Renault Latitude
El Renault Latitude es una berlina de cuatro puertas que está disponible desde 23.800 € (todos los precios). Las primeras unidades llegarán a los concesionarios en enero de 2011.
Es de mayor tamaño que el Laguna. Él último turismo de Renault más grande que el Laguna fue el Vel Satis, que dejó de comercializarse en 2009 —Renault asegura que el Latitude no es el sustituto del Vel Satis porque son dos tipos de vehículos diferentes—. Renault descarta fabricar una versión de carrocería familiar del Latitude.
El Latitude es básicamente el mismo coche que el Renault Samsung SM5 (imagen), que se comercializa en Corea del Sur. Mide 4,89 metros de longitud, 19 centímetros más que el Laguna. Asimismo, es ligeramente más grande que unOpel Insignia (4,83 m), un Ford Mondeo (4,84 m) y un Škoda Superb (4,84 m).
El Latiude es un coche cómodo y estable con el que se puede realizar viajes largos con gran confort. Tiene una suspensión que filtra bien las irregularidades del asfalto. Aunque la carrocería balancea ligeramente más que en un Laguna, los movimientos no son muy pronunciados y no perjudican la comodidad de los ocupantes. El motor Diesel V6 dCi de 241 CV —el más potente de la gama— es recomendable por suavidad de funcionamiento, capacidad de aceleración y bajo consumo (más impresiones de conducción).
El habitáculo del Latitude es amplio para cuatro ocupantes. En los asientos traseros hay poca anchura para tres pasajeros y la altura, en las versiones con techo solar, es escasa.
El interior está elaborado con materiales de calidad, muy similares a los del Laguna. Hay pequeños detalles de acabado que desentonan (más impresiones del interior).
Versiones, precios y equipamiento
Se puede adquirir con un motor de gasolina —2.0 16v de 140 CV— o tres Diesel —2.0 dCi de 150 ó 173 CV y V6 dCi de 241 CV—. Todos ellos van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades, salvo el Diesel más potente, que lleva una transmisión automática de seis relaciones. Ésta es opcional para la versión dCi de 173 CV. Es posible que en un futuro haya una caja de cambios automática de doble embrague.
La variante dCi de 150 CV se puede adquirir desde 25.100 € —sólo 1.100 € más que el Laguna con el mismo motor (ficha comparativa)—. Es un precio ligeramente superior al de un Škoda Superb o un Ford Mondeo y similar al de un Opel Insignia, los tres con motores Diesel de 140 a 160 CV (ficha comparativa). Modelos como el Hyundai Sonata, el Chevrolet Epica o el Chrysler Sebring son mucho más asequibles (ficha comparativa), aunque tienen una calidad de fabricación inferior. Otros como un Peugeot 508, unVolkswagen Passat o un Honda Accord son más costosos que el Latitude (ficha comparativa).
Está disponible con tres niveles de equipamiento: «Expression», «Privilege» e «Initiale». Todas las versiones llevan de serie seis airbags, control de estabilidad, faros antiniebla, climatizador de dos zonas, llantas de aleación de 16 pulgadas y rueda de repuesto de igual tamaño que las otras cuatro (fichas de equipamiento).
Opcionalmente o de serie en función de la versión, puede llevar faros de doble xenón con iluminación adaptativa, climatizador de tres zonas, asiento del conductor con función de masaje, acceso y arranque mediante sin llave («Tarjeta manos libres Renault»), cámara de visión trasera y un equipo de sonido Bose con diez altavoces.
Además, será posible adquirir un sistema de gestión de la calidad del aire del habitáculo con fragancias diferenciadas para conductor y pasajero delantero (más información) o un navegador («Carminat TomTom Live») integrado en la consola central con más funciones que los que llevan otros modelos de Renault (más información).
Otros detalles
El Latitude se comercializó inicialmente en Corea del Sur como Renault Samsung SM5, a partir de finales de 2009, y posteriormente en Rusia y Ucrania —finales de 2010—. A partir de enero de 2011 estará disponible en diversos países de Asia y África, además de en Europa. También se podrá adquirir en Australia o México. Como se va a comercializar en los cinco continentes, Renault asegura que es una opción a modelos globales de similares características como el KIA K5, el Nissan Teana, el Nissan Altima o el Toyota Camry —ninguno de los cuatro se vende en España—.
El Latitude se fabrica en la planta que Renault Samsung Motors tiene en Busán (Corea del Sur), donde también se construye el Renault Koleos. La suspensión trasera y el motor de gasolina 2.0 16v de 140 es de origen Nissan. La suspensión delantera es heredada del Laguna. Ha sido desarrollado en las instalaciones de Renault en Francia y terminado en las de Renault Samsung Motor en Corea del Sur.
Comentarios
Publicar un comentario