TATA Nano
El TATA Nano es un utilitario de cuatro plazas y cinco puertas que estará en venta en Europa en 2011. TATA tiene previsto que su precio en España sea de unos 4.000 €. Actualmente, los modelos más económicos disponibles en el mercado español rondan los 6.000 € —el Suzuki Altocuesta 6.108 € y el Indica MPFi LS 6.597€—.
El TATA Nano se comercializa actualmente en la India con un precio de entre 1.500 y 2.040 €, según versiones. Tiene unas dimensiones diferentes al modelo europeo, un aspecto exterior ligeramente distinto —cambian los faros, los pilotos, las llantas y los parachoques—, otro motor, una suspensión con diferentes ajustes y menos equipamiento. El interior también cambia, ya que el de la versión europea está más cuidada (galería de imágenes).
El Nano para Europa mide 3,29 m de largo, 1,59 m de ancho y 1,60 m de alto. La batalla es de 2,28 m. El modelo que se comercializa en la India es más corto, más estrecho y tiene una batalla 5 cm menor.
Puede ser una alternativa a utilitarios de pequeño tamaño, como el Citroën C1, el Nissan Pixo, el Suzuki Alto, el smart fortwo o el Toyota IQ, si bien todos tienen un precio mucho más alto que el que, presumiblemente, tendrá el TATA Nano. Es más grande que el smart (2,69 m) y que el IQ (2,99 m), pero menos que el Alto (3,50 m) y el Pixo (3,56 m).
El TATA Nano llevará un motor de gasolina 1.0 MPFI de 45 CV. Es de tres cilindros y está fabricado de aluminio. Va asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Con este motor, el Nano consume de media 4,2 l/100 km (98 gr/km de CO2).
No es un consumo bajo si se tiene en cuenta su escasa potencia. Modelos de similares características con motores más potentes consumen parecido: un smart fortwo coupé 45 mhd (61 CV) gasta 4,3 l/100 km y un Citroën C1 1.0i 12v (68 CV) consume 4,5 l/100km.
El motor del Nano que se comercializa actualmente en la India es también de gasolina, aunque de dos cilindros, 624 cm³ y 33 CV. La caja de cambios es de cuatro relaciones.
El motor del Nano que se comercializa actualmente en la India es también de gasolina, aunque de dos cilindros, 624 cm³ y 33 CV. La caja de cambios es de cuatro relaciones.
Todas las versiones del Nano tendrán de serie dirección asistida eléctrica, ABS, control de estabilidad, cierre centralizado y varios airbags —TATA no especifica cuántos aunque en esta imagen se aprecian los de conductor y acompañante—.
El cuadro de mandos está situado en la parte central del salpicadero. En la consola están los mandos del sistema de ventilación y del equipo de sonido. Los asientos, que en las fotos están tapizados de cuero, tienen los reposacabezas integrados.
TATA Nano EV
En 2013 habrá una variante eléctrica, denominada Nano EV (galería de imágenes). Llevará un motor eléctrico de 40 kW (54 CV). Según TATA, tendrá una autonomía máxima por carga de aproximadamente 150 km, que serán únicamente 120 km como máximo en recorridos urbanos. TATA no ha comunicado en qué condiciones ha medido esa autonomía. El motor eléctrico se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio. Tiene una capacidad de 12 kW/h y suministra corriente a una tensión de 250 V. Se recarga en 6 horas conectando el coche a la red eléctrica (230 V).
El Nano EV alcanza una velocidad máxima de 110 km/h y acelera de 0 a 60 km/h en 10 segundos. Otros modelos de similares características son el Citroën C-Zero, el Mitsubishi i-MiEV o el smart fortwo electric drive.
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