Ford Mondeo
Ford renueva el Mondeo con cambios en el exterior y el interior (galería de imágenes), los motores y el equipamiento.
Está disponible desde finales de septiembre de 2010 con tres tipos de carrocería: cuatro puertas, cinco puertas y familiar, que Ford llama Sedán, Berlina y Sportbreak. Las modificaciones más relevantes son nuevos motores Diesel y de gasolina, que aumentan la gama por arriba y por abajo, y los nuevos elementos de equipamiento de ayuda a la conducción que detallamos al final de esta página. Estructuralmente es exactamente el mismo coche que apareció en el mercado en 2007 (más información), por lo que no varía ni su espacio interior (impresiones del interior de la versión de 2007) ni la respuesta de las suspensiones.
A igualdad de motor y equipamiento, el precio es idéntico para las carrocerías de cuatro y cinco puertas. La carrocería familiar tiene un sobrecoste de 1.850 Euros. La gama se compone de versiones «Trend», «Titanium» y «Titanium S», que sólo está disponible con los motores Diesel y gasolina de más de 150 CV.
Está disponible desde finales de septiembre de 2010 con tres tipos de carrocería: cuatro puertas, cinco puertas y familiar, que Ford llama Sedán, Berlina y Sportbreak. Las modificaciones más relevantes son nuevos motores Diesel y de gasolina, que aumentan la gama por arriba y por abajo, y los nuevos elementos de equipamiento de ayuda a la conducción que detallamos al final de esta página. Estructuralmente es exactamente el mismo coche que apareció en el mercado en 2007 (más información), por lo que no varía ni su espacio interior (impresiones del interior de la versión de 2007) ni la respuesta de las suspensiones.
A igualdad de motor y equipamiento, el precio es idéntico para las carrocerías de cuatro y cinco puertas. La carrocería familiar tiene un sobrecoste de 1.850 Euros. La gama se compone de versiones «Trend», «Titanium» y «Titanium S», que sólo está disponible con los motores Diesel y gasolina de más de 150 CV.
El Mondeo más asequible —Sedán Trend 2.0 TDCi 115 CV— cuesta 24.600 €. Comparando el Mondeo TDCi de 140 CV con otros turismos Diesel, de entre 130 y 150 CV, el Mondeo es más caro que el Hyundai Sonata, el Citroën C5 y el Opel Insignia; un Volkswagen Passat tiene un precio superior; y un Škoda Superbcuesta casi lo mismo (listado ordenado por precio). Otras alternativas al Ford Mondeo son el Honda Accord, el Mazda6, el Renault Laguna, el SEAT Exeo, el Toyota Avensis.
Según nuestro comparador de seguros, que obtiene precios entre más de 20 compañías, asegurar esta versión del Mondeo a todo riesgo para un conductor varón de 45 años —residente en Madrid, con más de 10 de carné, que no haya dado un parte de accidente en los últimos 5 años y que recorra entre 20.000 y 25.000 km anuales— cuesta 628 € con la póliza más asequible, que la da Internauto (con calidad 5,08). Teniendo en cuenta la relación entre la calidad y el precio, la mejor opción la ofrece Reale, con 7,17 puntos (además es una póliza de calidad alta: 8,07), por 843 €. La póliza de mayor calidad la tiene Génesisy cuesta 989 €; podemos ver que la calidad es un 11% mayor y el precio un 17% superior.
Motores y cajas de cambio
Estrena tres motores. Dos de ellos están disponibles desde el inicio de su comercialización, a finales de septiembre de 2010. Son el más potente de gasolina —denominado EcoBoost 2.0, de 240 CV— y el más potente Diesel —Duratorq 2.2 TDCi de 200 CV—. El tercer motor nuevo llegará a mediados de noviembre. Es un motor de 1,6 litros de cilindrada, también turboalimentado, que da una potencia de 160 CV y sobre el que Ford todavía no ha suministrado más información. Siguen presentes en el Mondeo otros motores que ya existen actualmente en la gama Ford, como el de gasolina EcoBoost 2.0 de 203 CV que lleva, por ejemplo, el Ford Galaxy (información técnica) y los Diesel 2.0 TDCi de 116, 140 ó 163 CV.
Todas las versiones llevan una caja de cambios manual de seis relaciones, excepto las de los motores de gasolina EcoBoost (sobrealimentados) de 2,0 litros de cililndrada (203 y 240 CV), que sólo se ofrecen con la transmisión automática de doble embrague «PowerShift» de seis velocidades. Este cambio automático es una opción para los motores Diesel de 140 y 163 CV.
Para tratar de disminuir el consumo de combustible, hay un sistema de compuertas que abre o cierra las entradas de refrigeración del motor («Active Grille Shutter»). Según Ford, cuando están cerradas favorecen la aerodinámica hasta un 6 por ciento. Otras medidas son un alternador que produce energía principalmente cuando el conductor no está acelerando, un dispositivo («Eco Mode») que informa de lo eficiente que es la conducción y modificaciones en los motores para mejorar la combustión y reducir los rozamientos internos.
Exterior, interior y equipamiento
Los cambios en el diseño no son de gran magnitud. Varían los paragolpes, el capó, la parrilla, los faros y los pilotos. Puede tener luces diurnas de diodos luminosos (imagen), de serie en las versiones «Titanium». Los LED también están presentes en los pilotos —posición y freno—. La antena del equipo de sonido, muy larga en el modelo precedente (imagen), va ahora integrada en la parte alta del parabrisas.
En el habitáculo cambia el diseño de la consola central ligeramente, la instrumentación —que resulta bien legible y cómoda de utilizar mediante los mandos en el volante (de serie en todas las versiones)— y los paneles superiores de las puertas. Además, algunos materiales de recubrimiento son de mayor calidad. Puede tener iluminación interior mediante diodos luminosos.
Hay nuevos elementos de equipamiento, algunos inéditos en Ford como el sistema de alerta por cambio involuntario de carril («Lane Departure Warning»), el dispositivo de cambio automático de luces cortas a largas («Auto High Beam») o el mecanismo que controla el nivel de atención del conductor («Driver Alert») —informa mediante un gráfico del cuadro de instrumentos o un aviso acústico cuando detecta que el conductor está fatigado—. Todos ellos funcionan gracias a una cámara ubicada en la parte alta del parabrisas, por delante del espejo retrovisor. El sistema que controla el nivel de atención del conductor detecta la fatiga mediante «análisis estadísticos de la información del carril recogida por la cámara delantera y el comportamiento del conductor en las desviaciones del vehículo».
Otros elementos disponibles, que hasta ahora no se podían adquirir en el Mondeo pero sí en otros modelos de Ford, son el sistema de detección de objetos en el ángulo muerto («Blind Spot Information System»), el limitador de velocidad («Speed Limiter»), la cámara trasera («Rear View Camera») para facilitar las maniobras o un botón eléctrico para bloquear las puertas traseras y que los niños no puedan abrirlas desde el interior («Rear Door Power Child Locks»).
También puede llevar amortiguación de dureza variable, iluminación adaptativa, faros de doble xenón, programador de velocidad y limitador de velocidad, sistema de alerta por riesgo de colisión frontal y ayuda al arranque en pendiente.
Las versiones más asequibles —«Trend»— tienen de serie siete airbags —incluido uno para las rodillas del conductor—, control de estabilidad, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, espejos retrovisores exteriores eléctricos y con calefacción y un volante con mandos para manejar el equipo de sonido y el ordenador de viaje.
La primera generación del Ford Mondeo llegó al mercado en 1993. La segunda estuvo disponible desde el año 2000 (más información), con una pequeña actualización en 2003 (más información) y 2005 (más información). Fue reemplazada por la tercera generación en 2007 (más información). Ésta ha sido renovada ahora de cara a 2011.
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