BMW X3
El BMW X3, el todoterreno de tamaño medio que BMW lanzó en 2004 (más información), ha sido renovado completamente. La nueva carrocería del X3 es de mayor tamaño, tiene motores diferentes, cambia en el interior, el equipamiento y la suspensión del eje delantero. Ya hay unidades disponibles y se pueden adquirir desde 42.900 € (todos los precios). De momento se ha reducido mucho la gama, por lo que el precio de entrada es considerablemente mayor. La versión básica del X3 anterior tenía un precio de 37.900 Euros, con una potencia de 143 caballos.
Con el nuevo X3, hay inicialmente dos motores disponibles. La versión menos potente (X3 xDrive20d) tiene un motor Diesel de 2,0 litros y 184 caballos de potencia, con caja de cambios manual de seis relaciones o una automática de ocho velocidades que BMW está utilizando en sus nuevos modelos. La más potente (X3 xDrive35i) tiene un motor de gasolina de 3,0 litros, 306 caballos y sólo puede combinarse con un cambio automático. En ambos casos, los motores son más potentes a igualdad de cilindrada y el consumo se ha reducido.
Con el nuevo X3, hay inicialmente dos motores disponibles. La versión menos potente (X3 xDrive20d) tiene un motor Diesel de 2,0 litros y 184 caballos de potencia, con caja de cambios manual de seis relaciones o una automática de ocho velocidades que BMW está utilizando en sus nuevos modelos. La más potente (X3 xDrive35i) tiene un motor de gasolina de 3,0 litros, 306 caballos y sólo puede combinarse con un cambio automático. En ambos casos, los motores son más potentes a igualdad de cilindrada y el consumo se ha reducido.
Todas las versiones, sean con cambio manual o automático, llevan el sistema «Start & Stop», que para el motor al detener el coche y lo arranca automáticamente al reanudar la marcha. Los dos motores funcionan con mucha suavidad y tienen potencia sobrada para mover el X3 con agilidad. (Más información en impresiones de conducción). Con el motor Diesel de 184 CV, tanto con cambio manual como automático, el X3 tiene un consumo medio homologado de 5,6 l/100 km. Son 0,9 l/100 km menos que el modelo anterior de 177 CV (ficha técnica). Actualmente, no hay ningún otro todoterreno con tracción total y potencia similar que consuma menos (listado ordenado por consumo).
Con respecto al modelo anterior, que fue renovado en 2008 (más información), mide ocho centímetros más de longitud —4,65 metros frente a 4,57—, casi tres centímetros en anchura, la altura libre con respecto al suelo es un centímetro superior (21 centímetros frente a 20), y la altura total del coche ha disminuido 1,3 centímetros. Con estos cambios gana en espacio para las piernas de los ocupantes del asiento posterio y lo pierde en altura (más información en impresiones del interior). El maletero aumenta su capacidad en 70 litros, alrededor de un 15%.
La gama se ampliará en los próximos meses. En diciembre de 2010 llegará la versión xDrive28i de 258 CV (gasolina) y en abril de 2011 el X3 xDrive30d de 258 CV (Diesel).
La gama se ampliará en los próximos meses. En diciembre de 2010 llegará la versión xDrive28i de 258 CV (gasolina) y en abril de 2011 el X3 xDrive30d de 258 CV (Diesel).
Desde el segundo trimestre de 2011, se podrá adquirir un «paquete deportivo M» que modifica el aspecto exterior e interior y la suspensión (más información).
Equipamiento
Como otros modelos de BMW, el X3 tiene algunas medidas para que el consumo sea lo más bajo posible, como un dispositivo automático de parada y arranque del motor (Start & Stop), un alternador que recarga la batería en las fases de deceleración, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y dirección electromecánica, que sólo consume energía cuando se gira el volante y no cuando va en línea recta. También se ha reducido ligeramente el peso con relación al anterior, unos 25 kilogramos en las versiones equivalentes y la aerodinámica.
Hay elementos de equipamiento que no estaban disponibles en el modelo anterior, como una suspensión adaptativa («Dyamic Drive Control») o el diferencial trasero activo («Dynamic Performance Control»).
También son novedosos el sistema deproyección de información sobre el parabrisas («Head Up Display») y el dispositivo de visión mediante tres cámaras («Top View»), la cámara de marcha atrás y la opción de cambio de luces automático.
Todas las versiones llevan de serie seis airbags, control de estabilidad, climatizador de dos zonas, freno de estacionamiento eléctrico y una pantalla en color de 8,8 pulgadas en la parte alta del salpicadero, entre otros elementos (fichas de equipamiento).
Precio y coste del seguro
Tomando como referencia la versión xDrive20d de 184 CV, el X3 cuesta como un Audi Q5 (170 CV) o unMercedes-Benz GLK (170 CV). Otros todoterrenos de similares características, como el Mazda CX-7 o elVolvo XC60, son más asequibles (listado ordenado por precio).
Asegurar a todo riesgo un X3 xDrive20d de 184 CV para un conductor de 35 años, con carné desde la mayoría de edad y seis años sin siniestros, que realice hasta 20.000 km al año y resida en Valencia, tiene un coste de 1.244 € con la compañía Génesis, la que mejor relación tiene entre precio y calidad —6,65 sobre 10— según nuestro comparador de seguros. La póliza más asequible (919 €) es con la Mutua Madrileña y tiene una relación entre precio y calidad de 5,76 sobre 10.
Si se desea un seguro a todo riesgo con franquicia, Balumba, la aseguradora más económica en este supuesto, ofrece tres posibilidades: 417, 444 ó 468 € en función de si la franquicia es de 1.200, 600 ó 300 €, respectivamente.
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