Ford C-MAX
El Ford C-MAX es un monovolumen de tamaño medio y cinco plazas. Es un modelo nuevo, no una actualización del que ha estado disponible desde finales de 2003 y que fue renovado en 2007 (más información Ford C-Max 2007). Está en venta desde 17.850 € (todos los precios).
También hay una versión de mayor tamaño denominadaGrand C-MAX, muy diferente al C-MAX a pesar de su denominación. El Grand C-MAX es más largo (4,52 m en lugar de 4,38 m), puede tener siete plazas, las dos últimas de pequeño tamaño y las posibilidades de configurar el interior son diferentes. Otra diferencia es que el Grand C-MAX tiene las puertas traseras correderas y en el C-MAX son batientes.
El Ford C-MAX es un buen vehículo para cuatro ocupantes, para cinco me parece menos adecuado que alguno de sus competidores (como por ejemplo un Citroën C4 Picasso) porque tiene poca anchura en las plazas traseras y el asiento central es estrecho e incómodo. El Grand C-MAX ofrece cinco plazas más espaciosas, aunque tampoco mucho.
Como oferta de lanzamiento, las primeras unidades (denominadas «First Edition») que Ford ha puesto en venta del C-MAX tienen mucho equipamiento (equipamiento de las versiones First Edition). Una vez agotadas estas unidades (3.000), la oferta quedará compuesta por dos niveles de equipamiento llamados «Trend» y «Titanium».
La ventaja que aportan las versiones «First Edition» es que tienen un equipamiento muy parecido al «Titanium» pero con el mismo precio que el «Trend».
El C-Max estrena el motor 1.6 Ecoboost de 150 CV. A falta de probarlo con mayor profundidad me ha dado la impresión de que, por su funcionamiento, esta versión es uno de los mejores monovolúmenes —de tamaño similar— con motor de gasolina de unos 150 CV. La respuesta al acelerador es sobresaliente tanto en marchas largas (se mueve con mucha facilidad aunque se lleve el motor muy bajo de régimen) como cuando se llega hasta altas revoluciones. La aceleración que da es intensa y progresiva. El consumo que homologa Ford para esta versión es bajo (6,6 l/100 km, lo mismo que con el motor de gasolina de 105 CV); confirmaremos si efectivamente gasta poco en condiciones reales cuando tengamos oportunidad de medirlo en nuestro recorrido habitual.
En la siguiente tabla hay un resumen de todos los motores que estarán disponibles en el C-MAX. Ford dice que habrá un Ford C-MAX con un motor de gasolina 1.0 EcoBoost; por el momento no ha dicho cuándo llegará ni qué potencia tendrá.
También hay una versión de mayor tamaño denominadaGrand C-MAX, muy diferente al C-MAX a pesar de su denominación. El Grand C-MAX es más largo (4,52 m en lugar de 4,38 m), puede tener siete plazas, las dos últimas de pequeño tamaño y las posibilidades de configurar el interior son diferentes. Otra diferencia es que el Grand C-MAX tiene las puertas traseras correderas y en el C-MAX son batientes.
El Ford C-MAX es un buen vehículo para cuatro ocupantes, para cinco me parece menos adecuado que alguno de sus competidores (como por ejemplo un Citroën C4 Picasso) porque tiene poca anchura en las plazas traseras y el asiento central es estrecho e incómodo. El Grand C-MAX ofrece cinco plazas más espaciosas, aunque tampoco mucho.
Como oferta de lanzamiento, las primeras unidades (denominadas «First Edition») que Ford ha puesto en venta del C-MAX tienen mucho equipamiento (equipamiento de las versiones First Edition). Una vez agotadas estas unidades (3.000), la oferta quedará compuesta por dos niveles de equipamiento llamados «Trend» y «Titanium».
La ventaja que aportan las versiones «First Edition» es que tienen un equipamiento muy parecido al «Titanium» pero con el mismo precio que el «Trend».
El C-Max estrena el motor 1.6 Ecoboost de 150 CV. A falta de probarlo con mayor profundidad me ha dado la impresión de que, por su funcionamiento, esta versión es uno de los mejores monovolúmenes —de tamaño similar— con motor de gasolina de unos 150 CV. La respuesta al acelerador es sobresaliente tanto en marchas largas (se mueve con mucha facilidad aunque se lleve el motor muy bajo de régimen) como cuando se llega hasta altas revoluciones. La aceleración que da es intensa y progresiva. El consumo que homologa Ford para esta versión es bajo (6,6 l/100 km, lo mismo que con el motor de gasolina de 105 CV); confirmaremos si efectivamente gasta poco en condiciones reales cuando tengamos oportunidad de medirlo en nuestro recorrido habitual.
En la siguiente tabla hay un resumen de todos los motores que estarán disponibles en el C-MAX. Ford dice que habrá un Ford C-MAX con un motor de gasolina 1.0 EcoBoost; por el momento no ha dicho cuándo llegará ni qué potencia tendrá.
Gasolina | Diesel | ||
Versión | Potencia | Versión | Potencia |
1.6 Duratec | 105 CV | 1.6 TDCi | 95 CV |
1.6 EcoBoost | 150 CV | 1.6 TDCi | 115 CV |
2.0 TDCi | 140 CV |
El Diesel de 140 CV puede llevar el cambio automático de doble embrague «Powershift», que ya está disponible en el Focus, cuyo funcionamiento es muy bueno.
Como el modelo anterior, el nuevo C-MAX sigue siendo más bien ágil de reacciones y la dirección tiene muy buen tacto, lo que facilita la conducción. También me ha parecido silencioso y cómodo de suspensión.
Puede tener elementos de equipamiento que no estaban disponibles en el modelo precedente. Entre ellos están un detector de obstáculos en el ángulo muerto, un sistema de aparcamiento automático en paralelo (funciona siempre que el sitio sea 1,0 m mayor que la longitud total del coche) o una cámara trasera de ayuda al aparcamiento.
Como el modelo anterior, el nuevo C-MAX sigue siendo más bien ágil de reacciones y la dirección tiene muy buen tacto, lo que facilita la conducción. También me ha parecido silencioso y cómodo de suspensión.
Puede tener elementos de equipamiento que no estaban disponibles en el modelo precedente. Entre ellos están un detector de obstáculos en el ángulo muerto, un sistema de aparcamiento automático en paralelo (funciona siempre que el sitio sea 1,0 m mayor que la longitud total del coche) o una cámara trasera de ayuda al aparcamiento.
El C-MAX estrena una nueva plataforma que Ford utilizará en otros de sus modelos, entre ellos el Focus que llegará al mercado a principios de 2011.
Ford adelantó las líneas generales del C-MAX con el prototipo iosis MAX Concept, que presentó en el Salón de Ginebra de 2009. El C-MAX se fabrica en la planta que Ford tiene en Almusafes (Valencia).
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