Opel Astra
El Opel Astra modelo 2010 es un coche completamente nuevo, no una actualización del modelo anterior que llegó al mercado en 2004.
Está en venta desde 14.780 euros con carrocería de cinco puertas (todos los precios). Desde mediados de noviembre de 2010, también hay una variante familiar (más información) y, en 2011, habrá una de tres puertas (más información).
En general, es más costoso que algunos modelos de características parecidas, como el Ford Focus, el Citroën C4 o el KIA cee´d. Un Volkswagen Golf y, especialmente, un Audi A3 o un BMW Serie 1 son mucho más caros.
El Astra tiene cualidades que hacen de él un vehículo recomendable para usuarios con diferentes expectativas. Pensamos que lo más positivo es que su interior transmite la sensación de ser sólido y de cierta calidad. Lo menos positivo es el funcionamiento del motor Diesel de 125 CV (más impresiones de conducción).
El Astra tiene cualidades que hacen de él un vehículo recomendable para usuarios con diferentes expectativas. Pensamos que lo más positivo es que su interior transmite la sensación de ser sólido y de cierta calidad. Lo menos positivo es el funcionamiento del motor Diesel de 125 CV (más impresiones de conducción).
Su puesto de conducción es satisfactorio en muchos aspectos, como la calidad de los asientos o que resulta fácil encontrar una postura de conducción cómoda. Para nuestro gusto, la consola central tiene tantos botones (imagen) que requiere un cierto tiempo de adaptación, lo que puede ser un hándicap para las personas que busquen un coche con sencillez de manejo desde el primer momento.
Es espacioso para cuatro adultos (aunque no tanto como alguno de sus rivales) y tiene un maletero normal para su tamaño. Como el Corsa y el Antara, puede tener el dispositivo «FlexFix» para transportar dos bicicletas que puede ser muy conveniente si se transportan con frecuencia (imagen). Más impresiones del interior.
Es espacioso para cuatro adultos (aunque no tanto como alguno de sus rivales) y tiene un maletero normal para su tamaño. Como el Corsa y el Antara, puede tener el dispositivo «FlexFix» para transportar dos bicicletas que puede ser muy conveniente si se transportan con frecuencia (imagen). Más impresiones del interior.
Destaca porque tiene elementos de equipamiento todavía poco (o nada) usuales en coches de este tamaño y precio, como el sistema de reconocimiento de ciertas señales de tráfico («Opel Eye») o un sistema de iluminación adaptable, similar al que tiene el Insignia, que nos parece totalmente recomendable para quien viaje frecuentemente por vías sin iluminar porque da un haz de luz excelente.
Hay tres equipos de sonido y dos de navegación. El de navegación más costoso («DVD 800») tiene cartografía de varios países europeos y una especie de guía de viaje que incluye algunos detalles de importancia turística de ciertos emplazamientos. Imagen de este navegador.
Algunas impresiones de conducción y de los motores
Dinámicamente, es un coche seguro porque reacciona bien en circunstancias adversas. También es confortable, aunque en menor medida: hay otros coches que tienen una suspensión que aísla más a los ocupantes del estado de la carretera (por ejemplo un Volkswagen Golf con suspensión «DCC»).
El Astra puede ser satisfactorio o no en función del motor con que se elija. Hemos probado con mayor detenimiento las versiones 1.7 CDTI de 125 CV y 2.0 CDTI de 160 CV. El más potente nos ha parecido mucho mejor.
El Astra puede ser satisfactorio o no en función del motor con que se elija. Hemos probado con mayor detenimiento las versiones 1.7 CDTI de 125 CV y 2.0 CDTI de 160 CV. El más potente nos ha parecido mucho mejor.
El Astra de 125 CV no nos parece recomendable porque es ruidoso, no acelera mucho y no gasta poco (según mediciones propias). En el mercado hay un buen número de coches Diesel de potencia parecida con un mejor funcionamiento, sobre todo por prestaciones y consumo.
El Astra Diesel de 160 CV es más silencioso y suave de funcionamiento que el de 125 CV. Además, tiene mucha más fuerza y gasta menos carburante. Cuesta 1.000 euros más (ficha comparativa), que en este caso merece la pena desembolsar. Más impresiones de conducción.
No hemos probado las versiones Diesel de 95 y 110 CV, aunque pueden ser insuficientes en vista de que ni el de 125 CV tiene mucha reserva de aceleración. El Opel Astra es un coche más bien pesado.
Según datos oficiales (todavía no hemos probado todas las variantes) el Astra, en casi cualquiera de sus versiones, tiene un consumo bajo (fichas técnicas de toda la gama). El de gasolina con mejor rendimiento en relación a los modelos de la competencia es el 1.4 Turbo de 140 CV. Sólo consume tan poco el BMW 118i.
Según datos oficiales (todavía no hemos probado todas las variantes) el Astra, en casi cualquiera de sus versiones, tiene un consumo bajo (fichas técnicas de toda la gama). El de gasolina con mejor rendimiento en relación a los modelos de la competencia es el 1.4 Turbo de 140 CV. Sólo consume tan poco el BMW 118i.
Gasolina | Diesel | ||||||
Versión | CV | Consumo l/100 km | Versión | CV | Consumo l/100 km | ||
1.4 | 101 | 5,5 | 1.3 CDTI EcoFLEX | 95 | 4,2 | ||
1.6 | 116 | 6,3 | 1.7 CDTI | 110 | 4,7 | ||
1.4 Turbo | 140 | 5,9 | 1.7 CDTI | 125 | 4,7 | ||
1.6 Turbo | 180 | 6,8 | 2.0 CDTI | 160 | 4,9 |
Precio del seguro
Contratar un seguro a todo riesgo sin franquicia para un Astra Diesel de 110 CV, la versión más vendida según Opel, cuyo conductor habitual sea un hombre soltero de 30 años y 10 de carnet, que resida en Madrid, realice hasta 25.000 km anuales, guarde el coche en garaje comunitario y lleve cinco años sin siniestros tiene un precio de 791 euros con la compañía Reale. Según nuestro comparador de seguros, se trata de una de las mejores pólizas posibles para este coche y este conductor. Tiene una buena relación entre calidad y precio —7,40 sobre 10— y una buena calidad —8,07 sobre 10—.
Si este mismo conductor compra la versión Diesel de 125 CV, la póliza más económica es de MMT Seguros. Cuesta 804 euros y tiene una relación entre calidad y precio no muy buena —5,61 sobre 10— y una calidad baja —4,12 sobre 10—. Por 30 euros más, se puede contratar una póliza con Reale, que es igual de buena que en el caso del Astra de 110 CV. Para la versión Diesel de 160 CV, las valoraciones son las mismas; la única diferencia es que ambas pólizas son 15 euros más costosas.
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