Volkswagen Golf GTI
Volkswagen Golf GTI
La crónica del Volkswagen Golf es larga y ha crecido con el paso del tiempo. Miles de fanáticos, en todas partes del mundo, esperan todos los días la renovación del modelo como si fuese un fecha marcada en su calendario. No es común que un vehículo llame tanto el interes de sus aficionados pero hay contados casos y el Golf es uno de ellos.

Su historia comenzó en 1974 con la fabricación de la primera generación con motor transversal y refrigerado por agua. Se cree que su novedoso formato hatchback ideado por el italiano Giorgetto Giugiaro revolucionó el diseño de automóviles y fue el motivo de su liderazgo en ventas hasta transformarse en el automóvil más comercializado de la historia automotriz.

La tercera generación, la primera en llegar oficialmente al país, dio inició a que los clientes argentinos conozcan el atractivo del vehículo y la cuarta fue la que confirmó el éxito de ventas en territorio nacional. Cuando en Europa ya se comercializaba la quinta edición, en Sudamérica se desarrolló el facelift de la cuarta que perduró hasta hace unos pocos meses, cuando arribó la sexta sólo en formato GTI.
Motor 2.0 litros con 211 caballos de potencia
Motor 2.0 litros con 211 caballos de potencia
Tuvieron que pasar más de trece años para que un nuevo Golf este en el mercado nacional pero su llegada en formato deportivo continua conquistando las miradas de sus fanáticos. El motor de 2.0 litros y 211 caballos tiene una potencia esplendida tanto en aceleración en partida detenida como en recuperos. La velocidad máxima alcanza cerca de los 240 kilómetros por hora y aunque este al límte se lo nota estable, una característica histórica del modelo.

La unidad probado por Conduciendo.com era la que equipaba la caja automática DSG de seis marchas con levas al volante. A la hora de manejar, notamos las diferencias entre los tipos de marcha. La posición directa funciona en forma convencional y la opción Sport suministra un estilo de conducción agresivo, con el paso de marchas a más de 6000 revoluciones por minuto, que es para el goce de las personas que le gusta la velocidad.

Considerando que estamos subidos a un vehículo deportivo, el consumo no es uno de sus puntos fuertes, pero si no se supera los 130 kilometros por hora se mantiene dentro de lo habitual en auto de esta gama. En el mixto esta cerca de los 8,5 cada 100 kilómetros y en ciudad supera los diez litros cada 100 kilómetros. Creemos que estando al volante de un modelo sobrepasa los 200 CV es casi inutil fijarse en el consumo.
Estilo deportivo en un modelo de cinco puertas
Estilo deportivo en un modelo de cinco puertas
Importado desde Alemania, su exterior continúa por las líneas tradicionales del modelo. El toque llamativo de la versión GTI se encuentra en las llantas de aleación de 17 pulgadas, los faros LEDS diurnos, el alerón y la doble salida de escape separadas una en cada costado.

En el interior mantiene algunos tintes deportivos pero sin salirse de lo convencional. La consola central cuenta con un diseño simple que destaca algunos detalles en plata. En el centro equipa una pantalla donde se muestra la computadora de abordo -tambien se refleja en el centro del tablero de instrumentos- y el sistema de audio que cuenta con lector para tarjeta SD, conexión auxiliar, Bluetooth, reconociemiento de voz, streaming y cargador para seis CD, pero sin puerto usb. Opcionalmente, puede equipar el navegador pero la unidad probada por Conduciendo.com no la tenía incorporada.

La posición de majejo es confortable. Dispone de asientos deportivos con buena regulacion en todos los sentidos que le da una buena colocación. La regulacion lumbar es eléctrica y las demas son manuales. El aspecto atlético se ve en todos los detalles como el volante con base recta en cuero con costuras en rojo. Las plazas traseras son cómodas con una buena altura de techo y de espacio para las piernas. Aunque es un compacto, dos adultos pueden viajar con holgados. Un quinto pasajero ya no tendrá todos los espacios como el resto de los ocupantes.
El interior mantiene las líneas de Volkswagen
El interior mantiene las líneas de Volkswagen
El equipo de serie es completo pero tiene algunos faltantes llamativos. Entre los destacados podemos nombrar el sistema temporizador de luces, el climatizador automática bi-zona, los limpia lava faros y los cambios de accionamiento secuencial al volante mediante paletas tipo F1. A su vez, no cuenta con sensor de lluvia y de estacionamiento, los espejos no se revaten electricamente y la rueda de auxilio es temporal. Al precio que se comercializa en el país, algunos de estos detalles no deberian faltar.

Si bien la omisón de algunos equipos de confort son curiosos, la seguridad es uno de los puntos más altos. Ofrece el control de estabilidad que se puede desconectar parcialmente o completo, sistema de frenos ABS con distribución electrónica, siete airbags -dos frontales, dos laterales, de cortina delanteros y de rodilla para el conductor-, control de tracción, tres apoyacabezas traseros y ganchos ISOFIX para silla de niños.

Puntualmente esta sexta generación del Golf GTI, llegó al país para seducir a los clientes con la combinación de un vehículo deportivo con una poderosa motorización de 211 caballos, unido al formato compacto de cinco puertas. Cuenta con cualidades de sobra para ubicarse en el lugar que la marca quiere y hay escasez de rivales donde podemos encontrar el Peugeot 308 GTI y, un poco más alejado, el Citroën DS4.

Esta claro que Volkswagen apuntó a conquistar a los fanáticos de la marca y lo logró. El próximo paso será la llegada de la septima generación recien en 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfa Romeo Giulia 2016

Lotus 3-Eleven 2016