Opel Astra Sports Tourer
Una amplia gama con ocho motores, cuatro de gasolina y cuatro diésel. Cambios manuales de 5 y 6 velocidades y opcionalmente automático de 6. El maletero pasa de 500 a 1.550 litros sólo con apretar un botón.
Tras el nuevo Astra berlina, lanzado hace menos de un año, ahora la familia crece con la llegada de la versión con carrocería alargada o station wagon, que se denomina Sports Tourer, nombre que toma del modelo similar en la familia Insignia, y que se beneficia de la larga experiencia de la marca alemana en este tipo de carrocerías. En 1953, con el Olympia Caravan, fue el primer fabricante alemán en ofrecer este tipo de vehículo, que desde entonces siempre ha mantenido en su gama de productos.
El nuevo Astra Sports Tourer no sólo toma del Insignia su nombre, también se beneficia de los importantes avances en comportamiento y confort de marcha que aportó este modelo a Opel y de los que ya se benefició el Astra berlina. El eje delantero de este modelo es el mismo que lleva el Insignia, de probada eficacia. Toma del Astra que le antecede el chasis electromecánico, que permite elegir entre tres modos de conducción, estándar, sport o tour, además de la suspensión, con algunas modificaciones, el salpicadero y, en general, todo el diseño frontal. Hasta la mitad de la carrocería, porque la parte trasera se ha modificado, con un claro estilo deportivo, a sus dimensiones.
El Sports Tourer tuvo un desarrollo paralelo a la berlina, no es una adaptación, lo que se percibe en su equilibrio, con una elegante caída del techo que termina en un pequeño spoiler sobre la luneta trasera envolvente y con unas molduras longitudinales en el techo que acentúan su dinamismo. El ancho de vías es 54 mm más grande delante y 68 detrás que su antecesor, lo que mejora su estabilidad. Sólo hay un elemento que resulta chocante y un poco peligroso. El portón trasero tiene unos salientes laterales en punta de flecha a ambos lados que cuando está abierto quedan a una altura con la que puede ser fácil golpear la cabeza.
Todas estas características le dotan de un excelente comportamiento dinámico que pudimos comprobar en las dos versiones que probamos, el gasolina 1.4 turbo de 140 caballos y el diésel 2.0 CDTI de 160, ambos con cambio manual de seis marchas. Con unos asientos muy cómodos, con un buen ajuste lateral y fáciles de ajustar. La amplia distancia entre ejes de proporciona mucho espacio en el interior, pero no penalizan su agilidad. Cuando nos sumergimos en el infernal tráfico de las laberínticas callejuelas de Estambul, no hizo falta maniobrar en ningún momento, incluso en giros casi imposibles para un coche más corto, se movía con una agilidad sorprendente. La estupenda agilidad con la que se mueve entre el tráfico de una ciudad tan caótica como la capital turca es una prueba de fuego. En carretera es estable, silencioso y muy cómodo. Las irregularidades del asfalto casi no se transmiten al habitáculo sobre todo cunado elegimos el modo de suspensión «tour».
El interior es muy luminoso y la pequeña ventana triangular situada delante de las ventanillas del piloto y copiloto mejora la visibilidad en las maniobras y permite una perfecta visibilidad del entorno. El salpicadero es muy ergonómico, con la consola central adelantada y los mandos muy accesible, aunque los botones pequeños y muy agrupados hacen que nos despistemos un poco de la conducción cuando los accionamos. Por su vocación familiar tiene repartidos en el interior multitud de huecos y guanteras para dejar objetos, en total 25 litros, un 50% más que su antecesor.
El foco en el maletero
En un vehículo de carrocería familiar, como este, el maletero y la capacidad de carga es uno de los argumentos de compra más importante. En el Astra Sport Tourer la zona de carga tiene una gran versatilidad que le permite pasar de una capacidad mínima de 500 litros que se puede ampliar hasta 1.550 con sólo apretar un botón. Los respaldos de la segunda fila se pliegan de esa simple forma desde la parte trasera del vehículo y dejan un hueco de 1,8 metros de largo. Un botón a la derecha del maletero abate los respaldos de las dos plazas de la derecha y otra a la izquierda el de esa plaza. Con este sistema se puede ampliar el espacio del maletero sin tener que desplazarse a los laterales, lo que sí es necesario para subir los respaldos que se hace sólo con presión. El central cuenta también con una abertura para colocar objetos largos como esquíes.
El cubremaletero se eleva simplemente con una ligera presión, una opción muy cómoda para dejar objetos pequeños o tener más espacio para colocar maletas. Para volver a colocarlo en la posición inicial es necesario ajustarlo manualmente. Cuando está levantado dificulta la vista por el retrovisor. El espacio de carga es muy cuadrado, sin ángulos por el paso de rueda y con unos cajones laterales. Está totalmente enmoquetado y tiene varios accesorios para aprovechar aún más el espacio como una red para sujetar bultos pequeños o una protección para las alfombras. El próximo año contará también con la nueva generación del sistema detransporte de bicicletas de Opel FlexFix que permite colocarlas fácilmente en la parte exterior del portón.
La gama de propulsores tiene una oferta de cuatro turbodiésel, un 1.3 de 95 caballos y sistema stop&star que consigue un consumo medio de 4,1 l/100km y unas emisiones de CO2 de sólo 109 gr/km, un 1.7 de 110 y 125 caballos y un dos litros de 160. estos tres últimos llevan de serie cambio manual de seis velocidades. Además ofrece cuatro propulsores de gasolina un 1.6 de 115 caballos, el 1.4 turbo con 120 o 140 caballos y un 1.6, también turbo de 180. Los turbo llevan cambio manual de seis velocidades y los atmosféricos de cinco. Opcionalmente puede equipar un cambio automático con los motores de gasolina y el diésel de dos litros.
Disponible en tres terminaciones, Enjoy, Cosmo y Sport, la gama de precios arranca en 19.775 euros que corresponde a la versión con motor 1.6 de 115 caballos y terminación Enjoy. Con el equipamiento Cosmo, el modelo más asequible, 22.525 euros, es el equipado con motor 1.4 turbo de 140 caballos y las versiones Sprt arrancan también con este motor desde 22.665 euros. El más caro es el 2.0 CDTI de 160 caballos y terminación Cosmo.
FICHA TÉCNICA
Lanzamiento: Ya a la venta
Precios: De 19.775 a 25.675 euros
Dimensiones: Longitud/anchura/altura/batalla: 4,69/1,81/1,539 /2,68 metros
Maletero: de 500 a 1.550 litros
Mecánica: De cuatro cilindros. Gasolina 1.6 de 115 caballos y turbo 1.4 de 120 y 140 caballos 1.6 de 180. Turbodiésel 1.3 de 95 caballos; 1.7 de 110 y 125 caballos y 2.0 de 160
Cambio: manual de cinco y seis velocidades y automático de seis
Prestaciones: De 0 a 100 km/h: entre 8,8 y 14,9 segundos
Consumo medio: de 4,1 a 6,8 litros/100 km
Emisiones de CO2: entre 109 y 159 gr / km
Comentarios
Publicar un comentario