodo ha crecido el espacio longitudinal en las plazas traseras—, más funcional —la banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente 16 cm y los respaldos pueden ajustarse en tres posiciones— y puede tener mucho equipamiento (aunque ningún elemento es novedoso).
Está bien rematado, con materiales de calidad que pueden ser de plástico, cuero o piel vuelta. Hay varios tipos de asientos que se distinguen por la cantidad de ajustes que tienen. Todos me han parecido buenos, pero yo me gastaría el dinero en los que permiten modificar la longitud de la banqueta, el apoyo lateral —tanto en la banqueta como en el respaldo (imagen de los mandos)— y les añadiría el sistema de ventilación, que da una ventaja de confort definitiva en ambientes calurosos.
El equipamiento de serie incluye elementos como climatizador de dos zonas, tapicería de cuero, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y asientos delanteros con ajuste eléctrico.
El Cayenne puede llevar además, elementos que mejoran las cualidades dinámicas (más información), que aumentan la seguridad —faros de doble xenón con iluminación adaptativa («PDLS»), alerta por cambio involuntario de carril («LCA») o programador de velocidad activo («ACC»), por ejemplo— y el confort —techo panorámico (imagen), asientos calefactados y ventilados, climatizador con mandos en la zona trasera (imagen) o diversos equipos de sonido—.
Porsche Cayenne. Modelo 2010Esta segunda generación reemplaza alCayenne modelo 2002 que recibió diversos cambios en 2007 (más información).
Coste del seguro
Haciendo uso del comparador de segurosde km77.com podemos obtener el precio que dan más de veinte compañías para asegurar el Cayenne. En el supuesto de que un conductor de 55 años, residente en Madrid, que recorra 30.000 km anualmente y aparque el coche en un garaje individual, quiera asegurar un Cayenne Diesel, la mejor póliza a todo riesgo sin franquicia la ofrece Génesis (tiene una calidad de 9,01 sobre 10) y cuesta 3.459 euros. Por la mitad de dinero (1.716 euros), Mapfre ofrece una póliza de calidad algo inferior (8,0 puntos) pero de mucha mejor relación entre ésta y el precio: 8,25 puntos frente a 5,45 de la de Génesis.

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