Ford Focus

La tercera generación del Ford Focus llegará al mercado español en enero de 2011. Sustituirá al modelo que está en venta desde 2008 (más información). Inicialmente estará disponible con carrocería de 4, 5 puertas y familiar (Focus Wagon). Ford no tiene previsto desarrollar una versión de tres puertas o descapotable como sí tiene la segunda generación.
Tendrá los nuevos motores de gasolina que Ford denomina «EcoBoost». Son un 1.6 EcoBoost de 150 ó 180 CV y un 2.0 EcoBoost de 250 CV (Focus ST). Tienen inyección directa y turbocompresor. También habrá otros dos motores de gasolina: 1.6 Duratec Ti-VCT de 105 y 125 CV.
Los Diesel serán una evolución de los TDCi Duratorq que actualmente forman parte de la gama de modelos como el Focus o el Mondeo. Hay cinco: 1.6 TDCi de 95 ó 115 CV y 2.0 TDCi de 125, 140 y 163 CV. Por el momento, Ford no ha confirmado qué motores estarán disponibles en España. Algunos de los nuevos motores podrán llevar el cambio de doble embrague «Powershift», similar al «DSG» del Grupo Volkswagen (información técnica).
Ford Focus. Modelo 2011.Las versiones 1.6 EcoBoost y 1.6 TDCi llevan de serie un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones («Auto-Start-Stop») para que el consumo sea el más bajo posible.
Según Ford, el Focus 2011 con estos nuevos motores de gasolina y Diesel gastará entre un 10 y un 20% menos que el modelo que todavía se vende. A lo largo de 2011 llegará una versión de bajo consumo, denominada «ECOnetic» —desde principios de 2010 hay una variante de estas características del Focus 2008 (más información)—.
El control de estabilidad simula la acción de un diferencial de deslizamiento limitado.
Llevará un sistema de seguridad destinado a evitar las colisiones por alcance a menos de 30 km/h denominado «Low Speed Safety System». Funciona mediante sensor láser LIDAR (Light Detection and Range) que detecta los objetos situados delante del coche y calcula continuamente —50 veces por segundo— la fuerza de frenado necesaria para evitar la colisión. Si el dispositivo considera que la colisión es inminente y el conductor no va a poder frenar por sí solo el vehículo, automáticamente acciona el sistema de frenos.
Otros elementos de equipamiento posible son el sistema de ayuda al aparcamiento activo («Active Park Assist»), un dispositivo de alerta por cambio involuntario de carril («Lane Departure Warning»), el cambio automático de luces cortas a largas, un sistema de reconocimiento de señales de tráfico («Traffic Sign Recognition»), el programador de velocidad activo («Adaptive Cruise Control»), el sistema de detección de objetos en el ángulo muerto («Blind Spot Information System») o una cámara de visión posterior («Rear View Camera»). Algunos de estos elementos son poco usuales en este tipo de turismos.
Tiene un sistema («MyFord») que permite manejar ciertos elementos mediante secuencias de voz y los dos botones situados en los extremos de la zona central del volante (imagen). Con el de la izquierda se controla la información que aparece en la pantalla de 4,2 pulgadas del cuadro de instrumentos: ordenador de viaje, estado de la mecánica y mensajes de seguridad. Ford Focus. Modelo 2011.Con el botón de la derecha se navega por los menús de la pantalla de 8 pulgadas que hay en el salpicadero. Es táctil, para que pueda ser utilizada por el acompañante, y permite controlar el climatizador, los equipos de sonido y navegación y el manos libres Bluetooth.
El dispositivo de control por voz es una evolución del que actualmente llevan varios modelos de Ford. Ahora, para realizar una llamada de teléfono bastará con pronunciar la palabra «llamar» y el nombre de la persona —su número debe estar guardado en la agenda—. En los sistemas actuales hay que decir «teléfono», después «llamar» y luego el nombre de la persona.
El freno de estacionamiento es manual, no eléctrico (imagen). Algunas versiones podrán tener un salpicadero tapizado de cuero, una opción que no está disponible actualmente en ningún Focus. En el verano de 2010 asistimos a una jornada de pruebas del sistema de climatización (más información).
Algunas unidades de las fotografías que ha facilitado Ford llevan llantas de aleación de 19 pulgadas, montadas en neumáticos de medidas 235/40. Actualmente, solo el Focus RS (305 CV) y el Focus RS500(350 CV) puede tener unas llantas de aleación de medidas similares (235/35 R19). El resto de versiones llevan llantas de entre 15 y 18 pulgadas.
Plataforma, fabricación y otros detalles
La plataforma desarrollada para el Focus 2011 será la base de 10 modelos diferentes de Ford, entre ellos elC-MAX y el Grand C-MAX, ambos disponibles desde finales de 2010. El Focus será prácticamente igual en todos los mercados donde se comercialice —Ford asegura que el 80% de las piezas son comunes—.
Comenzará a venderse en Europa y EE.UU. en 2011. En 2012 se podrá adquirir en algunos países de Asia y África. En total, estará disponible en 122 países. Ha sido desarrollado en los centros de diseño de Ford de Merkenich (Alemania), Dunton (Inglaterra) y Dearborn (EE.UU.).
Ford Focus. Modelo 2011.Inicialmente, se fabricará en las plantas que Ford tiene en Saarlouis (Alemania) y Michigan (EE.UU.) —el modelo al que reemplaza continuará produciéndose en Almussafes (Valencia) hasta mediados de 2011—. Posteriormente también se fabricará en San Petersburgo (Rusia) y Chongqing (China). El Focus fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de 2010.
La primera generación del Ford Focus llegó al mercado español en 1998 (más información). La segunda comenzó a estar disponible en octubre de 2004 (más información). Una actualización de esta segunda generación está en venta desde enero de 2008 (más información). Ford ha comercializado más de 10 millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento.

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