Peugeot 3008 HYbrid4
El 3008 es el primer vehículo híbrido del Grupo PSA y también el primer híbrido que se comercializa en el mundo que combina un motor eléctrico y uno Diesel, en vez de uno de gasolina. Sobre el uso de un motor Diesel, Peugeot también dice en el comunicado que «En el futuro y para mercados más reacios al diesel, podrá utilizarse también un motor de gasolina como base para la tecnología híbrida HYbrid4». El motor Diesel (2.0 HDi de 163 CV) se encarga de mover las ruedas delanteras y el eléctrico (de 37 CV) las traseras. El par máximo es muy elevado, 500 Nm (300 Nm del motor Diesel y 200 Nm del eléctrico). Las cifras de potencia y par máximo del motor eléctrico corresponden a momentos puntuales. De forma continua puede dar 27 CV y 100 Nm. El esquema que ha utilizado Peugeot permite que el 3008 HYbrid4 tenga un sistema de tracción total sin un eje de transmisión que una las ruedas delanteras y traseras. Según Peugeot, el 3008 (refiriéndose al resto de la gama) no tiene un sistema clásico de tracción a las cuatro ruedas porque afectaría al espacio interior (es necesario un elemento mecánico que una la parte delantera con la trasera) y porque supondría un incremento del consumo por su mayor peso. Como no hay un acoplamiento mecánico entre los dos motores, la única forma de cargar la batería es mediante la frenada regenerativa (la máquina eléctrica invierte su funcionamiento de motor a generador). De los coches híbridos que hemos conducido en km77.com, el único que recarga la batería mediante este único modo es el Mercedes-Benz S 400 BlueHYBRID. En él, el motor eléctrico funciona muy puntualmente y no impulsa nunca el coche por sí solo. Es decir, mediante la frenada regenerativa la energía que se recupera es poca. Cuando podamos conducir el 3008 HYbrid4 veremos cómo ha resuelto Peugeot este asunto. Tal vez fuerce al motor térmico a hacer más fuerza de la necesaria en algunas ocasiones para recuperarla mediante la resistencia que hará el eléctrico al producir electricidad, algo que también ocurre en un Toyota Prius. La diferencia es que en el Prius, la energía del motor térmico se usa para mover directamente un generador eléctrico mientras que en, el 3008, la energía del térmico impulsa el coche para, posteriormente, ser recuperada por la máquina eléctrica, un ciclo con mayores pérdidas. La caja de cambios es automática se seis relaciones. Estructuralmente es como una manual pero tiene automatismos para el embrague y la selección de marchas (que Peugeot llama CMP). El conductor puede optar por dos modos de uso: uno totalmente automático (desplazando la palanca a la posición «A»; otro seleccionando las marchas manualmente mediante las levas que hay tras el volante, previa selección de la posición «M» con la palanca. Hay cuatro modos de conducción, seleccionables mediante un mando giratorio (imagen): Auto, «ZEV», «4WD», «Sport». En el modo «ZEV» se da prioridad al funcionamiento eléctrico, sólo posible con la batería «bastante cargada» según Peugeot; el programa «4WD» fuerza a los dos motores a funcionar conjuntamente para asegurar que las cuatro ruedas impulsen al coche; en modo «Sport» el cambio funciona con mayor rapidez y el paso de una marcha a la superior se produce a un régimen mayor. Hay un sistema que detiene automáticamente el motor térmico cuando el coche está parado («STOP & START»). El motor eléctrico está bajo el piso del maletero, a la altura del eje trasero. Esto ha obligado a modificar la suspensión trasera, que es multibrazo en vez de brazos tirado unidos por una viga de torsión transversal. Está alimentado por una batería independiente que le suministra una tensión variable entre 150 y 270 voltios (gestionada por un módulo intermedio). Toda esta parte eléctrica es suministrada por Bosch. La batería de alta tensión es de níquel e hidruro metálico y la fabrica Sanyo. También va colocada en la parte posterior (la de 12 V va situada en la parte delantera, como en cualquier otro 3008). En la instrumentación se visualiza el funcionamiento del sistema híbrido y la carga de la batería (imagen de la pantalla del salpicadero e imagen del cuadro de instrumentos); a cambio desaparece el cuentarrevoluciones. Exteriormente, el HYbrid4 se distingue de otras versiones del 3008 por las luces diurnas mediante diodos luminosos (imagen), la parrilla, el paragolpes trasero y las llantas «Oltis» de 17”. El concepto del HYbrid4 fue presentado con el prototipo Prologue HYbrid4, que anticipaba el aspecto y algunas características del 3008. En este prototipo, el motor eléctrico podía ser capaz de impulsar por sí solo al vehículo (aunque en circunstancias muy concretas), favoreciendo el consumo de combustible. |
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