Opel Astra Sports Tourer
Ya está en venta la versión familiar de la gama Astra —que corresponde a la cuarta generación de este modelo—, denominada comercialmente «Sports Tourer».
Respecto al Astra de cinco puertas, el Astra Sports Tourer presenta un diseño diferente en la parte posterior (imagen) y un maletero mucho más capaz, ya que el volumen destinado a la carga aumenta de 370 a 500 litros. El delAstra Station Wagon, variante familiar del Astra de 2004, llegaba hasta 530 litros gracias a una banqueta trasera deslizable, elemento que ya no tiene el nuevo modelo. Comparado con sus alternativas —como el Peugeot 308 SW, o el Volkswagen Golf Variant— es un volumen normal (listado comparativo ordenado de mayor a menor maletero). Un KIA cee’d Sporty Wagon tienen un maletero mayor (534 litros). Hay que tener en cuenta que el Astra mide 4,7 metros de longitud, más que sus rivales y casi como un Honda Accord Tourer.
El maletero está completamente enmoquetado y tiene formas rectas, sin huecos creados por los pasos de rueda. Hay un sistema de raíles en las paredes laterales para colocar diversos accesorios que sirven para transportar la carga (imagen). También se puede adquirir un piso para el maletero que se puede descolgar sobre el paragolpes: puede ser interesante para quien transporte un perro en el maletero ya que de este modo evita que al subirse, la mascota raye el paragolpes. El doble fondo (imagen), donde va la opcional rueda de repuesto, permite guardar ocultos objetos de valor, como una cámara de fotos o un ordenador portátil.
Al abir el portón, la bandeja cubremaletero se puede retirar de dos formas: desplazándose hacia arriba por unas guías que hay en los montantes traseros —basta con empujar ligeramente hacia abajo el extremo de la bandeja para que lo haga— o enrollándose en su alojamiento —tirando, hacia fuera y abajo, de su empuñadura—.
Los respaldos de los asientos traseros —divididos según la proporción 60/40— se puede abatir (imagen) pulsando unos botones que hay en los laterales del maletero (imagen), un sistema que Opel denomina «FelxFold». Al pulsarlos, un mecanismo eléctrico libera un muelle y el espacio de carga aumenta hasta 1.550 litros si se aprovecha el espacio hasta el techo y los asientos delanteros. Respecto al Astra 5p, el habitáculo no cambia, ni en su aspecto ni en su capacidad (impresiones del interior del Astra 5p).
La gama de motores la forman cuatro de gasolina —115, 120, 140 y 180 CV— y cuatro Diesel —95, 110, 125 y 160 CV—. El de 120 CV es una nueva variante del motor 1,4 sobrealimentado de gasolina de 140 CV. En la berlina al menos, el motor Diesel de 125 CV no nos ha gustado. El de 160 CV sí (más información).
Las versiones con cambio manual tienen un indicador de marcha recomendada, para tratar de conseguir un consumo más bajo. La versión Diesel 1.3 CDTI de 95 CV —que llegará en enero 2011— tiene un sistema de parada y arranque automático del motor.
El Astra Sports Tourer es un coche estable y confortable. La suspensión aísla bien de las irregularidades, tanto de las grandes que sacuden con movimientos amplios la carrocería, como de las pequeñas vibraciones propias del contacto de la rueda con el suelo. Las sensaciones que me ha transmitido al conducirlo —por los recorridos por los que ha discurrido la presentación a la prensa de este modelo— son semejantes a las del Astra 5p. Por tanto, las impresiones de conducción que tenemos publicadas son válidas también para esta variante familiar (más información). La suspensión es la misma, con un sistema McPherson en el eje delantero y un paralelogramo de Watts detrás.
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