Nissan GT-R
Nissan renueva el GT-R, un deportivo de cuatro plazas. Tiene cambios estéticos y técnicos. A Europa llegará a partir de febrero de 2011. En este artículo está la prueba del GT-R modelo 2008.
El motor de seis cilindros en «V» y dos turbocompresores da ahora 530 caballos en vez de 486 (el par máximo aumenta hasta 612 Nm) mientras que el consumo homologado disminuye a 11,8 litros cada 100 kilómetros (antes 12,1). Todo esto se consigue con los siguientes cambios en el motor: una mayor presión de sobrealimentación, distinta apertura de válvulas y mezcla de aire, y un manguito de admisión y tubería de escape de mayor diámetro. Para distinguirlo visualmente del anterior, parte de la cubierta del motor es roja (imagen).
También hay modificaciones en la programación de la caja de cambios (automática de doble embrague). Hay un nuevo programa —llamado «SAVE»— que persigue un menor consumo cuando se conduce por vías rápidas como autopistas (según Nissan también disminuye el cansancio del tobillo); y se ha mejorado la arrancada con el programa «R mode» (mejora que también afecta al control de tracción).
Otra aspecto revisado es el sistema de tracción total, con el fin de evitar los tirones que daba en los giros cerrados a muy poca velocidad debido a la diferencia de giro de las ruedas. En el apartado de Información técnica del GT-R modelo 2008 hay más información del sistema de tracción total.
En la suspensión hay varias modificaciones. Son nuevos los muelles, los amortiguadores y la barra estabilizadora. Cambian los ángulos de avance (de 5°35’ a 6°00’) y de convergencia; el centro de balanceo está más bajo. Hay una barra de refuerzo delantera, entre las dos torretas de la suspensión (imagen), hecha de fibra de carbono y aluminio (imagen). El panel sobre el que va el salpicadero tiene un nuevo refuerzo en el lado del pasajero (imagen).
Las llantas de aluminio forjado (imagen) son más rígidas y ligeras (las fabrica Rays). Los neumáticos (opcionales según la versión) Dunlop SP SPORT MAXX GT 600 DSST CTT tienen un nuevo compuesto (que da más agarre) y una estructura renovada. Los discos de freno son de un diámetro mayor.
El paragolpes delantero es nuevo e incluye las luces diurnas de diodos luminosos (imagen). El diseño del este paragolpes aumenta la fuerza vertical (hacia el suelo) un 10 por ciento (Nissan no dice a qué velocidad) y las entradas de aire más grandes permiten un mayor caudal, mejoran la refrigeración del motor y la aerodinámica: el coeficiente Cx pasa de 0,27 a 0,26, un valor muy bueno en un deportivo (el de un Porsche 911 Turbo es 0,31 y el de un SLS AMG 0,36). Los terminales de escape tienen un diámetro (aún) mayor y el piloto antiniebla es de diodos (imagen).
En el habitáculo los cambios son menores y, salvo en el caso de los asientos —ahora más cómodos— únicamente decorativos (información del interior del GT-R modelo 2008).
Se comercializarán cinco versiones, denominadas: «Pure edition», «Black edition», «Premium edition, «SpecV» (galería de imágenes) y «EGOIST» (galería de imágenes). Todavía no está decidido si todas llegarán a Europa. Del GT-R modelo 2008, en España sólo están disponibles las «Black edition» y «Premium edition».
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