SEAT Exeo
El SEAT Exeo es una berlina de cuatro puertas y 4,66 m de longitud que se puede adquirir desde 18.800 € (todos los precios). Hay una versión con carrocería familiar, denominada Exeo ST.
Está disponible con cuatro motores de gasolina —120, 160, 200 y 211 CV— y tres Diesel —120, 143 y 170 CV—. Todas las versiones llevan de serie una caja de cambios manual de seis velocidades, salvo la de gasolina de 200 CV, que lleva una transmisión automática «Multitronic» —de variador continuo— de siete relaciones. Este cambio podrá ir asociado al motor Diesel de 143 CV a principios de 2011.
Desde que llegó al mercado a finales de 2008, el Exeo ha sufrido diferentes variaciones en su gama (más información). Una de las más importantes es que a partir de principios de 2011 habrá unos nuevos asientos posteriores, cuyo diseño (imagen) incrementa el espacio disponible para las piernas de los pasajeros traseros en 4,4 centrímetros respecto a los actuales. Según SEAT —el Exeo no se distingue por tener un habitáculo muy amplio, especialmente atrás—.
El Exeo es un coche muy agradable de conducir, sobre todo por la respuesta de sus motores, así como por el tacto de la dirección y del cambio de marchas. El cambio automático «Multitronic» da un buen resultado.
Para un uso cotidiano, es más aconsejable la suspensión de serie ya que, con la deportiva, el Exeo no es confortable cuando se circula por carreteras bacheadas. Además, puede resultar algo seca (más impresiones de conducción).
El habitáculo del Exeo se diferencia del resto de modelos de SEAT por la calidad de los materiales y los ajustes. SEAT nunca había tenido un modelo tan refinado en este sentido. La sensación que se tiene al acceder al interior es que el Exeo es un coche más costoso.
Esta percepción viene dada porque el Exeo ha sido desarrollado tomando como base el Audi A4 de 2005 (más información), una evolución del modelo de 2001 (más información). Esto tiene algunas influencias positivas, como la calidad de realización, pero también algunos inconvenientes, como unas plazas traseras poco espaciosas (más impresiones del interior).
El Exeo es una alternativa a modelos como el Citroën C5, el Ford Mondeo, el Honda Accord, el Peugeot 407, el Renault Laguna, el Škoda Octavia, el Toyota Avensis o el Volkswagen Passat.
La versión que aglutina gran parte de las ventas —casi un 80%— es la que lleva el motor Diesel de 143 CV, que puede comprarse desde 22.500 €. La variante Diesel de 120 CV es sólo 1.000 € más económica, por lo que la de 143 CV puede ser más interesante, especialmente para aquellos conductores que normalmente utilicen el coche en carreteras secundarias con fuertes pendientes o donde sea necesario adelantar en poco espacio.
Frente a otros modelos semejantes con motor Diesel de 130 a 150 CV, el Exeo es de los más asequibles. Así, por ejemplo, tiene un precio inferior al de un Laguna, un Avensis o un Accord (ficha comparativa). Sólo son más económicos modelos como el Chevrolet Cruze, el Mitsubishi Lancer Sportback o el Škoda Octavia (listado).
Equipamiento y otros detalles
El Exeo está disponible con tres niveles de equipamiento: «Reference», «Style y «Sport». Todas las versiones llevan de serie climatizador de dos zonas, ordenador de viaje, Bluetooth y radio CD con entrada auxiliar para fuentes de sonido (Aux-in), además de siete airbags —incluido uno para las rodillas del conductor— y control de estabilidad (fichas de equipamiento).
El Exeo está disponible con tres niveles de equipamiento: «Reference», «Style y «Sport». Todas las versiones llevan de serie climatizador de dos zonas, ordenador de viaje, Bluetooth y radio CD con entrada auxiliar para fuentes de sonido (Aux-in), además de siete airbags —incluido uno para las rodillas del conductor— y control de estabilidad (fichas de equipamiento).
En el apartado de la seguridad también sobresalen los reposacabezas delanteros activos —dan mayor protección en caso de golpe por alcance— y los anclajes «Isofix» para sillas infantiles en la plaza delantera derecha y en las dos laterales traseras.
Algunas versiones pueden tener faros de xenón con iluminación adaptativa y luz de marcha diurna, pilotos de diodos luminosos o asientos delanteros con regulaciones eléctricas tapizados de cuero, entre otros elementos.
Algunas versiones pueden tener faros de xenón con iluminación adaptativa y luz de marcha diurna, pilotos de diodos luminosos o asientos delanteros con regulaciones eléctricas tapizados de cuero, entre otros elementos.
El Exeo también puede llevar un techo practicable recubierto con paneles solares que producen energía eléctrica para que el sistema de ventilación del coche renueve el aire cuando está aparcado al sol —este sistema ya lo utilizan desde hace tiempo otras marcas del Grupo Volkswagen como Audi, Škoda y Volkswagen—.
En todos los Exeo la rueda de repuesto es del mismo tamaño que las otras cuatro, salvo con la opción de llantas de aleación de 18 pulgadas.
Cuando el Exeo llegó al mercado en diciembre de 2008, no reemplazó a la última generación del SEAT Toledo —estuvo disponible entre 2005 y 2009—.
Coste del seguro
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