Autos sin chofer en el mercado
en menos de cinco años.
Así lo consideró Sergey Brin, cofundador de Google, durante el acto en que California aprobó los vehículos automatizados de la compañía. Comienzan pruebas en Michigan sobre 3.000 autos
El gobernador de California, Jerry Brown, firmó un proyecto de ley que despeja el camino para los automóviles de funcionamiento autónomo, que podrán ser probados en las carreteras de ese Estado.
"Los vehículos autónomos son otro ejemplo de cómo el liderazgo tecnológico deCalifornia está convirtiendo la ciencia ficción de hoy en la realidad de mañana", dijo Brown durante la ceremonia de firma en un campus de Google en la localidad de Mountain View.
"Esta ley permitirá a los ingenieros pioneros de California probar de manera segura e implementar esta asombrosa nueva tecnología", explicó.
La legislación respaldada por el senador de California Alex Padilla permite a los automóviles sin conductor ser operados en calles públicas con el propósito de testearlos, siempre y cuando conductores con licencia estén al volante para tomar el control si es necesario.
El desarrollo de un automóvil que se conduce de manera autónoma es uno de los proyectos de un equipo de investigación especial de Google encabezado por el cofundador de la compañía, Sergey Brin.
Brown, Brian y Podilla dieron un paseo en uno de los automóviles de conducción automática de Google antes de que el gobernador firmara el proyecto de ley.
"Obviamente parece cosa de ciencia ficción", dijo Brin. "Es un área fascinante sobre la que trabajar y realmente tiene el poder para cambiar la vida de las personas, que es por lo que verdaderamente me emociona el proyecto", agregó.
El evento simbolizó el compromiso de las autoridades con el desarrollo de una tecnología pionera promovida por Google con la que se espera mejorar la seguridad vial, erradicar los atascos, y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, según comentó Brin.
Hasta el momento, los automóviles de Google con piloto automático han recorrido cerca de 500.000 kilómetros empleando su sistema de mapas y sensores, y Brin confía en que a partir de ahora más empleados de Google puedan comenzar a experimentar con esa tecnología.
Brin no quiso poner fecha a la salida al mercado de los automóviles autodirigidos, pero especuló con que el plazo será inferior a 5 años.
"Mi expectativa es que los vehículos con piloto automático serán más seguros que los conducidos por personas", indicó Brin, para quien ese tipo de vehículos robotizados circularán de forma más eficiente, por lo que podrían poner fin a la congestión de las carreteras y reducir la contaminación.
El pasado mayo, el Departamento de Vehículos a Motor de Nevada concedió la primera licencia a Google para que pruebe sus sistemas en un entorno de tráfico real.
En marzo, la empresa lanzó un video en YouTube para promocionar ese sistema en el que se veía a un invidente circular sin problemas por una ciudad a los mandos de unPrius.
Google tiene al menos 8 automóviles adaptados a su piloto automático, 6 son Toyota Prius, uno es un Audi TT y otro es un Lexus RX450.
El proyecto de automóvil con conducción automática vio la luz en Google en 2010.
Sergey Brin descartó que Google tuviera intención de fabricar su propio vehículo y apostó por desarrollar esa tecnología en asociación con las empresas automovilísticas.
Comentarios
Publicar un comentario